Actualidad

Asociación de Notarios niega nepotismo: “No pasa de un 7% u 8% las personas con estas vinculaciones”

Imagen principal
Alfredo Martin, vicepresidente de la Asociación de Notarios. Foto: Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Su vicepresidente, Alfredo Martin, dijo que sueldos de hasta $24 millones son “irreales”.

El escándalo de firmas de Diego Ancalao en su intención de inscribir su candidatura presidencial activó la discusión en el Congreso de una reforma al sistema notarial. Esto, mientras se vuelve a cuestionar la imprescindibilidad de los notarios en algunos trámites.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el vicepresidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martin, descartó que existiera un “lobby feroz” de la agrupación para evitar el avance del proyecto, como aseguró el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

“No ha sido una responsabilidad de los notarios, y menos producto de un ‘lobby feroz’ del que nos han estado acusando permanentemente, lo que ha detenido la tramitación de los proyectos. Han sido las situaciones de carácter político, tal como ocurre hoy día, en que se ha dicho en el propio Senado que la gran carga legislativa que ha impuesto el Gobierno y el desorden legislativo que existe es lo que ha impedido que marche adecuadamente este proyecto”, sostuvo.

Además, aseguró que “hemos estado de acuerdo en este proyecto, lo dijimos así en la Cámara de Diputados” y que “hemos hecho todo bajo la Ley del Lobby para tratar de entregar nuestros argumentos a las observaciones que tenemos. Pero que se califique de ‘lobby feroz’ es absolutamente infundado y el ministro de Justicia jamás ha podido entregar un solo antecedente del ‘lobby feroz’ que se nos acusa”.

“Las críticas del ministro Larraín son bien especiales porque dice que hay pocas notarías y está en sus manos crearlas”, añadió.

Eso sí, Martin reconoció que “efectivamente los tiempos están exigiendo que se incorpore mayor tecnología a los oficios notariales” y que desde 2011 vienen trabajando en el tema y que incluso presentaron ante la Corte Suprema.

Niega nepotismo y excesivos sueldos

Según América Transparente, el 40% de los notarios tiene o tuvo un pariente parlamentario, juez o que fue parte del Poder Judicial. Martin respondió que “todos creen que hay designación a dedo”, pero que existe un concurso público en el que se entregan antecedentes de los postulantes a la Corte de Apelaciones respectiva, que elabora una terna y luego es el ministro de Justicia quien nombra.

“Cuando hablan de que hay una especie de nepotismo, no es efectivo. De las cerca de 500 notarías y conservadores que hoy existen, no pasa de un 7% u 8% las personas que tienen estas vinculaciones”, dijo. “Siempre vamos a encontrar ligazones. Lo importante es si esas cosas fueron las que determinaron el nombramiento de la persona”.

Otro informe, el de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2018, acusó “falta de competencia” en el mercado de los notarios, que solo 17 trámites concentran el 90% de la demanda notarial, que los aranceles vigentes no se cumplen y que las rentas obtenidas por quienes prestan el servicio “son elevadas”, entre $14 y $24 millones mensuales.  

“El estudio de la FNE se ha convertido en el único fundamento que ha tenido el ministro de Justicia para poder fundamentar el proyecto. Ese estudio tiene un error muy grande, solo abarcó las notarías del centro de la Región Metropolitana y del centro de la Región de Valparaíso, solo dos regiones de 16. Y extrapolaron los resultados a todas las demás notarías de Chile, lo que es una barbaridad. Científicamente un estudio de esa manera no puede ser válido”, sostuvo el vicepresidente de la asociación.

Aseguró también que el rango de sueldos indicados en el estudio “es absolutamente irreal” y que “no hay que confundir los ingresos del notario con lo que gana. Normalmente entre el 70% y el 75% de los ingresos del notario van destinados a mantener la infraestructura para dar atención a la gente”. Además, señaló que desde la agrupación entregaron más de 100 observaciones al informe y ninguna fue respondida.

Escuche la entrevista con Alfredo Martin en Primera Pauta