Actualidad

Senador Araya e indulto por el 18-O: “Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución “hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo”.

El proyecto de indulto a los detenidos en el marco del estallido social ha vuelto a centrar la discusión luego de los hechos de violencia ocurridos en la conmemoración de los dos años del 18 de octubre. Porque desde el Gobierno apuntaron a la responsabilidad de impulsores de la iniciativa, como los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric, y desde la oposición criticaron el rol del Ejecutivo tanto en el control del orden público como en un eventual “intervencionismo electoral”.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador Pedro Araya (independiente), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, aseguró que hay “desesperación” de La Moneda al apuntar a los abanderados de la oposición en la discusión por el proyecto de indulto.

“Hace rato tenemos un Gobierno a la deriva. Culpar a otros de la incapacidad que tienen para controlar el orden público no corresponde. Las críticas del subsecretario [Juan Francisco] Galli apuntan a la desesperación para tapar la ineficacia de su trabajo”, señaló.

Sobre el proyecto en sí, dijo que “es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica” pues “el estallido social tiene claramente un contenido político y tiene que resolverse de varias aristas, no solamente con persecución penal”. Eso sí, aseguró que “tenemos que mejorar” la iniciativa con el fin de separar a detenidos en el marco de las protestas de personas que “cometieron delitos comunes que nada tienen que ver con el estallido”.

Además, sostuvo que el proyecto tiene una reforma de ley orgánica que exige 25 votos “que claramente la oposición no tiene”. Añadió que “si este proyecto llega a ser aprobado en general en el Senado, en la comisión de Constitución hay conciencia entre todos los que la integramos que el proyecto hay que hacerlo practicamente de nuevo”.

Para el senador Araya, uno de los factores que motiva las manifestaciones y la valida la ley de indulto es la “deslegitimación” de Carabineros. “Uno de los grandes problemas hoy con Carabineros es que prácticamente se decapitó el alto mando y eso hizo que hubiera una corrida importante de funcionarios, ascendiendo algunos sin mucha experiencia a cargos operativos; lo que se hizo al inicio del Gobierno de Sebastián Piñera y hoy estamos pagando las consecuencias de eso”.

Modificaciones al cuarto retiro

Pese a las advertencias de economistas de distintos sectores, Pedro Araya es uno de los senadores que ha manifestado que aprobará el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.

Sobre su postura, justificó que “hoy ningún economista está en condiciones a señalar a ciencia cierta el efecto económico y social” que ha producido la pandemia. “Este retiro va a ser el retiro de la clase media, que ha sido la más olvidada, donde más tarde llegaron las ayudas del Gobierno”.

Eso sí agregó que, tal como le manifestaron al presidente del Banco Central, Mario Marcel, “estamos disponibles a realizar modificaciones al proyecto que le den viabilidad técnica y política, y que ayuden a disminuir los efectos que tenga en la economía”.

¿Dos años de trabajo para la Convención?

El constituyente Manuel Woldarsky planteó la posibilidad de que la Convención Constitucional pueda extender su discusión a dos años e incluso más. Para el parlamentario Araya, esto no es conveniente y dijo que espera que el ente pueda cumplir con el plazo de un año establecido.

“Extender un periodo a dos años puede generar un nivel mayor de incertidumbre. Lo que uno esperaría es que los convencionales constituyentes hicieran un esfuerzo mayor y que puedan sacar la Convención en el plazo de un año”, señaló. “Lo que uno percibe de la ciudadanía es que la gente quiere certezas”.

Escuche la entrevista con el senador Pedro Araya en Primera Pauta