Política

Quiénes ganaron en la segunda vuelta de gobernadores regionales

En 13 de las 16 regiones de Chile se definió este domingo 13 de junio quién asumirá como principal cabeza electa de cada GORE. Revise aquí el detalle región por región.

Elecciones gobernadores regionales

Canva / Fernanda Monasterio Blanco

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 13 de junio de 2021

A+ A-

El pasado 15 y 16 de mayo se realizaron la primeras elecciones en todo el país para definir quiénes serían los nuevos gobernadores regionales. En esa jornada, en solo tres regiones (Valparaíso, Aysén y Magallanes) hubo candidatos que lograron el requisito de reunir al menos el 40% de los votos emitidos para ser electos.

Ahora fue el turno de las 13 regiones restantes, donde disputaron el cupo en segunda vuelta quiénes obtuvieron las dos primeras mayorías en la elección anterior en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Los nuevos gobernadores regionales asumirán su cargo el 14 de julio, el que servirán por cuatro años cumpliendo determinadas funciones y con atribuciones específicas.

Revise a continuación los candidatos que ganaron la gobernación en cada región del país:

Política

Gobernadores Regionales: Senado se divide ante la aprobación del traspaso de competencias

Se aprobó la ley corta de descentralización. El silencio administrativo fue un punto de alto debate. Sigue a la Cámara.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jorge Arancibia fue electo como constituyente por el distrito 7.</p>
tipo de contenido
Política

Roberto Celedón: Jorge Arancibia "tiene derecho a permanecer" en la Comisión de DD.HH.

El abogado y convencional (Ind. en cupo FRVS) defiende la participación del exalmirante, pese a las críticas de un sector liderado por Francisca Linconao.

<p>El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, aplaudió la decisión de abrir los estadios al público desde el próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad.  ''No va a haber fútbol sin vacuna'', dice. contra del indulto: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobernador Orrego en contra del indulto: "No es una buena señal"

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: "No va a haber fútbol sin vacuna".

tipo de contenido
Política

La opción de Peñailillo se complicó: ¿sin el apoyo del PPD, el exministro no sería candidato?

El exministro del Interior ya manifestó su intención de pelear un cupo senatorial por la Región del Biobío. El problema es que su expartido, el PPD, está en un zapato chino con su candidatura. La mesa nueva y los dirigentes históricos están enfrentados.

<p>Sebastián Sichel se reunió con el exalcalde y excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en un café en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

La estrategia de Sichel para enfrentar un agosto de definiciones

Mayor énfasis de independientes y menor protagonismo de los partidos es la mezcla que quiere impulsar el candidato de Chile Vamos para esta primera etapa de su campaña.