Actualidad

Ossandón y cuarto retiro: “Estoy dispuesto a apoyar un proyecto que no dinamite la economía”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

Sobre la revelación de los “Pandora Papers” y la venta de Dominga, el senador dice que “no me va a temblar la mano si tengo que votar a favor de una cosa que yo considere que hay un delito”.

La Comisión de Constitución del Senado iniciará este miércoles 6 de octubre la discusión y tramitación del cuarto retiro de fondos desde las AFP. En la Cámara Alta, donde la inciativa necesita al menos 26 votos a favor, no estarían asegurados los 24 votos de parlamentarios de la oposición, a lo que se suma la incertidumbre sobre la posición que tendrán senadores oficialistas que aprobaron retiros anteriores.

Uno de estos últimos es el senador Manuel José Ossandón (RN), quien en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, adelanta que votará a favor si se cumplen requisitos como que no sea una herramienta para elusión de impuestos. 

El parlamentario, además, manifestó que en el caso de la venta del proyecto minero Dominga en 2010 de la familia Piñera Morel al empresario Carlos Alberto Délano hay que probar si eventualmente hay algún delito y que si esto último ocurre “me parece de la máxima gravedad”.

Ambiente inmenso de desconfianza

“Yo estoy dispuesto a apoyar un proyecto que no dinamite la economía y que sea bueno para la gente que lo necesita. El proyecto que salió de la Cámara de Diputados es un mal proyecto y yo creo que aquí se tiene que mejorar y buscar la fórmula para cumplir con el objetivo porque aquí se ha creado un ambiente inmenso de desconfianza”, dijo.

“Un grupo cree que le van a nacionalizar su plata, se la van a expropiar, se la van a quitar. Y otro cree que las AFP se lo van a robar y cuando hay un sistema que nadie confía en nadie, queda la grande”, añadió.

Ossandón también sostuvo que “yo creo que aquí hay ambiente para mejorar y hacer los cambios para que esto se haga bien”.

Sobre los “Pandora Papers” y la venta de Dominga, el senador señaló que “lo que pasó, si es verdad que el Presidente [Sebastián Piñera] tenía conocimiento o que lo había hecho él, me parece de suma gravedad y yo, si me toca ser juez, voy a actuar en conciencia, no por orden de partido”.

“A mí no me va a temblar la mano si tengo que votar a favor de una cosa que yo considere que hay un delito, pero el tema es que hasta este minuto son todas percepciones […]. Necesitamos, para poder juzgar a una persona en forma justa, necesitamos pruebas, no suposiciones o creencias o emociones. ¿Sí o no?”, señaló.

“Pero si existieran pruebas concretas, bueno esto me parece de la máxima gravedad”, agregó.

 

Escuche la entrevista completa al senador Manuel José Ossandón en Pauta Final.