Actualidad

Seis hitos claves para entender las elecciones internas de RN

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Andres Aguayo |

“Lo que está en juego este fin de semana es la primaria de RN”, dice un personero de la colectividad. Otros, hablan de una fragmentación del partido, para la que no hay retorno.

Este sábado 19 de junio los militantes de RN definirán en las urnas la directiva que los dirigirá por los próximos dos años y un nuevo Consejo General. Las listas están encabezadas por el doble candidato, Mario Desbordes, y por el senador Francisco Chahuán. Un segundo round, dicen algunos, que dejará heridos en el camino, sea cual sea el resultado. 

¿Una directiva desbordista con el chahuanismo disidente en su interior, a un mes de las primarias? O ¿na directiva chahuanista con el ala desbordista con la moral caída, ya que no fue capaz de ganar en su propio partido? Estas son las preguntas que asoman en las horas previas de las elecciones internas de la tienda.

Para entender lo que está en juego este fin de semana, resulta necesario hacer una revisión de los momentos que llevaron a este tenso escenario. Un panorama incierto que se teje en las rencillas que se han producido en las entrañas del partido y que amenaza, como efecto colateral, con dejarlos fuera de las primarias. 

Este sábado, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, los militantes de RN de todo el país se desplazarán a sus locales de votación respectivos para decidir quién liderará la tienda durante los próximos dos años.

La irrupción de último minuto de Desbordes en la carrera 

El jueves 20 de mayo, día en que venció el plazo para inscribir las listas de RN, se presumía que las fórmulas en competencia iban a ser las del actual constituyente por el Distrito 10 Cristián Monckeberg y el senador Francisco Chahuán. Sin embargo, a último minuto irrumpió la carta presidencial de ese partido, Mario Desbordes, en reemplazo del exministro de Vienda y Urbanismo.

De esta manera, Desbordes asumió una doble candidatura para presidir su partido y La Moneda. Es una estrategia que, para los cercanos al excarabinero, lo ayudaría para subir en los niveles de aprobación en las encuestas presidenciales, aun cuando él ha sido categórico en rechazar los resultados de sondeos como el de Cadem.

Las fórmulas para las elecciones internas desembocaron en dos. La del senador Chahuán, acompañado por el diputado Diego Schalper como secretario general y el senador José García Ruminot como primer vicepresidente. 

La otra fórmula está liderada por Desbordes, en compañía del actual secretario general, José Miguel Arellano, quien vuelve a postular al mismo cargo, y la diputada Paulina Núñez como primera vicepresidenta.

Este enfrentamiento, que ha polarizado al partido, supone una revancha para Chahuán. El parlamentario bajó su candidatura presidencial en enero y congeló su militancia transitoriamente, a modo de protesta por las supuestas irregularidades la elección de la carta presidencial del partido. Con ello, el camino quedó libre para el exministro de Defensa, quien se batirá con el resto de los contendores presidenciales de Chile Vamos en las primarias del 18 de julio.

Las razones de dos listas y la molestia de Chahuán

Si bien existen diferencias en RN, las que ciertamente se han profundizado en estas últimas semanas, Chahuán cuenta a PAUTA que en su momento sí hicieron intentos por llevar una lista unitaria con Cristián Monckeberg. “Nosotros estabábamos convencidos de que una lista unitaria era realista, estábamos disponibles para mantener al secretario general, para dar garantías para que Cristián Monckeberg se hiciera cargo del despliegue parlamentario”, afirma el senador. 

Pero eso no ocurrió. En este sentido, el congresista comenta que RN requiere unidad interna urgente, a propósito de los últimos desencuentros que se han tomado la opinión pública, “de manera de que las diferencias se resuelvan de manera institucional, un partido en el que la gente pueda ver un referente, un partido que efectivamente conduzca”, dice.

Sin embargo, el ambiente de unidad, aun cuando hay dos listas, duró poco. Este jueves el congresista denunció en Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, que en RN el fair play se acabó, no solo por un escenario de acusaciones cruzadas, sino que también porque la dirección del partido faltó a la institucionalidad.

“El partido no ha habilitado más de cuarenta mesas de sufragio”, acusó el senador. Señaló que “acá hay gente que pareciera que le tiene miedo a la democracia interna”, que en su lista han pedido aperturas de sedes y que la respuesta ha sido negativa. “Aquí ha habido un intento por obstaculizar que los militantes se puedan movilizar y lo que hace mi contendor es un fuego de artificio para distraer la atención respecto de las condiciones en la que se está generando este proceso”, dijo molesto el legislador. 

Incluso, Chahuán agregó que Mario Desbordes habría intentado cerrar las sedes de Viña del Mar y Concón, que es el distrito al cual representa, “para que no se votara”. El congresista añadió que algo similar habría ocurrido en La Araucanía, específicamente en Pucón, “la zona que tengo más fuerte, donde los vecinos tendrán que trasladarse 60 u 80 kilómetros. Claramente acá ha habido un intento por obstaculizar porque los militantes se expresen”. 

