Actualidad

La Convención avanza al debate de fondo en medio de protestas por el aniversario del 18-O

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Este lunes 18 de octubre se constituyeron tres de las siete comisiones temáticas que trabajarán los contenidos de la nueva Constitución.

Mientras Plaza Italia comenzaba a llenarse de manifestantes y surgían focos de protestas en distintos puntos del país, en una sala de la Convención Constitucional los integrantes de la comisión temática de Medioambiente se presentaban y comentaban por qué habían elegido aquella instancia. 

El inicio del trabajo de los contenidos de fondo de la nueva Constitución coincidió con un nuevo aniversario de la crisis social que estalló el 18 de octubre de 2019, lo que se hizo presente un rato antes en varios de los discursos inaugurales de esta segunda etapa, a cargo de la Mesa Ampliada. 

“Por primera vez, los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa, plural y en condiciones de igualdad y horizontalidad, a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre. Hoy, esta Convención, que es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos, comienza un diálogo esperado por décadas, siglos quizás. Este 18 de octubre, a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación”, dijo la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, quien fue la primera en intervenir durante la tarde.

Con esas palabras, Loncon dio inicio al debate de fondo, aunque el comienzo fue solo simbólico: no se abordó ninguna materia sustancial, sino solo lo estipulado por el reglamento y únicamente se permitieron intervenciones de los ocho miembros de la Mesa.

Palabras de los vicepresidentes

El vicepresidente Jaime Bassa fue quien continuó, agradeciendo a los convencionales por su trabajo y asegurando que el trabajo por delante generaría una “nueva práctica política”. 

“Nuestra invitacion es continuar trabajando de manera colaborativa, con diálogo, con humildad, con respeto, haciendo eco al importante compromiso y responsabilidad que asumimos como mandato popular desde las diversas ciudadanías”, agregó.

“Quienes fuimos mandatados por los pueblos para conformar esta Convención, no podemos perder de vista que estamos aquí por un acontecimiento histórico que expresó un fuerte ‘ya no más’. Ya no más a décadas y siglos de maltratos, ya no más generaciones quebradas, ya no más precarización de la vida”, señaló la vicepresidenta Elisa Giustinianovich (MSC).

En su turno, su par Rodrigo Álvarez (UDI) fue crítico con la fecha de inicio del debate de fondo, pues hizo énfasis en que para un sector de la población no era un día para conmemorar. Así, declaró que “hubiera preferido que el inicio de este debate constituyente fuera en cualquier otro día de nuestro calendario. Pero entonces, que este 18 de octubre sea una oportunidad distinta, no anclada a la violencia de ayer o a la que irracionalmente algunos siguen demostrando hoy”.

Acuerdos de las comisiones

Terminada la sesión comenzó la constitución de las comisiones. Por problemas de espacio solo tres de las siete comisiones temáticas fueron citadas este lunes 18 de octubre. El resto lo hará este martes 19 de octubre durante la tarde. 

Las que sí funcionaron fueron la de Sistema Político; la de Principios Constitucionales; y la de Medioambiente. 

En la de Sistema Político, el secretario Rodrigo Pineda explicó las normas establecidas en el Reglamento general para esa comisión, incluyendo el primer paso que deben dar: la elección de la dupla de coordinadores. 

Pero ninguna de las tres comisiones eligió a su dupla. Los integrantes de Principios Constitucionales y Medioambiente se presentaron y comentaron por qué estaban en esas comisiones, pero todos determinaron aplazar la elección para la siguiente sesión. 

Las razones: la necesidad de terminar la sesión temprano, de forma de que pudieran retornar sin complicaciones a sus hospedajes; pero también hay conversaciones aún dándose entre los distintos sectores políticos con el fin de consensuar internamente las duplas que dirigirán cada comisión. Para Sistema Político, por ejemplo, suenan Rosa Catrileo y Ricardo Montero (Colectivo Socialista); Fernado Atria (FA) o Guillermo Namor (INN). Para la de Descentralización, por ejemplo, buscan competir Adolfo Millabur (mapuche) y Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo), entre otros.

Además, los convencionales buscan que exista un equilibrio para los distintos colectivos viendo el mapa completo de las comisiones. Por lo mismo hasta algunos sectores de la derecha estaban participando de las conversaciones. Otra de las ideas que comenzó a surgir entre los convencionales es que las coordinaciones duren solo tres meses y sean rotativas, debido a la alta carga que implica ejercer ese rol.

La Comisión de Medioambiente volverá a sesionar el miércoles 20 de octubre, lo mismo que Principios Constitucionales, desde las 15:00 horas. En tanto, Sistema Político lo hará el martes 19 de octubre a las 17:00.

El próximo evento en el cronograma de la Convención Constitucional son los discursos de apertura a cargo de cada convencional, que se darán entre el miércoles 20 y el próximo martes 26. En estos, los constituyentes podrán expresar sus deseos para el proceso, expectativas y distintos mensajes con un tiempo de cinco minutos para cada uno.