Actualidad

El voto “pro-Boric” que preocupa al comando a Jadue

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

En el comando del PC buscan ampliar su base de apoyo hacia independientes y adherentes a la Lista del Pueblo, buscando contrarrestar un eventual voto anticomunista.

“Estamos aquí por lo que hemos hecho en Recoleta, no por lo que decimos que vamos a hacer”. Esa es una de las frases favoritas que usa con un tono de confianza el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, cuando le preguntan por sus diferencias con su principal contendor, la carta presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric

Sin embargo, más allá de que en el comando de Jadue aseguran que están las condiciones para ganar la primaria del 18 de julio y que el alcalde de Recoleta sigue encabezando la mayoría de las encuestas, en privado varios de sus colaboradores advierten de una situación que les preocupa y que podría dificultar el camino de la elección: la movilización del voto “anti-Jadue/pro-Boric”. Temen que ese llamado se pueda levantar desde sectores “más conservadores” de derecha y de centroizquierda para el día de la primaria.

“No hay que ser muy erudito en política para ver que desde la derecha, y también desde lo que fue la Concertación, hay un interés creado, no si es mejor o peor, porque pierda Daniel Jadue”, dice a PAUTA el coordinador de la secretaría ejecutiva del campaña de Jadue y secretario general del PC, Lautaro Carmona. Según el exdiputado, hay grupos que “no soportan que alguna vez en la vida gobierne no el PC, sino un militante comunista y ocupe la Presidencia”.

Por eso, el discurso que se ha instalado en la secretaría ejecutiva de la campaña es la necesidad de ampliar horizontes hacia los independientes y hacia sectores de electores nuevos, como los que votaron por la Lista del Pueblo. De hecho, la idea es convocar a quienes no se sienten llamados por el PC mismo como un partido tradicional, pero sí por la figura de Jadue. Buscarían, así, no solo tener un respaldo ciudadano más transversal, sino en particular contrarrestar ese voto “anticomunista” que podría beneficiar a la carta del FA en la primaria.