Actualidad

¿Hay que poner pausa al plan de descarbonización de Europa?

Imagen principal
Image by Merio from Pixabay
POR Eduardo Olivares |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

En una entrevista publicada el 12 de enero de 2018, Paul Romer, entonces economista jefe del Banco Mundial y futuro premio Nobel, le dijo al Wall Street Journal que había perdido la fe en la integridad del índice Doing Business elaborado por su organización. Lamentó que las “motivaciones políticas del personal del Banco Mundial” hubiesen “contaminado” el índice y se comprometió a volver atrás, corregir y volver a publicar las clasificaciones de los cuatro años anteriores. Se disculpó con el pueblo de Chile, cuyos bruscos cambios en las clasificaciones, dijo, habían sido impulsados por cambios metodológicos, no por cambios de política reales. Kristalina Georgieva, la directora ejecutiva del banco (entonces la número 2), respondió públicamente y negó las acusaciones. Doce días después, Romer renunció. Y durante unos años el problema desapareció. Hasta que otro denunciante dentro del equipo que elaboraba el Doing Business se presentó en 2020, lo que provocó una cadena de investigaciones que culminó en el llamado informe de WilmerHaler. El informe WilmerHale ofrece una línea de tiempo diaria llena de intrigas geopolíticas. Aquí se explica en detalle el caso.

The Data Manipulation Scandal That Could Topple the Heads of the World Bank and IMF, Explained

Esta crisis energética, con el precio del gas disparado, puede poner en peligro los planes de ‘descarbonización’ de la Unión Europea, pero debe servir de aprendizaje para prepararnos mejor para un mundo ‘descarbonizado’. Para poder seguir adelante con el programa Fit for 55, es imperativo abaratar la luz. Aunque algunas de las medidas tomadas vayan en contra de los planes europeos de descarbonización, es mejor permitirlas y no obcecarse con ser el primer continente verde. Más vale conseguirlo algún día que no hacerlo nunca.

¿Es el encarecimiento de la electricidad el fin de las ambiciones verdes europeas?

Para hacer la transición a fuentes de energía bajas en carbono y abordar el cambio climático, necesitamos datos abiertos sobre el sistema energético global. Ya existen datos de alta calidad: los publica la Agencia Internacional de Energía. Pero a pesar de ser una institución internacional que se financia en gran parte con fondos públicos, la mayoría de los datos de la IEA están detrás de muros de pago. Los beneficios de abrir estos datos importantes son mucho mayores que los costos.

The International Energy Agency publishes the detailed, global energy data we all need, but its funders force it behind paywalls. Let’s ask them to change it

***

En gran parte del mundo, cuando Facebook se apaga, también lo hace Internet. Dos mil 850 millones de usuarios de Facebook, WhatsApp e Instagram quedaron en la oscuridad debido a que una actualización del enrutador salió mal y derribó toda la red de plataformas de Facebook esta semana. Más allá de ser herramientas de comunicación, las plataformas de la empresa son recursos de comercio electrónico, escaparates y ayudas sanitarias y de emergencia. En algunas regiones, Facebook “es” Internet. Siete usuarios de todo el mundo describieron el impacto de la ausencia durante siete horas y un usuario de Nigeria dijo: “Es doloroso”.

How the Facebook outage crippled businesses and communication around the world

Ifeoma Ozoma, trabajadora que delató a Pinterest, junto con otras agencias de apoyo a denunciantes como Lioness, Signals Network, Elite Strategy Global y Whistleblowing International Network, lanzaron un sitio destinado a servir como guía para ayudar a los trabajadores de la industria tecnológica que quieren hablar públicamente sobre temas comprometidos para sus empresas como ha hecho Francis Haugen sobre Facebook. El sitio detalla los cálculos de costo-beneficio que un trabajador tiene que hacer cuando piensa en reportar o filtrar información, los lugares para buscar apoyo legal, emocional y mediático, formas de protegerse de represalias y otra información que alguien pueda necesitar para calcular el potencial que puede alterar su vida.

