Actualidad

Atria: “Lo de ayer no debería estar incluido dentro de la discusión de indulto o amnistía”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El convencional no cree que los hechos del lunes 18 de octubre de 2021 “deban ser tratados de manera análoga” a los del 18-O, en 2019.

La conmemoración de los dos años del estallido social del 18 de octubre tuvo a miles de personas manifestándose de forma pacífica en las calles, pero también numerosos hechos de violencia que incluyeron saqueos, incendios y destrucción de infraestructura pública.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el convencional Fernando Atria destacó que lo sucedido este lunes 18 de octubre de 2021 “recuerda la urgencia” de un proceso constituyente exitoso. “Chile necesita con urgencia una forma política nueva que esté legitimada ante la ciudadanía”, dijo.

“Mientras no tengamos una política distinta, que de eso se trata la Constitución en mi opinión, la situación que llevó al estallido del 18 de octubre [18-O] no se va a solucionar. La Convención Constitucional intenta canalizar esto para que produzca efectivamente lo que Chile necesita, que es una nueva constitución”, agregó el abogado constitucionalista.

Además, criticó que “hay convencionales cuya estrategia es que el proceso fracase. Eso es de una irresponsabilidad mayúscula porque si pasara -yo creo que no va a pasar- la consecuencia no sería que todos nos fuéramos a vivir en paz y tranquilidad bajo la Constitución de 1980, que creo fue desahuciada. La consecuencia sería que nos quedaríamos sin un camino para transformar este rechazo al orden existente en una afirmación positiva de un orden distinto. Si nos quedamos sin ese camino sería una crisis política profunda”.

Respecto a la declaración que pide indulto y amnistía para los “presos de la revuelta” del 18-O emitida por el órgano constitucional, Atria sostuvo que “solo refleja un esfuerzo de autoengaño decir que el proceso constituyente no tuvo nada que ver con lo que pasó el 18 de octubre. Eso no es justificar la violencia, sino estar dispuesto a entender cómo pasaron las cosas en el mundo”.

“La violencia siempre uno la condena, los hechos de hace dos años también fueron hechos delictuales. Cuando uno habla de indulto o amnistía, habla de indultar delitos. No es que yo celebre la violencia de hace dos años, ni la justifico. Son hechos que no deberían haber ocurrido”, sumó.

Considera que, si bien “lo de ayer [lunes 18 de octubre de 2021] tiene un significado distinto” a hechos de violencia común, “yo no diría que la violencia de ayer deba ser tratada de un modo análogo a la violencia de hace dos años”. Por ello, manifestó que “no debería estar incluido dentro de la discusión de indulto o amnistía”.

Y respecto a una eventual declaración de la Convención Constitucional sobre a las manifestaciones violentas ocurridas este 18 de octubre de 2021, Fernando Atria señaló: “No creo que le corresponda a la Convención andar juzgando lo que pasa en el día a día”.

Parlamentarismo en la Nueva Constitución

Finalizada la discusión del reglamento, el ente comenzó el debate de fondo de la nueva Carta Magna. Consultado por los principales puntos que debe tener, el abogado y académico de la Universidad de Chile cree que el sistema presidencial debe dar paso a uno parlamentario.

“Lo que hundió a la Constitución anterior fue que creó, por distintas razones, una forma política ineficaz. Eso llevó a que fuera incapaz de procesar las demandas sociales, y eso terminó deslegitimando la política. La Nueva Constitución necesita, como una cuestión de fundamental importancia, relegitimar la política institucional. No es sano que los chilenos y chilenas vivamos en un contexto en que -en general- las personas desconfían y hasta desprecian la política institucional”, dijo.

“Desde ese punto de vista, el presidencialismo que conocemos tiene un problema que no ha sido solucionado y es que el sistema político llega a un impase cuando el Presidente no tiene apoyo en el Congreso, y eso tranca al sistema. Es lo que estamos viendo ahora de manera explícita”, siguió. “Chile tiene una sociología multipartidista y para un sistema multipartidista que busca una fórmula política democrática eficaz, creo que la forma parlamentaria es mucho más adecuada”.

Escuche la entrevista con el convencional Fernando Atria en Primera Pauta