Política

El debate por el semipresidencialismo, cada vez más cerca en la Convención

El vicepresidente Jaime Bassa declaró recientemente que Chile debía avanzar al parlamentarismo, pero el sistema más popular entre los convencionales es el semipresidencialismo. PAUTA rescató las posturas de quienes integrarán la comisión respectiva.

PAUTA

Por Cecilia Román

Lunes 18 de octubre de 2021

A+ A-

Cada día el país más cerca de saber si la figura presidencial en Chile se mantendrá o mutará a dos cargos: un jefe de Estado y un jefe de Gobierno, como lo establece el sistema semipresidencial que funciona en otros regímenes del mundo. El supuesto parte de la base de que los ciudadanos acepten una nueva Constitución con esos cambios.

Falta poco porque el debate de fondo en la Convención Constitucional está a punto de empezar: el 18 de octubre se constituirán las comisiones temáticas en las que se abordará el contenido de la nueva Carta Magna. Y la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral es una de las más codiciadas por los convencionales.

Allí se debatirá, por ejemplo, si Chile pasará al semipresidencialismo o al parlamentarismo. Ya en junio, PAUTA preparó un especial para anticipar qué piensan los convencionales sobre este y otros 15 temas relevantes para el futuro.

Aquí el detalle de lo que contestaron los integrantes que ahora conformarán esta comisión. Un spoiler: una mayoría de los convencionales apostaría por el semipresidencialismo, pero sin previamente participar del debate constitucional que podría cambiar posturas.

Entre el presidencialismo y atenuarlo  

Dentro de la comisión -y fuera también-, quienes defienden la institución presidencial como la conocemos son minoría. Entre ellos está por ejemplo Arturo Zúñiga (UDI), quien contestó en DF Más que "por la tradición constitucional chilena creo en un sistema presidencial, con un sistema electoral mayoritario, a diferencia del actual". 

Política

¿Semipresidencialismo en Chile? La fórmula que abre un debate institucional

La propuesta considera contar con un Presidente de la República y un Primer Ministro empoderado. En PAUTA abordamos su diseño.

En respuesta a un cuestionario de 24 Horas, Raúl Celis (RN) también escogió el sistema presidencialista como régimen de gobierno. 

Hay todo un grupo de constituyentes que hablan de "atenuar el presidencialismo". En ese sector están por ejemplo los del Partido Comunista, que en el programa que presentaron para ser candidatos a la Convención hablan de que "el régimen de Gobierno debe ser presidencial, con una figura que es el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno al mismo tiempo. Sin embargo, las facultades del jefe de Gobierno pueden ser compartidas y, de todas maneras, la agenda legislativa debe estar en coordinación con el Congreso y la ciudadanía". Así se lee, por ejemplo, en el documento que subió al Servel Marcos Barraza (PC).

Eso mismo profundiza la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) en una entrevista en Radio Nuevo Mundo, donde contestó que uno de los ejes de una reforma a la institucionalidad y al rol del Gobierno en la próxima Constitución "también pasa por disminuir las atribuciones excesivas que tiene el Presidente de la República". Nombró el poder de veto y las facultades exclusivas para iniciar proyectos de ley que impliquen gasto fiscal, por ejemplo.

Otro de los que estaría a favor de "atenuar el presidencialismo" es Ricardo Montero (Colectivo Socialista), quien mencionó aquello en una entrevista con El Mostrador.

Francisca Arauna (Pueblo Constituyente), contestó en 24 Horas que "mantendría que sea una república democrática, pero le quitaría atribuciones al Presidente, ya que actualmente nuestro modelo de Gobierno es presidencialista reforzado". Mientras, en ese mismo medio, Alondra Carrillo (MSC) se limitó a contestar "fin al hiperpresidencialismo".

Nacional

¿Debe la nueva Constitución tener un preámbulo?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio entran al debate sobre si es necesario incluir un preámbulo declarativo en la nueva Carta Fundamental. También discuten sobre el régimen de gobierno.

Los semipresidencialistas

Los que llevan la bandera del semipresidencialismo son la mayoría dentro del órgano constituyente. En la comisión se replicará lo mismo: está a favor Cristián Monckeberg (RN), quien asegura que podría ser una "alternativa viable para nuestro país, promoviendo la colaboración de poderes", como se lee en su programa constituyente. Lo respalda Hernán Larraín Matte (Evópoli), quien declaró en Canal 13 que "estamos proponiendo avanzar hacia un sistema semipresidencial, mirando experiencias como la de Francia".

