Política

El voto "pro-Boric" que preocupa al comando a Jadue

En el comando del PC buscan ampliar su base de apoyo hacia independientes y adherentes a la Lista del Pueblo, buscando contrarrestar un eventual voto anticomunista.

Gabriel Boric y Daniel Jadue el día que inscribieron las primarias

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Sábado 29 de mayo de 2021

A+ A-

"Estamos aquí por lo que hemos hecho en Recoleta, no por lo que decimos que vamos a hacer". Esa es una de las frases favoritas que usa con un tono de confianza el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, cuando le preguntan por sus diferencias con su principal contendor, la carta presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric

Sin embargo, más allá de que en el comando de Jadue aseguran que están las condiciones para ganar la primaria del 18 de julio y que el alcalde de Recoleta sigue encabezando la mayoría de las encuestas, en privado varios de sus colaboradores advierten de una situación que les preocupa y que podría dificultar el camino de la elección: la movilización del voto "anti-Jadue/pro-Boric". Temen que ese llamado se pueda levantar desde sectores "más conservadores" de derecha y de centroizquierda para el día de la primaria.

"No hay que ser muy erudito en política para ver que desde la derecha, y también desde lo que fue la Concertación, hay un interés creado, no si es mejor o peor, porque pierda Daniel Jadue", dice a PAUTA el coordinador de la secretaría ejecutiva del campaña de Jadue y secretario general del PC, Lautaro Carmona. Según el exdiputado, hay grupos que "no soportan que alguna vez en la vida gobierne no el PC, sino un militante comunista y ocupe la Presidencia".

Por eso, el discurso que se ha instalado en la secretaría ejecutiva de la campaña es la necesidad de ampliar horizontes hacia los independientes y hacia sectores de electores nuevos, como los que votaron por la Lista del Pueblo. De hecho, la idea es convocar a quienes no se sienten llamados por el PC mismo como un partido tradicional, pero sí por la figura de Jadue. Buscarían, así, no solo tener un respaldo ciudadano más transversal, sino en particular contrarrestar ese voto "anticomunista" que podría beneficiar a la carta del FA en la primaria.

Política

Jadue y Boric competirán en la única primaria de la oposición

Los candidatos presidenciales del PC y el Frente Amplio tendrán el enfrentamiento excluyente de la izquierda. El PS finalmente no competirá en ninguna primaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Sistema Político comenzó a votar en general las primeras propuestas de normas constitucionales.</p>
tipo de contenido
Política

La prehistoria de la nueva Constitución es plurinacional y tiene un Congreso unicameral

La Comisión de Sistema Político aprobó también un modelo de presidencialismo atenuado, con una fórmula paritaria de Presidente y vicepresidente para el Ejecutivo.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto con la expresidenta Elisa Loncón en el lanzamiento de la Consulta Indígena.</p>
tipo de contenido
Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: "No es poner en riesgo, es afectarla"

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

<p>Convención y discusión modelo económico</p>
tipo de contenido
Política

Convención: la norma que consagra el derecho a la libre iniciativa económica no pasa el cedazo

La propuesta de la derecha fue rechazada por 15 votos en contra y cuatro a favor. El principal argumento es que plantea un Estado subsidiario.