Actualidad

El crecimiento, las tasas y los precios en Japón son inmunes al estímulo

Imagen principal
Pixabay
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Después de décadas en que la inflación dejó de ser un problema, ahora la vemos resurgir en la postpandemia. Andy Haldane, el autor de este artículo, es el economista jefe del Banco de Inglaterra. Los indicadores recientes en el Reino Unido, con muy pocas excepciones, sugieren que la recuperación está ocurriendo rápidamente. La enérgica resurrección de la demanda ha chocado contra una oferta que está alzándose más lentamente después de más de un año de inactividad. Frente a un desequilibrio de este tipo, las leyes económicas sugieren que los precios deberían subir. Pero hay muchas razones por las que ese escenario puede no materializarse. Los cuellos de botella han surgido muy rápidamente, no solo en los mercados de productos básicos, sino también en el mercado laboral. De hecho, según el autor, este es el momento más peligroso para la política monetaria desde que se introdujeron por primera vez las metas de inflación en el Reino Unido en 1992.

-The beast of inflation is stalking the land again  

¿Y Japón? Es una pregunta que se oye a menudo entre los defensores de la expansión fiscal. Japón tiene deudas enormes y no tiene crisis ni inflación. ¿No prueba eso que se puede pedir prestado sin dolor? El autor plantea dos cuestiones: 1) No todos los países con altos niveles de deuda son felices. Japón acumuló su deuda a partir de déficits recurrentes de entre el 5% y el 10% del PIB, pero compró casi toda su deuda y eso no significa que todas las grandes deudas sean sostenibles. Y 2) ¿Qué obtuvo Japón por todo su estímulo fiscal? Un crecimiento bajísimo, poca inflación y tipos de interés cero. Si los déficits van a impulsar la economía de Estados Unidos, ¿por qué no lo hizo en Japón?

-What about Japan?

Muy interesante entrevista a Amartya Sen, recientemente galardonado con el premio Príncipe de Asturias. Dice: “Siempre me interesó la economía de los pobres. Me interesaba la vida de las personas que tenían muy pocos ingresos y prosperidad, ¿cómo se las arreglan? Principalmente, mientras dirigía las escuelas nocturnas, las personas con las que me mezclaba eran estudiantes de las aldeas tribales del vecindario. Eran muy pobres. Y muy a menudo hablamos sobre cómo obtuvieron sus ingresos o cómo sus padres obtuvieron sus ingresos, y cómo se las arreglan, cómo planean su futuro y todo eso”.

-‘I’ve never done work that I was not interested in. That is a very good reason to go on’.

***

En este ensayo, Francesc de Carreras defiende la siguiente tesis: el “procés” independentista catalán viene de lejos y la situación actual solo puede comprenderse si se analiza su génesis y desarrollo, es decir, el significado del catalanismo político que nace a fines de siglo XIX, cobra progresiva importancia en el siglo XX hasta la Guerra Civil, casi desaparece en la postguerra pero logra precariamente mantenerse y, desde principios de los años sesenta, se va transformando hasta la Transición para llegar a convertirse en una ideología transversal y obligatoria durante los 23 años de gobiernos de Jordi Pujol, cuya primordial tarea política consistió en la llamada “construcción nacional de Cataluña” (1980-2003).

-El procés que viene de lejos. Notas sobre su génesis y desarrollo  

Quince meses después de la pandemia del covid-19, las encuestas detectan un colapso importante en la confianza de los alemanes en la Unión Europea. Para comprometerse con más confianza en un mundo que está cambiando, los alemanes que miran hacia el exterior deben dar forma a una nueva identidad nacional antes de que sea definida por las fuerzas del nacionalismo y la exclusión.

-How to prevent Germany from becoming Eurosceptic 

Hannah Arendt fue un testigo clave, literal y metafóricamente, del surgimiento del totalitarismo nazi. La agitación de la persecución duró desde 1933 hasta que alcanzó un lugar seguro en los Estados Unidos en 1941. Allí prosperó y logró convertirse en la primera mujer nombrada profesora titular en la Universidad de Princeton. Ahora, a raíz del renovado interés que hay por Arendt, tenemos un nuevo libro que se anuncia como “una biografía inmersiva”. Ann Heberlin, su autora, es filósofa, ha escrito sobre teología y ética y es claramente una admiradora de Arendt. Y afirma desde el principio: “No pretendo proporcionar una imagen completa de la vida y la filosofía de Hannah; esa nunca fue mi intención. En cambio, me he tomado la libertad de concentrarme en los eventos de su vida que más me interesan, sacar las ideas que encuentro más fructíferas e intentar ubicar a Hannah, su historia y su pensamiento en un contexto más amplio”.