Los ex La Lista del Pueblo Marco Arellano (Pueblo Constituyente), Tania Madriaga y Alejandra Pérez también eligen un régimen semipresidencial". Arellano y Pérez lo hacen en sus programas constituyentes, mientras que Madriaga contesta aquello a La Tercera. Fernado Atria (FA), en tanto, dijo a 24 Horas que una forma presidencial sería "adecuada"; los socialistas Maximiliano Hurtado y Pedro Muñoz responden lo mismo en ese mismo medio y Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo) contempla también ese sistema en su programa de constituyente. Renato Garín (Lista del Apruebo) es otro de los que ha dicho que estaría a favor de un semipresidencialismo, como contestó en 24 Horas. 

Política

Guía para entender las comisiones temáticas definitivas de la Convención

¿Dónde se debatirá el derecho a la salud? ¿Quiénes definirán el sistema político de Chile? PAUTA preparó una guía para entender el nuevo mapa de comisiones.

¿Hay espacio para el parlamentarismo?

Una curiosidad une a Constanza Hube (UDI) con Jaime Bassa (FA): ambos ven con buenos ojos el parlamentarismo. Bassa declaró recientemente que Chile debía avanzar hacia ese sistema, pero ya lo había dicho en CNN Chile tiempo atrás. "Un régimen parlamentario es más funcional a la dimensión representativa de la democracia", respondió entonces.

Constanza Schonhaut (FA), asimismo, establece en su programa de constituyente Chile debería "adoptar una forma de gobierno y de Parlamento que tienda a la distribución del poder, que permita la expresión de las mayorías y que tiendan a modelos representatvos de la diversidad social. Buscamos avanzar hacia un semipresidencialismo, sin cerrarnos a la posibilidad de llegar a tener un sistema parlamentario".

Hube, en tanto, tocó el tema en una charla de la Universidad Católica. Si bien aseguró apoyar el parlamentarismo, aclaró que veía difícil instalarlo en Chile porque "la figura del Presidente de la República como jefe de Estado y Gobierno está profundamente enraizada en nuestra cultura política". Así, en La Tercera respondió que "lo que habría que hacer es parlamentarizar el presidencialismo".

En ese mismo sentido, la constituyente Patricia Politzer respondió a La Tercera que "nuestra tradición no va hacia el parlamentarismo propiamente tal, pero sí creo en un régimen que incorpore algunas de las instituciones del régimen parlamentario".

También hace ese alcance la convencional Alejandra Flores (MSC), que respondió a PAUTA que le gustaría un sistema parlamentario, pero "creo que no están las condiciones actuales para ello. Me inclinaría por un régimen semipresidencial que disminuya las excesivas atribuciones e iniciativas presidenciales actuales".

Uno más que estaría a favor de este sistema es el convencional Guillermo Namor (INN), que contestó a este medio que "me gusta el sistema parlamentario, pero apoyaría un sistema semipresidencial en la medida que se limiten las iniciativas exclusivas, el rol de colegislador, su influencia en la designación de autoridades...".

Marcela Cubillos (Ind. UDI) y Rosa Catrileo (mapuche) no registran respuesta en el especial que hizo este medio. Si quiere conocer lo que opinan el resto de los 155 constituyentes, revise aquí el artículo y la infografía.

Política

¿Junto a los socialistas y la ex-Concertación?: el lugar del Frente Amplio en la Convención

La primera jornada de votación del Reglamento acercó al FA en ciertas posturas al sector más moderado de la Convención. En el bloque reconocen que aún las desconfianzas con los grupos más lejanos a la política tradicional no se han superado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Investigador Christopher Martínez, de la Universidad Católica de Temuco.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Christopher Martínez: "Dos cámaras le hacen mejor equilibrio a la voluntad del Presidente"

El politólogo de la Universidad Católica de Temuco expuso ante los convencionales que Chile no tiene hiperpresidencialismo. "No sé si es algo que logre persuadir tan rápido", admite.

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Cámara de Diputados rechaza el cuarto retiro

La Sala rechazó el informe de la comisión mixta por no alcanzar el cuórum necesario. Durante el debate el diputado Schalper criticó a Gabriel Boric: "Le importa más el cuarto retiro que el aborto".

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.