En respuesta a las distintos alegatos que han circulado, la vicepresidenta de RN y miembro de la lista de Desbordes,Paulina Núñez, afirmó: “Hemos visto a pequeños grupos que aún no entienden las reglas de la democracia y se han dedicado más a criticar y destruir que a proponer y construir”. En esta línea, la diputada hizo un llamado a “las personas que tienen más experiencia en esa lista” para que, tras elecciones del 19 de junio, puedan trabajar unidos. 

Desbordes: el doble candidato que incomoda

Presidencia del partido y de La Moneda. Dos cargos que el mismo Mario Desbordes ha declarado compatibles, a pesar de la molestia de algunos miembros de su partido. “O es chicha o es limonada, pero tiene que elegir”, dijo el diputado Tomás FuentesPAUTA.

Lo que se vota, dicen en la interna del partido, es una visión de derecha más social, representada por Desbordes versus otra más conservadora, una “más parecida a la del liderazgo de Germán Codina en Puente Alto o Mario Meza en Linares”, dijo el doble candidato. 

En la opinión de Desbordes, parte de la deblacle electoral de Chile Vamos se explica porque los liderazgos se han atrincherado en los partidos y no han estado con los pies en la calle, además que “no han salido de la lógica de las tres comunas del sector oriente”, en donde la coalición ha obtenido históricamente mayoría en las urnas.

También ha planteado que hubo voto de castigo por ser parte de los partidos que conforman el Gobierno. El excarabinero ha sido crítico de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, con especial foco en el Segundo Piso y ha reconocido que el gran error del Ejecutivo fue anunciar que recurrirán al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro previsional. En el primer intento por sacar el 10% de los fondos de pensiones, Desbordes se abstuvo, cuando el llamado de su coalición era votar en contra. 

En efecto, RN en las elecciones del 15 y 16 de mayo perdió 15 municipios en los que lideraba, sacó 14 constituyentes electos, pero obtuvo 376 concejales en todo Chile. En este sentido, Desbordes ha insistido en más de una ocasión que siguen siendo el partido más grande y representativo de la coalición, argumento que saca ronchas en sus contendores dentro de la misma tienda. Para ellos, el excarabinero ha perpetuado este argumento, en vez de asumir el fracaso no solo de las últimas elecciones, sino también de la primaria. 

Así y todo, desde el ala desbordista, que asoma como mayoría por el momento  aunque eso se va a confirmar el día de las votaciones-, aseguran que Mario Desbordes es el único candidato capaz de retomar las ideas de partido y su identidad. Pero si no logra quedarse con la presidencia de RN, la “primera prueba de fuego”, dicen, podría complicarse el panorama del exparlamentario en las primarias. “Si no ganamos este sábado, la verdad es que no va a haber primarias para RN”, expresa un personero de la directiva de la tienda. 

La disidencia en el partido 

Mario Desbordes ha tenido desencuentros históricos en su partido. Él tiene claro quién lo apoya y quién no. Entre sus detractores en el partido, dijo a PAUTA el 31 de mayo, figura el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, con quien habría tenido fuertes desencuentros cuando ambos eran parlamentarios. Y las relaciones no mejoraron una vez que el Presidente Sebastián Piñera los llamó para ser ministros. Pero el antes y el después, comentó en esa ocasión, se produce después del acuerdo por la paz del 15 de noviembre. “Tenemos diferencias que son públicas. Andrés estuvo a favor del apruebo, luego, legítimamente, cambió de opinión y, bueno, eso trajo desacuerdos”, declaró. 

Desbordes sostuvo que el secretario de Estado estaba haciendo campaña en contra suya en horario de oficina, lo que estaría prohibido según el protocolo de prescindencia de La Moneda . CNN le consultó por esto y el exministro de Defensa respondió que “Andrés Allamand está en una postura en contra mía haga lo que haga”. 

Otro crítico de Desbordes, según él, es el expresidente de RN Carlos Larraín, a quien acompañó como secretario general durante su gestión de 2010. En enero de este año, cuando correspondía elegir al abanderado presidencial del partido, el exsenador por Los ríos mandó una carta a los consejeros regionales. En ella acusaba una manipulación de Desbordes en el Consejo General.

“El empeño presidencial de Mario Desbordes es animado por un grupo capaz de organizar verdaderas expediciones punitivas contra quienes puedan interferir en el gran designio de apoderarse, ahora definitivamente, de Renovación Nacional”, dijo Larraín. El objeto, denuncia en esa misiva el exparlamentario, era desestabilizar la candidatura presidencial del senador Chahuán. Para el abanderado de RN, los esfuerzos de Larraín se han orientado en descalificar gratuitamente, apuntando a que él “se movió a la izquierda”.

Otro asiduo contendor del exministro de Defensa ha sido Tomás Fuentes, quien en reiteradas ocasiones ha denunciado la falta de liderazgo de Mario Desbordes en el partido, razón por la que integra el comando de Sebastián Sichel y por lo que apoyará al senador por Valparaíso esta semana. De hecho, tras la derrota que sufrió Chile Vamos en la segunda vuelta de gobernadores, en donde RN no obtuvo ningún cupo con Desbordes como encargado electoral, el parlamentario hizo un llamado a la desarticulación de la directivas y la renovación de los liderazgos.

