Actualidad

Lavín promete ayudas a la mujer, un gabinete de clase media e ingreso mínimo de $500.000

Imagen principal
PAUTA
POR Andres Aguayo |

El foco estuvo puesto en la clase media, mujer, seguridad y justicia, pensiones y sueldo mínimo, entre otros.

Este 17 de junio, el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, presentó las bases programáticas de lo que sería su gobierno si sale electo Presidente. Lo hizo a través un live desde su cuenta personal de Facebook. Centró su programa preliminar en la figura de la mujer, seguridad y justicia; pensiones, energías renovables y salud, entre otros. 

Participaron en el encuentro la alcaldesa electa de Las Condes, Daniela Peñaloza; el vocero de campaña y alcalde reelecto de La Florida, Rodolfo Carter; el jefe programático de su campaña; Cristián Varela, la periodista María Paz Lagos y uno de los hombres fuertes del círculo político de Lavín, el polítologo Miguel Ángel Fernández.

Son 17 puntos los expuestos en el documento, más de 30 proyectos que girarán, según dice el precandidato de la UDI, en torno a una “sociedad más inclusiva, con cambios sociales profundos, con trabajo y oportunidades, en paz y tranquilidad”.

Un gabinete de clase media y descentralizado

“Hoy día los gabinetes no tienen que ser solo los mejores técnicamente, sino que tienen que reflejar la diversidad de Chile”, dijo Joaquín Lavín.

En este sentido, el aún alcalde de Las Condes presentó una fórmula que busca darle este valor agregado en la composición del gabinete. Según señala en el documento, un tercio de los participantes provendrá de colegios municipales, un segundo tercio de establecimientos subvencionados y otro de particulares.

Agregó que se aplicará doble paridad: por un lado, 50% mujeres y 50% hombres; por otro, 50% de Santiago y 50% de regiones. De esta manera, el candidato pretende mantener la tendencia que se instaló con la Convención Constitucional junto con proponer una mayor descentralización desde el poder central. 

Doble foco en la mujer

Con Peñaloza a su lado, Lavín dijo que un foco prioritario es la mujer. Planteó dos propuestas. La primera, un Ingreso Básico Universal destinado a las mujeres que son jefas de hogar, dedicadas al cuidado de niños y adultos mayores. La cifra, dijo, será de $100.000, el que crecerá según avance el precio del cobre.

La segunda iniciativa: “Las mujeres embarazadas menores de 30 años inscritas en el Registro Social de Hogares recibirán un apoyo del Estado de $300.000 al mes”. Según su base programática,  la medida aplicaría desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño o niña cumpla un año. En la proyección, serían 16 meses de ayuda financiera, aproximadamente, lo que equivaldría a cerca de cinco millones de pesos por beneficiaria. 

Mayor tecnología en la seguridad y jurado ciudadano

Joaquín Lavín propuso vincular la tecnología a la seguridad. Puso como ejemplo Israel. Y en esa materia ha destacado el trabajo con el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.

El alcalde de Las Condes expresó que quiere replicar el modelo israelí en Chile, para lo cual planteó “dotar a las policías con la mejor tecnología y equipamiento: cámaras, drones, reconocimiento facial, vehículos blindados y armamento adecuado”.

Asimismo, expuso la idea de una “reforma al sistema de justicia penal”, en donde se involucre al ciudadano como jurado en los juicios orales “para los casos más graves”. El objetivo, agregó, es que las personas legitimicen los procesos judiciales y formen parte de ellos, ya que “son los principales afectados”.

En cuanto a los presos, Lavín afirmó que, de salir electo, los reos estarían obligados a trabajar dentro de las cárceles, de manera de avanzar en el proceso de reinserción laboral.

Pensiones, salario mínimo y ayuda con la primera propiedad

En lo que respecta a las jubilaciones, Lavín rivalizó con quien asoma como uno de sus principales contendores ideológicos, Daniel Jadue (PC). Chile Vamos acusó al abanderado comunista de querer expropiar las cuentas individuales, aunque el propio Jadue ha dicho que los fondos previsionales en la AFP son de los mismos afiliados.

“Los ahorros previsionales que están en la AFP son de las personas. No vamos a permitir que se apropien, nacionalicen o expropien esos fondos”, sostuvo Lavín. Sentada ya esa base, el abaderado de la UDI señaló que “las personas mayores a 80 años aumentarán sus pensiones a $250.000”. A ese plan agregó que “todos los chilenos del 60% más vulnerable tendrán un piso de $177.000 de pensión y, sobre eso, complementarán sus ahorros”.

