Nacional

Los filtros que aplica el Servel para la revisión de las candidaturas

Las firmas que se realizan en notarías son verificadas una por una. Así fue detectado que 23 mil apoyos al abanderado de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, fueron registrados ante un notario fallecido.

El Servel rechazó la candidatura presidencial de Diego Ancalo porque más de 23 mil firmas provenían de una notaría inexistente.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Lunes 30 de agosto de 2021

A+ A-

La noche del lunes 23 de agosto, cuando Diego Ancalao reunió las firmas para oficializar su candidatura presidencial por La Lista del Pueblo y las entregó al Servicio Electoral (Servel), los funcionarios del organismo revisaron uno a uno los apoyos a su postulación.

Se trata de un procedimiento habitual, que implica digitalizar los datos cuando las firmas se realizan físicamente ante notario y comenzar a hacer los cruces correspondientes para verificar si se cumplen los requisitos.

Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos que fueron realizados por clave única o firma electrónica simple a través de la web del Servel, mientras que 23.161 fueron suscritas ante el notario Patricio Zaldívar Mackenna, fallecido en febrero de 2021 y cuya notaría no funciona desde 2018. Una situación que hoy está en manos del Ministerio Público.

Según explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, el domingo 29 de agosto a TVN, "las firmas siempre se revisan, especialmente las que son ante notario; una a una".

Tagle detalló que ese procedimiento fue realizado por los funcionarios del Servel esa misma noche y que "después se sentó nuestra gente con la de ellos [los integrantes de la campaña de Ancalao] a contarlas para hacer una certificación. Y, al terminar de contarlas, se digitalizaron las cerca de 24 mil".

Sin embargo, al día siguiente se hizo una reunión de análisis respecto de la validez de cada una de las firmas. Se trata de hojas que vienen con 10 nombres y que tenían el timbre de Zaldívar Mackenna, de la Décima Octava Notaría de Santiago. Y fue ahí cuando Raúl García, director del Servel, dijo sobre Mackenna: "Está muerto".

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi buscan ser el próximo Presidente.

El procedimiento

Según la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, el patrocinio de las candidaturas independientes -como la de Ancalao- "podrá realizarse también a través de una plataforma electrónica dispuesta por el Servicio Electoral, a la que se accede previa autentificación de identidad".

El patrocinio de la respectiva candidatura, a su vez, se entenderá suscrito a través de medios electrónicos. Y por medio de la plataforma del Servel "se generará la nómina de patrocinantes en los términos señalados en el inciso segundo del artículo 14, en tiempo y forma, para los efectos de la declaración de candidaturas".

Un candidato independiente, además, necesita un número mínimo de patrocinantes. "Las candidaturas independientes a Presidente de la República, requerirán del patrocinio de un número de ciudadanos no inferior al 0,5 por ciento de los que hubieren sufragado en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones", señala la Ley 18.700.

Pero, cuando se realizan en notarías, se debe ser revisar la vigencia de cada una de éstas. Asimismo, la certificación de las firmas se realiza antes de la fecha de aceptar o rechazar una candidatura.

Y, una vez que se rechaza una candidatura, el postulante tiene cinco días para reclamar ante el Tricel.

En el caso de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, el Servel rechazó a dos de los nueve postulantes: a Ancalao por las firmas ante una notaría inexistente, mientras que la de Gino Lorenzini, exfundador de la desaparecida empresa Felices y Forrados, por infringir el artículo 5 de la Ley 18.700. Es decir, haber estado afiliado a un partido político nueve meses previos a su inscripción como abanderado.

Según cifras del Servel, a enero de 2021 se presentaron casi 534 mil patrocinios para las candidaturas de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. De ellos, ante notarios se presentaron solo 8.057.

Política

Presidenciable de La Lista del Pueblo: "Hablo de la casta porque conocí los partidos por dentro"

Diego Ancalao ganó una consulta ciudadana donde participaron 3.500 personas. Ahora le faltan cuatro mil firmas para ratificar su nombre en la papeleta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cómo el teletrabajo está cambiando las organizaciones

El sociólogo y académico de la Clase Ejecutiva UC, Darío Rodríguez, analiza los impactos y desafíos que dejará la pandemia en el mundo laboral y en las empresas, en un encuentro organizado por Caja Los Andes y PAUTA.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas vuelven a Transición: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 1 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>La Corte Suprema ha dado señales hacia la paridad de género.</p>
tipo de contenido
Nacional

Las señales de la Corte Suprema para llegar a nueve mujeres como ministras

En las últimas quinas el Pleno ha dado alta votación a juezas. Y si bien los nombramientos dependen del Presidente y del Senado, la Corte ya ha trazado el camino.