-Rights and Wrongs

***

ProPublica denunció esta semana que los contribuyentes ricos en EE. UU. pagan pocos impuestos a la renta en relación con sus elevados patrimonios y menciona la posibilidad de gravar las ganancias de capital no realizadas o imponer un impuesto sobre el patrimonio. Sin embargo, un mejor enfoque para aumentar la carga fiscal sobre los ricos sería gravar el consumo de las personas con mayores ingresos de forma progresiva y sin la complejidad administrativa asociada con la aplicación de un sistema que grava los cambios en el patrimonio neto.

-Taxing Consumption Progressively Is a Better Way to Tax the Wealthy  

Buen artículo de Carlos Sebastián: “Se subraya que en España existen déficits de capital humano, pero, en mi opinión, resultan más limitativos los déficits en capital organizativo; tanto en la esfera pública como en la privada. Los estudios indican que las empresas con peor calidad organizativa han adoptado en menor grado las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y sobre todo que, cuando lo han hecho, sus consecuencias han sido mucho menos positivas. Las empresas que han invertido en ellas sin introducir cambios organizativos han experimentado un reducido crecimiento de su productividad”.

-No es la digitalización, sino la falta de capital organizativo 

EE. UU. comenzó el siglo XX como una de las sociedades más integradas por edades del mundo y, a través de una serie de innovaciones sociales bien intencionadas, incluida la educación universal y los hogares de ancianos, ha terminado siendo una de las que más segrega por edad. Hoy en día, la mayoría de las personas más jóvenes están en la escuela, las personas de mediana edad están en el trabajo y las personas mayores están en comunidades con restricciones de edad; sus vidas rara vez se cruzan.

-Rebuilding an Age-Integrated Society

***

En pocos años hemos pasado de no tener nada que ver con los neandertales a una estrecha relación entre lo que hoy somos y esta especie distinta de nuestro pasado cuya herencia sigue muy viva en nosotros. En la actualidad, esa herencia afecta a muchos aspectos de nuestra vida diaria y, como se ha constatado en un estudio reciente, sus genes influyen en parte en nuestra susceptibilidad al covid-19.

-Nuestra huella genética neandertal influye en el sueño, el humor… y en cómo nos afecta la covid

La historia de amor entre el videojuego y la figura del zombi comenzó en los años 90, momento en el que comenzó a “zombificarse” el medio. El zombi no solo habla de nuestro presente y nuestra sociedad, también ilumina la forma en la que percibimos los videojuegos de disparos y la representación de la violencia. Este largo y documentado artículo desenmaraña la relación entre ambos.

-La figura del zombi en el videojuego: historia, usos y representaciones  

Añadir unas pocas algas a la alimentación del ganado permite reducir la emisión de metano hasta en un 82%. Esta podría ser una de las vías que hagan sostenible la cría de ganado en el futuro.

-Feeding Cattle Seaweed Reduces Their Greenhouse Gas Emissions 82 Percent 

***

Interesantísimo este estudio que me llega a través de Pablo Malo (@pitiklinov): “Hallamos que el autoritarismo de izquierdas, el de derechas y la orientación a la dominación social reflejan una constelación compartida de rasgos de personalidad, rasgos cognitivos, creencias y valores motivacionales que podrían considerarse el “corazón” del autoritarismo”. Sin embargo, en relación con los autoritarios de derechas, los autoritarios de izquierdas tenían menos dogmatismo y rigidez cognitiva, más emocionalidad negativa y expresaban un mayor apoyo a un sistema político con un control estatal centralizado sustancial. Nuestros resultados también indican que el autoritarismo de izquierdas predice poderosamente la agresión conductual y está fuertemente correlacionado con la participación en la violencia política.

-Clarifying the Structure and Nature of Left-wing Authoritarianism  

Durante el 97 por ciento de la historia de la Humanidad, todas las personas tenían aproximadamente el mismo poder y acceso a los bienes. ¿Cómo aumentó la desigualdad?

-How equality slipped away

***

Mis artículos:

-Sánchez, el moralizador

-La Europa desconfiada

En Pauta:

-La Convención dividida: oír o no a los rectores 

-El escapismo étnico de Alberto Fernández