La acera de los tontos

Pandora Papers: indignación sobrevenida

Contratos con cláusulas de pago condicionadas a determinada regulación son usuales. "Lo que no es usual es que se suscriba con quien tiene el poder de decidir sobre el área de protección o con personas que tienen una relación privilegiada con él como es el caso del Presidente Piñera y su familia", dice John Müller.

El Presidente Sebastián Piñera fue mencionado como parte del caso Pandora Papers.

Agencia Uno/PAUTA

Por John Müller

Lunes 4 de octubre de 2021

A+ A-

Un escritor español, Antonio García Maldonado, describió el domingo la paradoja de los 'Papeles de Pandora' con un tuit: "Nos hacen indignarnos de lo que ya dábamos por hecho. Se les pone cara a los evasores, pero, siendo honestos, no sorprenden los nombres y perfiles. Y por eso es una indignación peligrosa, por lo reiterada y resignada". En Chile, esta paradoja se ve aumentada e incrementada por la comprobación de que todo lo que se publica sobre Sebastián Piñera ya era conocido cuando los chilenos (un 54% de los votantes) lo eligieron Presidente por segunda vez.

Ciper y LaBot, que forman parte del equipo de 600 periodistas que expurgó los 11,9 millones de documentos de 14 despachos de abogados internacionales que les filtró una fuente (que no ha sido identificada), escogieron como la más novedosa de sus revelaciones los detalles de la forma en que las familias Piñera y Délano cerraron la millonaria compraventa de Minera Dominga en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas en diciembre de 2010. El aspecto más llamativo es una cláusula por la que el último pago de la operación quedó condicionado a que el sector no fuera declarado zona de exclusión, parque o reserva natural.

Esta cláusula suele ser habitual en este tipo de operaciones. Lo que no es usual es que se suscriba con quien tiene el poder de decidir sobre el área de protección o con personas que tienen una relación privilegiada con él como es el caso del Presidente Piñera y su familia.

La existencia de esa cláusula ya se conocía en Chile desde el 21 de agosto de 2017, porque lo publicó en un largo artículo el sitio web de radio Biobio, sin necesidad de las espectaculares filtraciones de Pandora. Pese a las dudas que se extendieron sobre el expresidente y candidato presidencial de Chile Vamos, Piñera fue elegido para un segundo mandato en la segunda vuelta del 17 de diciembre de ese mismo año.

Negocios

Proyecto Dominga reconoce interés por una alianza portuaria con CAP

El gerente de asuntos corporativos de Andes Iron, Francisco Villalón, dice que la oposición a la iniciativa pese a la aprobación en una instancia oficial "pone en jaque nuestra institucionalidad ambiental".

Son numerosas las versiones periodísticas que ligaron el abrupto cierre del proyecto Barrancones, en agosto de 2010, con Dominga, sobre todo después de que Biobío reveló, en febrero de 2017, que la familia del Presidente había tenido intereses económicos en el proyecto minero.

En julio de 2017, el fiscal Manuel Guerra, que llevaba investigando nueve meses las inversiones de Piñera en la pesquera peruana Exalmar y en Dominga, pidió el sobreseimiento de Piñera y afirmó que "no se ve ninguna relación lógica entre Barrancones y Minera Dominga".

Sin embargo, un mes después la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigaba el asunto dictaminó que "la información vertida ante esta comisión por el director del SII permite, a lo menos, fundar presunciones, de que Sebastián Piñera buscó ayudar a Dominga en agosto de 2010, cuando de manera arbitraria y saltándose la institucionalidad ambiental canceló la construcción de la central termoeléctrica Barrancones en la comuna de La Higuera".

Las acusaciones de conflicto de interés contra Sebastián Piñera han sido frecuentes. En su primer mandato, el Presidente tardó más de lo razonable en poner en marcha los fideicomisos ciegos que aconsejaban los expertos. Pero el descubrimiento de que su subsecretario de Minería, Pablo Wagner, recibía pagos periódicos de Penta, la empresa de Carlos Alberto Délano que compró la parte de Piñera en Dominga en diciembre de 2010, pagándole 138 millones de los 152 millones de dólares en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes, demostró que los conflictos de intereses no solo se pueden enquistar en una familia sino también en un gobierno.

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

Balance de la primera etapa de la Convención

"Hay quien sostiene que, a partir de ahora, la Convención no hará más que recuperar su prestigio una vez aprobado su reglamento. No lo tengo claro", dice John Müller en su columna.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera entra al Congreso en pandemia.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cita a ciegas entre el Presidente y el Congreso

Se presta una atención desmedida a la elección presidencial, cuando lo realmente clave el 21 de noviembre es el control de las cámaras.

<p>Javiera Blanco, exministra de Justicia.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Javiera Blanco y el deterioro institucional de Carabineros

En su columna, John Müller cuestiona a la expresidente Michelle Bachelet y a la exministra Javiera Blanco por "haber protegido en su puesto" al exgeneral Bruno Villalobos.

<p>Testera de la Convención Constitucional en columna ">
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Balance de la primera etapa de la Convención

"Hay quien sostiene que, a partir de ahora, la Convención no hará más que recuperar su prestigio una vez aprobado su reglamento. No lo tengo claro", dice John Müller en su columna.

<p>Dos siluetas de rostros superpuestos.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile, un país de doctores Jekyll y señores Hyde

"Uno de los casos más curiosos es el reciente descubrimiento en Twitter del Doppelgänger de un conocido economista e ingeniero, adalid de la transparencia", recuerda John Müller en su columna.