Actualidad

Senador Montes tras rechazo del cuarto retiro: “No sé cómo llegamos a meter al país en esto”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

“No supimos salir oportunamente y ahora tenemos que ponerle freno”, sostiene el parlamentario del PS sobre la tramitación del proyecto ahora en instancia de comisión mixta.

Una comisión mixta será la próxima instancia de tramitación del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP, que incluye un segundo anticipo desde rentas vitalicias. Este martes 9 de noviembre no prosperó en el Senado la idea de legislar. Ahí hubo 24 votos a favor, uno menos del cuórum mínimo que requería de 25 votos.

Desde la oposición fue clave el rechazo de Carolina Goic (DC). Pero en los últimos meses, semanas y días también habrían otros posibles rechazos desde ese sector. Entre ellos, el senador Carlos Montes (PS), quien finalmente lo aprobó.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, Montes argumentó su decisión, según dijo, “asumiendo las angustias sociales y también con mucho dolor he decidido votar a favor de la idea de legislar”. El parlamentario contó que en su sector hubo discusiones hasta última hora. “Yo valoré mucho lo de Carolina Goic y varios que hemos estado en el debate de esto”, sostuvo.

“Familias internalizaron esto”

El senador dijo que “estoy totalmente convencido de que es una muy mala idea. Y muy mala idea por razones, en primer lugar, sociales, o sea los problemas sociales tienen alternativas cuando tenemos algunos recursos, pero el Gobierno no reacciona y se están acabando los recursos que tenemos sin hacer nada muy serio”.

“La materia económica, la inflación, todos los fenómenos que genera esta demanda agregada, el efecto que tiene en las previsiones, el efecto que tiene en las inversiones. Todo está claro. Estoy claro también de que desde el punto de vista cultural y valórico aquí estamos con lo más neoliberal que se nos podía ocurrir. Que cada uno se las arregle por su cuenta y toda la idea de un nuevo sistema de seguridad social como que se distancia como alternativa”, afirmó.

“Y políticamente, una clase política que no logramos, una clase política que no logra construir una mejor alternativa para el país. ¿Cuál es mi problema? De que aquí la realidad se impone, y se impone de qué manera, de que ya las familias internalizaron esto“, añadió.

 

“Un tremendo enredo”

Montes adelantó que en lo que resta de tramitación habría compromisos, como un eventual rechazo a un quinto retiro, además de amortiguar efectos negativos, por ejemplo, del lado de las rentas vitalicias.

“Estamos viendo la manera de formularlo en las indicaciones. Incluso hay propuestas de indicaciones que a nivel constitucional hubiera un bloqueo, hubiera un candado, pero la verdad es que si lo hacemos al menos políticamente, firmado, con acuerdo de los partidos. Eso es lo que estamos tratando de construir, porque la verdad es que quinto, sexto y séptimo. Gente piensa que hay que llegar hasta el 100%. Se planteó hoy día [martes 9 de noviembre], incluso. Lo planteó gente de la derecha, que al 100% había que retirarlo”, señaló.

“No sé cómo llegamos a meter al país en esto, en un tremendo enredo. No supimos salir oportunamente de esto y ahora tenemos que ponerle freno”, agregó. 

 

Escuche la entrevista completa al senador Carlos Montes (PS) en Pauta Final.