Actualidad

Sichel y Briones lanzan campañas con guiños a los independientes

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Ana María |

Los candidatos de Chile Vamos lanzaron sus plataformas desde regiones. Se enfrentan en primarias a Joaquín Lavín y Mario Desbordes.

La del viernes fue una mañana agitada para Chile Vamos, pues dos sus candidatos presidenciales lanzaron sus campañas con pocas horas de diferencia y a grandes kilómetros de distancia: Ignacio Briones, de Evópoli, en Antofagasta, y Sebastián Sichel, independiente, en Concón.

Así ellos al menos comenzaron la campanada oficial con miras a las primeras presidenciales del 18 de julio. En el caso de Chile Vamos tienen a otros dos contendores: Joaquín Lavín (UDI), quien difundió sus bases programáticas el día antes, y Mario Desbordes (RN y PRI).

Acompañado por su esposa, Francisca Cifuentes, Briones realizó un “banderazo” y entregó volantes. Mientras que Sichel estuvo junto a su madre, Ana María Ramírez, y su hijo Pedro, de 10 años.

Todos los abanderados del bloque han sido ministros de los gobiernos de Sebastián Piñera: en su primera administración, Lavín dirigió Educación y Desarrollo Social; y en la actual gestión, Briones, Sichel y Desbordes coincidieron en Hacienda, Desarrollo Social y Defensa, respectivamente. Sichel también fue presidente de BancoEstado, cargo al que dimitió para iniciar su aventura presidencial.

Briones: “No vayan a votar por el mal menor”

Durante el lanzamiento oficial de su campaña, Briones contó que alojó en La Chimba junto a su esposa y al sacerdote jesuita Felipe Berríos.

En su mensaje, hizo un llamado a participar en las próximas primarias y a “votar por convicción y no estratégicamente, ni tampoco por el mal menor”. Esto, pues añadió que “no hay que caer en la trampa ni del voto estratégico de algunos llamar a votar por Boric para evitar que salga Jadue. Eso es exactamente lo que le conviene a Jadue”.

Sobre su proyecto, el exministro de Hacienda dijo que “nosotros representamos una candidatura distinta, que busca el centro, que es capaz de convocar y tender puentes a personas como Javiera Parada, que hoy es mi jefa de campaña, y a personas de Ciudadanos, un partido de centro liberal que está apoyando mucho”. Además, hizo una invitación para que personas independientes que no ha estado en política “se atrevan a cruzar el cerco y hacer las cosas distintas”.

El candidato de Evópoli también destacó el contexto que vive Chile: “Es importante entender que vivimos un momento histórico, nuestros hijos y nietos nos van a preguntar qué hicimos en ese momento en nuestro país”.

Sichel: “No tengo nada que ver con la historia del pasado”

Fue en la Plaza Patricio Lynch de Concón, ciudad donde vivió parte de su infancia, el lugar donde Sebastián Sichel lanzó su campaña. Eligió sus redes sociales para transmitir el momento, vía Instagram Live y, como Briones, también realizó un “banderazo” en distintos puntos del país.

El expresidente de BancoEstado, quien cada semana ha ido presentando sus ejes programáticos, puso un énfasis en que él representa una nueva generación no solo por su edad (tiene 42 años), sino por su mirada de la política. “Cientos de chilenos siguen mirando a la política como una mala farándula que lo que hace es pelear todo el día. Nuestro verdadero compromiso es demostrar que se pueden hacer tres cosas fundamentales: tener una buena política, pensar en el futuro y tener como protagonistas a las personas”, dijo.

Consultado sobre qué lo diferencia de los demás candidatos de Chile Vamos, mencionó tres puntos: dijo que su candidatura es transversal, independiente, con algunos militantes de Chile Vamos pero también “con mucha gente que no tiene nada que ver con política”. Además, señaló que hay una diferencia generacional: “No tengo nada que ver con la historia del pasado, ni la dictadura ni el Sí y el No. Tengo mucho más que ver con la historia del futuro”.

Y su tercera gran diferencia, dijo, es lo programático: “Hemos estado semanalmente presentando propuestas que buscan meterse al living de la casa. Hablamos de cómo garantizar en Chile las pensiones alimenticias, de extender los horarios de los servicios públicos hasta las 6 de la tarde y de devolverles el IVA a las personas”.

¿Y dónde estaba Desbordes?

El presidenciable de RN tiene preocupaciones dirigenciales que le han impedido desplegarse al mismo nivel que sus rivales en Chile Vamos. Su siguiente hito es competir este sábado por la presidencia de su propio partido, donde enfrentará al senador Francisco Chahuán.

“No vamos a hacer grandes despliegues territoriales, porque esta no es una campaña a la antigua, llenando las esquinas de gente contratada, personas que ni siquiera son voluntarios y que ni siquiera conocen al candidato entregando volantes y moviendo banderas”, comentó Desbordes.

“Estamos proponiendo una centroderecha moderna, con gran vocación social, capaz de crecer hacia el centro y con vocación de mayoría. Estamos proponiendo soluciones concretas a los grandes problemas de la gente. Por ejemplo, un sistema mixto de pensiones, un plan universal de salud, el término del CAE y todos los créditos estudiantiles para avanzar hacia un sistema justo y solidario; seguridad ciudadana a la vena para empezar a ganar nuevamente la batalla contra el delito y muchas otras cosas más”, resumió el candidato.