Being a tech whistleblower is dangerous and expensive. Now there’s a guide to the risks

***

El proceso global de regreso a la oficina es desigual, y los datos de movilidad muestran una divergencia internacional en el número de personas que realmente trabajan en las oficinas.

The March Back to Office Heads in Sharply Different Directions

Este artículo de José Ignacio Conde-Ruiz plantea que no se puede garantizar la suficiencia de las pensiones en España si la sostenibilidad no lo está. Y si queremos hablar de esta última hoy, tenemos que hacerlo de la siguiente generación de trabajadores, pues hay una característica de nuestro sistema de pensiones que muchas veces pasa desapercibida: que es de reparto. Que sea así significa que los trabajadores de hoy estamos dispuestos a dedicar una parte de nuestro salario a pagar a los jubilados actuales, porque pensamos que la futura generación de trabajadores hará lo mismo con nosotros cuando dejemos de serlo. Es decir, se puede decir que las pensiones son sostenibles en el tiempo porque hay un pacto intergeneracional. Pero es aquí donde el envejecimiento de la población nos dice que donde hoy tres trabajadores pagan una pensión, en unas décadas habrá uno o, a lo sumo, uno y medio.

¿Cambiar la ‘cultura’ de la jubilación?

***

El mundo podría verse como tres esferas que compiten entre sí: una en torno a EE. UU. (que incluye Europa y otros); otra en torno a China; y una esfera de lo digital, por cuyo dominio y control hay una gran pelea en su propio interior –grandes empresas contra el poder político, inclusive en China–, y exterior en la gran competencia entre las dos grandes superpotencias o civilizaciones, afirma Andrés Ortega en este texto. Es decir, serían dos esferas o mundos físicos, muy de átomos y de geografía (incluido el espacio), y una virtual, aunque lo virtual no quita lo real, por parafrasear a Hegel.

Las guerras de las tres esferas: Occidente, Oriente y el Metaverso

Armas, Gérmenes y Acero de Jared Diamond es un libro con un poderoso argumento contra el racismo. Sin embargo, la izquierda nunca lo ha hecho suyo. El autor de este artículo explora el porqué.

Guns, Germs, and Steel is a Powerful Anti-Racist Book. So Why Doesn’t the Left Love It?

Qantas realizó su vuelo comercial de pasajeros más largo esta semana, repatriando ciudadanos australianos desde Sudamérica en nombre del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia. El vuelo partió de Buenos Aires, Argentina, con destino a Darwin.

Qantas performs longest-ever commercial flight

***

Esto me llega vía Pablo Malo, @pitiklinov. “En lugar de ‘acallar el ego’, las prácticas mente-cuerpo como el yoga y la meditación en realidad aumentan el autoengrandecimiento (incluyendo la autoestima y el narcisismo)”.

Mind-Body Practices and Self-Enhancement: Direct Replications of Gebauer et al.’s (2018) Experiments 1 and 2

Este estudio en cadáveres de hombres encuentra una relación entre el tamaño de la nariz y el tamaño del pene estirado, que sería indicativo del tamaño de la erección en vida. Recomiendo leer la divertida descripción de la metodología (estos van a por el IgNobel).

The “Big Nose Big Hose” Hypothesis Is True, According To Study On Corpses

A Vladimir Nabokov le disgustaba la idea de que otros buscaran en sus escritos rasgos de su vida personal. Cuando la autora empezó a escribir este ensayo lo hizo para entender de qué está hecha la ficción. Entonces sucedió algo que cambió su forma de pensar. Se dio cuenta de que el mundo real está lleno de personas que, presumiblemente, sienten que alguien les ha robado su historia para entrar en la lista de los más vendidos del New York Times.

Who Owns a Story?

***

Mis artículos:

Crisis energética

Jugando con el ahorro de los españoles

La transición al coche eléctrico está llena de trampas

En PAUTA:

Pandora Papers: indignación sobrevenida

Javiera Blanco y el deterioro institucional de Carabineros

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.