Respecto del salario mínimo, el exministro de Educación indicó que garantizará durante su gestión un ingreso mínimo de $500.000 para todos los chilenos, a través de una fórmula en donde el Estado cubra la diferencia del salario mínimo establecido del momento. 

En el marco de las ayudas sociales, Lavín presentó el programa “Revolución propietaria”, una iniciativa que busca que el Estado pueda asistir económicamnte a las familias con hijos o personas menores a 35 años en la compra de la primera propiedad. Será rol del Estado, dijo, dar “una garantía hipotecaria al banco por el 10-15% del pie. 

Aumento del financiamiento municipal 

“Un Presidente con espíritu de alcalde” es lo que promueve hoy Joaquín Lavín en sus redes sociales. Uno de los pilares de su retórica como candidato ha sido hablar sobre su experiencia como jefe comunal y cómo esta la ha llevado a querer competir en las primarias presidenciales. Para él, “una plaza linda en Las Condes debe estar también en Puente Alto”. 

En este sentido, el alcalde de Las Condes planteó la idea de “vivir en un solo Chile” y que el financimiento municipal es clave para lograrlo. Para ello, propuso “aumentar sustancialmente los recursos de los municipios y gobiernos regionales”. El objetivo, señaló, es que el gasto público sea ejecutado en un “70% por el gobierno central y un 30% por los gobiernos locales, dejando atrás el 90-10 que existe hoy”. 

De esta manera, Lavín proyectó una inyección de dos mil millones de dólares al Fondo Común Municipal, el doble de lo que actualmente recibe, para que así “el ingreso por habitante de cada municipio de Chile llegue a ser el mismo”. 

Joaquín Lavín cerró su discurso aludiendo al marco fiscal. Sostuvo que las medidas presentadas tienen un costo total de 25 millones de dólares y que se financiarán “en orden prioritario con crecimiento económico, precio del cobre, deuda externa, disminución de las excenciones y más impuestos”. Sin embargo, el abanderado de la UDI afirmó que, producto de la debilidad de la economía, las medidas tributarías tendrán que retrasarlas. Por mientras, indicó,  “la recaudación, los recursos extras con los que cuenta el Estado por el mayor precio del cobre y, al mismo tiempo el menor costo de importación de energía”, serán las estrategias de financiamiento. 

Asimismo, señaló que el programa completo lo presentará el domingo. 

La reacciones de los presidenciables de Chile Vamos 

Sebastián Sichel manifestó su rechazo a la propuesta de salario mínimo de Joaquín Lavín. “Me carga la política de ofrecer. Parecen ofertones electorales y están compitiendo quién ofrece más y quién ofrece menos”, dijo el candidato independiente de Chile Vamos. Para él, las iniciativas tendrían que enmarcarse en el aumento de empleos y en una red de protección social sin anunciar un ingreso fijo, “decirle si no tiene pega, va a tener garantizada la salud, va a tener garantizada la vivienda, seguro de cesantía”, agregó. 

Algo similar expresó sobre la ayuda financiera por $100.000 destinado las mujeres jefas de hogar, financiados por el cobre. “Yo combato la lógica del bono. El bono es nada más que una promesa del día para ganar una elección”, comentó. “Esta es una forma de tratar de comprar nuestro voto en tiempos electorales, seamos serios, y esta es una petición para el sistema político completo: no se trata de ofertones electorales […] si no nunca más nos van a creer los chilenos”, prosiguió.

El candidato de Evópoli, Ignacio Briones, cuestionó que Lavín “sabe que con el nivel de endeudamiento y con las demandas sociales que tenemos al frente es fundamental aumentar la recaudación. La pregunta es si lo vamos a hacer a tontas y a locas, improvisando o lo vamos a hacer seriamente”. 

“Para tranquilidad de los críticos, que ya empiezan a hacer los primeros comentarios, queremos decir que este es un esbozo del programa de gobierno completo”, salió en su defensa el presidente de la UDI, Javier Macaya. “Contempla cambios profundos, pero, a diferencia del programa de gobierno de Daniel Jadue, son cambios sociales que se pueden hacer en paz y compatibilizándolo con el crecimiento económico”, añadió.

Al cierre de esta edición, el candidato de RN y del PRI, Mario Desbordes, no se había referido al respecto.