Actualidad

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar “credenciales democráticas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a “dar una señal”.

Los hechos de violencia registrados durante el lunes 18 de octubre pasado y la madrugada del día siguiente en casi todo el país reactivaron los emplazamientos desde el oficialismo a la oposición para que apoye el retiro o el rechazo del proyecto de ley que busca indultar a los detenidos por el estallido social. 

En ese contexto, la mira apunta a los candidatos presidenciales de la oposición Yasna Provoste y Gabriel Boric, quienes se han manifestado a favor de la iniciativa. 

El diputado Javier Macaya, presidente de la UDI, en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, recalcó que lo ocurrido en el inicio de la semana “es como revivir una pesadilla” y también añadió que “yo he escuchado, por ejemplo, al constituyente Fernando Atria decir que sin violencia no se hubiese logrado avanzar [respuesta a demandas sociales y en la Convención Constitucional]. Yo discrepo profundamente de eso”. 

“No son presos políticos”

El parlamentario señaló que “desde el punto de vista de personas que están aspirando a la más alta magistratura y que tienen o han tenido responsabilidad muy importante en proyectos de ley, estoy hablando de la ley antibarricadas, antisaqueos, las señales que se envían no son inocuas”. 

“Si tú envías una señal donde validas que una barricada, como lo dijo Gabriel Boric en 2019, es una manera legítima de ejercer acción política y social, yo me pongo en las antípodas de eso. Y esa es la razón por la cual nosotros creemos que las señales que han enviado ambos [Provoste y Boric] son, porque son legisladores, desde un poder del Estado, desde el Legislativo, son incorrectas”, agregó. 

Macaya enfatizó que “hay que dar la señal de que cuando uno comete un delito grave, quema, saquea, una barricada, altera el orden público, tiene que haber una sanción y no son presos políticos porque en su gran mayoría son personas, además, que cuentan con antecedentes penales previos”. 

“Más tibios de aquí a las elecciones”

A un mes de las elecciones presidencial y parlamentaria, el timonel de la UDI dijo que “me imagino que parte de los que han promovido este proyecto van a ser, quizás, de alguna manera, más tibios de aquí a las elecciones porque tratan de congraciarse tal vez con una mayoría de chilenos que creen que acá la violencia, la funa, saqueos, las barricadas, no son en democracia un método de acción política”.

“Creemos que es una oportunidad para que ellos [Provoste y Boric] demuestren sus credenciales democráticas rechazando o retirando el proyecto”, sostuvo. 

Escuche la entrevista completa al diputado y presidente de la UDI Javier Macaya en Pauta Final.