Actualidad

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: “Lo encuentro absolutamente irrelevante”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. “Se hizo un autogol”, dice.

El senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón anunció su apoyo sin condiciones al candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, pero le entregó una serie de recomendaciones sobre cómo abordar la campaña de aquí a la segunda vuelta del domingo 19 de diciembre.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador reelecto por la Región Metropolitana sostuvo que no es el momento de darse “gustos personales” y que irá detrás de Kast, toda vez que se abrió a hacer cambios en su programa y, además, como una forma de hacer frente a la candidatura de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) que tiene el apoyo del Partido Comunista.

El parlamentario sostiene que Kast debe recoger los planteamientos que le han hecho desde el oficialismo y apuntar su estrategia a los “cambios, pero con orden”. Asegura que lo anterior es lo que quiere la ciudadanía.

Ni caudillismo ni gustos personales

Ossandón dijo que “no están las condiciones hoy día, con la situación que estamos viviendo, para caudillismo ni para darse gustos personales. Por lo tanto, mi voto es por un Chile mejor y entre las dos opciones yo tengo la convicción que es mucho mejor la de José Antonio Kast que la de Boric. Pero tampoco creo que este país se va a morir y se va a acabar porque gane Boric”.

“Yo tengo bastante esperanza en el futuro de Chile y, en el fondo, yo dije, súper claro, yo no voy a votar por una persona de ultraizquierda y además con el Partido Comunista, pero tampoco votaría por José Antonio Kast con ese programa y hoy día él se abrió, absolutamente, a cambiar el programa”, agregó.

Sebastián Sichel transparentó este jueves 2 de diciembre su intención de respaldar a Kast luego que este último acogiera las condiciones que le impuso. “Considero prioritario derrotar la amenaza del populismo de izquierda y comprometo mi voto para eso”, sostuvo.

Inexperiencia en política

Una actitud que, a juicio del senador, es “irrelevante” toda vez que su apoyo lo debió haber dado en el momento en que los resultados lo daban como perdedor de las elecciones [primaria].

“Yo lo encuentro absolutamente irrelevante, y lo digo con mucho respeto, porque él era el candidato de un sector y él tenía pocas horas para dar una señal. No la dio. Se fue a reflexión, pero todos los partidos que lo seguían le dieron el apoyo. Quedó solo y después comete el error de venir ir a poner condiciones, una especie de estatuto, condiciones, fuera de tiempo”, señaló.

“Mejor que se hubiera quedado en su proceso de reflexión porque demostró una inexperiencia tremenda en política. Porque, primero, muchos de los que lo apoyaron quedaron indignados con él porque cuando vieron a un José Antonio Kast que ganó democráticamente y que acepta cambiar su programa y lo abre y dice sí reconozco que aquí hay que mejorar cosas, ahí tenía que estar Sebastián Sichel. Ahí, no ahora. Y entra pidiendo condiciones y una de las condiciones que pide se mete con el aborto y otras cosas que no tenía para qué meterse. ¿Para qué? Por lo tanto, yo creo se hizo un autogol solo”, añadió.

 

Verdadera campaña

Consultado sobre si realizará campaña en las calles por Kast, Ossandón dijo que la está haciendo ahora con sus intervenciones en los medios de comunicación, que es ahí donde -a su juicio- se juegan las campañas en la actualidad.

“Yo no tengo ningún problema, pero yo creo que sirvo en otra parte más y eso se lo plantee así de claro. A ver, por lo siguiente se lo explicó muy simple. Yo creo que la verdadera campaña se juegan en los medios de comunicación, no se va a ganar ni con banderazos, ni con Izkia Siches en la calle. Segundo, el 70% de las personas que votó por mí era voto cruzado. Como me dijo un analista político, hicieron un hoyo, compraron un ataúd, te metieron adentro, le echaron tierra y no te pudieron ganar. Porque no me ganó ninguno, así que soy el resucitado”, expresó.

“Demostré, según los estudios, que el 70% de la gente que confiaba en mí era porque me creía, no creyó a todos la persecución política. ¿Y qué tengo que hacer yo? Crear un discurso y una épica de verdad y decirle a mi gente, miren, votar por Kast significa que hay ciertos compromisos, que yo espero que él me llame para conversar lo que le planteé y si él no cumple esos compromisos, tendrá en este senador su peor enemigo”, finalizó.

Escuche la entrevista completa al senador Manuel José Ossandón (RN) en Pauta Final.