Política

La jugada de la mesa del Senado para poner en tabla el cuarto retiro

La ausencia de acuerdo entre los comités parlamentarios llevó a la instancia que lidera la DC Ximena Rincón a utilizar otro mecanismo legislativo. Por ahora se vería el martes 9 de noviembre.

La senadora Ximena Rincón con el senador Jorge Pizarro en la testera del Senado

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Miércoles 3 de noviembre de 2021

A+ A-

Este miércoles 3 de noviembre, al igual que el día anterior y que el viernes 29 de octubre, los representantes de los comités parlamentarios se reunieron para definir la tabla de temas a tratar en las próximas sesiones de la Sala del Senado.

En el oficialismo había molestia por el resultado del último encuentro, acusando a la oposición de romper el acuerdo que habían suscrito para votar el cuarto retiro y el proyecto de indulto el mismo día. Incluso el Gobierno se sumó a las críticas aseverando que los impulsores del indulto se habían dado cuenta que era "un mal negocio", como dijo en Pauta Final, de Radio PAUTA, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma dijo que es complejo "cuando los acuerdos se desconocen", mientras que el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, complementó que ellos también han planteado "con mucha fuerza de que se cumplan las palabras empeñadas y los compromisos".

El debate entre oficialismo y la oposición se da porque el proyecto relacionado con las personas que tienen causas judiciales pendientes en el contexto del estallido social fue devuelto a la Comisión de Constitución para que emita un nuevo informe.

¿Cómo lograron poner en tabla el cuarto retiro?

"El día martes (9 de noviembre) vamos a tener sesión especial de 9:00 a 13:30 para poder ver el cuarto retiro", informó la presidenta del Senado, Ximena Rincón, luego de encabezar la reunión con los representantes de los comités parlamentarios este miércoles 3 de noviembre.

El objetivo de esta cita era concretar la fecha en la que se votaría en general la iniciativa que permite retirar por una cuarta vez los ahorros previsionales desde las AFP. De hecho, la mesa iba a plantear una propuesta para lograr el consenso que permitiese su inclusión en la tabla.

En la derecha aseguran que ellos no son obstáculo para la discusión y votación de este proyecto. El senador Coloma dijo que "nunca hemos tenido problema de la fecha", mientras que el senador Chahuán agregó que "nosotros nos abstuvimos como coalición frente a la propuesta hecha por la mesa".

Dado que no hubo acuerdo se optó por otra vía. La senadora Rincón explicó que se necesitaba la unanimidad de los comités para cambiar las tablas y al no poder hacerlo en la reunión del martes 2 de noviembre y tampoco de este miércoles, se debía citar a una sesión especial. Esto, porque para convocarla no necesita un acuerdo de los comités parlamentarios como sí ocurre cuando se pretende modificar la tabla. 

Una minuta de consenso

Algunos senadores que apoyan el cuarto retiro están preparando un documento de consenso que incluya las indicaciones que se le pretenden realizar al proyecto, para así lograr la votación favorable en general y, con eso, que este vuelva a la Comisión de Constitución del Senado para iniciar la tramitación en particular, instancia donde se pueden presentar las indicaciones para mejorarlo.

Pero no hay un acuerdo unánime sobre este documento. De hecho, el senador independiente Carlos Bianchi dijo que él no se haría cargo de la minuta que plantea la oposición. "Yo no la voy a leer, no la comparto y por lo tanto haré los puntos en Sala", sostuvo.

Todo este escenario, en todo caso, se vio trastocado por el contagio de Covid-19 del candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric. En un comienzo había quedado más o menos definido que el cuarto retiro se vería en la sesión especial del martes 9 de noviembre, pero el hecho de que la senadora DC y también abanderada presidencial Yasna Provoste sea contacto estrecho de Boric modificó los planes. La presidenta del Senado, Ximena Rincón, sinceró que "vamos a hablar con los colegas para poder obviamente adecuar la citación de la sesión especial para el día miércoles (10 de noviembre)".

Política

Pizarro y candidatura de Boric: "Una cosa es la voluntad y otra es de dónde vamos a sacar los recursos"

El senador DC criticó la propuesta previsional del candidato de Apruebo Dignidad: "No tiene ningún asidero, ninguna coherencia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente electo Gabriel Boric a la salida de la llamada ">
tipo de contenido
Política

Chequeos, rechequeos y búsqueda de equilibrios explican la demora en nombrar subsecretarios

Se esperaba que este miércoles 26 de enero se dieran a conocer las 39 nuevas autoridades. Pero el anuncio quedó para los días posteriores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic (DC) y ley de indulto: "Es una discusión que va a quedar para marzo"

La legisladora explicó que la Comisión de Constitución aún no termina su trabajo. Insistió en su rechazo a la iniciativa y llamó a centrarse en la duración de las prisiones preventivas.

<p>La norma establece ">
tipo de contenido
Política

Norma que busca terminar con concesiones en "territorios indígenas" inquieta a empresarios

La Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico aprobó en general la norma que anula cualquier permiso de exploración y explotación en zonas ancestrales.

<p>La convencional Valentina Miranda (PC) dijo que hay un precedente en Australia, donde ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Valentina Miranda (PC): "Existe una concentración de líneas editoriales"

La convencional es una de las autoras de la iniciativa que crea el Consejo Nacional de Medios de Comunicación, entidad que busca velar por una información veraz en el país.