Actualidad

Senador Insulza: “La Lista del Pueblo es un partido político”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador PS no cree que Chile sea de extremos políticos, tras los resultados de las pasadas elecciones. Además, el parlamentario se mostró a favor de reponer el voto obligatorio, pero sin sanción.

Se resiste a sacar conclusiones apresuradas sobre la base de los resultados de la última elección de gobernadores. Las frases sobre que “Chile Cambió” o que viró a la izquierda es vista con mesura por algunos sectores dentro de Unidad Constituyente y un buen ejemplo de ello, es el senador del PS José Miguel Insulza.

El parlamentario en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, expresó sus dudas sobre un cambio en las preferencias políticas de los chilenos, más allá que se incrementaron sus demandas sociales.

Para el senador por Arica, Chile no es más de izquierda que antes y sigue mostrándose como alguien cercano al centro. “Chile es un país que quiere cambios, pero nadie quiere botar todo lo que se ha hecho. Este país no es de extrema izquierda ni de extrema derecha, es de centroizquierda”, aseguró.

La Lista del Pueblo apareció como la gran ganadora de la primera vuelta del 15 y 16 de mayo, tras obtener 27 cupos de la Convención Constitucional. En las últimas horas expresaron que quieren ir más allá, conformar una lista parlamentaria y tener su propio candidato a la presidencia, pero sin ser un partido político.

Para Insulza, el grupo que se muestra como independiente es un partido no formalizado. “La lista del Pueblo es un partido político […] no se quiere inscribir y al mismo tiempo disfrutar de los beneficios de la independencia. No estoy de acuerdo en lo absoluto”, agregó.

Primarias

Sobre la discusión de una eventual una primaria ciudadana entre Paula Narváez (PS) y la senadora Yasna Provoste, quien hoy aparece como la carta presidencial más segura de la DC, el senador socialista cree que eso debe resolverse muy rápido. “Esta semana a más tardar la próxima”, agregó. Cree que el mecanismo sin duda debe ser una primaria convencional, porque “la gente quiere a estas alturas tener una participación” y no decidirlo “entre 25 personas”.

{{audio:1095892}}

Voto obligatorio

Otra de las conclusiones que rápidamente se sacaron tras las elecciones de mayo y también las del pasado 13 de junio, es la preocupación por baja participación en los comicios. Por ejemplo, en la segunda vuelta de gobernadores regionales no superó el 20%.

Lo anterior revivió el debate parlamentario con la idea de reponer el voto obligatorio, algo que para el senador Insulza, es una idea válida, pero con reparos. El legislador asume la responsabilidad en el cambio que se hizo en el 2012 para que el sufragio fuera voluntario, pero que terminó desincentivando la participación popular. “Volvamos al principio. El voto es una obligación y pongámoslo en la Constitución […] pero no necesariamente que sea sancionado”, propuso.

El proyecto se aprobó este martes en la Cámara con 105 votos a favor y ahora es el Senado que debe continuar su tramitación. De hecho, la gran incógnita es si podrá implementarse para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo.

Escuche la conversación de José Miguel Insulza con Primera Pauta