Otro detractor que se sumó hace unos días fue el diputado Diego Schalper, quien, a pesar de pertenecer a la otra lista, se había restado de las críticas a Desbordes. El 11 de junio, el parlamentario hizo viral un video en donde señala que su silencio había llegado a su fin.

El exministro de Defensa aseguró en una entrevista con el diario El Día de La Serena que él se vio obligado a postular porque si alguien como Schalper salía electo secretario general, le iba “a torpedear la candidatura presidencial”. Sus dichos provocaron la molestia del diputado RN, quien afirmó que el acuerdo con su lista es que no se iba “torpedear” a nadie. Sin embargo, aclaró que una vez resuelta las elecciones internas, la nueva directiva tendrá deliberar sobre su carta en las primarias.

“No es presentable que el partido más grande de Chile no obtenga un buen resultado en la primaria presidencial. Para RN salir tercero o cuarto sería un fracaso político tremendamente complicado”, comentó Schalper. 

Consultado por la disidencia en el partido, Mario Desbordes dijo a PAUTA que “es mínima, pero dañina”. Al preguntarle por cómo lo haría, de salir electo, para incluir a esos  liderazgos que no lo quieren en el poder, el exparlamentario afirmó que no era algo “que necesariamente había que hacer”, que el Presidente Piñera vivió algo similar en 2005. “Si es que usted quiere hablar de un gran RN, entonces usted tiene que convocarlos a todos, no solo a los que comparten sus proyectos políticos”, sostuvo Schalper.

Intento por dar de baja la campaña 

En la entrevista que dio Mario Desbordes a PAUTA el 31 de mayo dejó en claro que hay un grupo que no lo quiere ni como candidato a la presidencia interna ni a La Moneda. De hecho, tres militantes del área más conservadora del partido intentaron llevarlo a él y a la diputada Paulina Núñez al Tribunal Supremo de la tienda.

El documento, que está firmado por  Roberto Ossandón (hermano del senador Manuel José Ossandón), Tito Barrera y Joaquín Rodríguez, plantea que tanto Desbordes como Ñúñez incumplen con la Ley 18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos. Según exponen, se han presentado tres veces para el mismo cargo, cuando la normativa indica que el máximo es dos. Una misiva que al final no prosperó, ya que ambos se presentarán este fin de semana en la competencia.

La reclamación tuvo el rechazo del senador Chahuán. Comentó en PAUTA que no estaba de acuerdo con la lógica de bajar por secretaría al candidato y que, “por el contrario, nosotros queremos confrontar proyectos, visiones”.

“En este fin de semana, lo que se juega RN, más allá de quien presida o no el partido, más allá de qué lista gane o no este sábado, es poder conducir a nuestro partido a un partido de mayorías no a uno atrincherado”, dijo la parlamentaria Paulina Núñez. 

El factor Sichel

La doble candidatura de Desbordes, cuentan fuentes de partido, habría abierto la compuerta a un espacio peligroso. No solo porque necesita demostrar este sábado que su liderazgo sigue más vigente que nunca, sino también porque en su otra carrera, la presidencial, ha perdido apoyo. 

Es aquí donde entra el factor Sichel. El precandidato independiente, respaldado por Tomás Fuentes y cerca de 20 concejales de RN, ha ido sumando refuerzos en dicha tienda. El fichaje más reciente es el congresista Diego Paulsen, militante de la colectividad y presidente de la Cámara de Diputados. 

Luego de haber asistido a la celebración del gobernador electo por La Araucanía, Luciano Rivas, Sebastián Sichel siguió con su agenda en el territorio. Este lunes 14 de junio, asistió a uno de sus compromisos con Paulsen, quien aprovechó la instancia para hacer público su respaldo. “Quiero brindarte todo nuestro apoyo desde la Región de La Araucanía, cuenta con nosotros, sabemos la importancia que tú le das a las regiones y que vas a dejar los pies en la calle […] no dudes que vas a tener el apoyo transversal de nuestra parte”, le dijo el parlamentario al expresidente de Banco Estado. 

Este jueves 17 de junio, Mario Desbordes calificó de imprudente en CNN a Paulsen, “porque es presidente de la Cámara no solo con los votos de RN. Hay molestia en la UDI y hay molestia en Evópoli. Diego no calibró lo que es ser presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de todos nosotros”.

Agregó que detrás de la candidatura de Sichel están el exministro de Interior Andrés Chadwick y Andrés Allamand, y “algunos empresarios extraordinariamente odiosos, pero con mucho poder económico, como Jorge Errázuriz“. 

De esta manera, mientras Desbordes concentraba los esfuerzos por sumar adherentes, a la vez que Chahuán hacía lo mismo, el precandidato presidencial descuidaba un flanco que aprovechó Sichel. Según dicen sus opositores, si el exdiputado no gana este fin de semana, el respaldo de los militantes al independiente de Chile Vamos puede aumentar exponencialmente. El bajo desempeño de Desbordes en las encuestas, comentan, es uno de los factores que se barajan, cuando las cifras de Sichel, en cambio, lo posicionan en segundo lugar en las primarias.