Actualidad

¿Seré vocal de mesa para la segunda vuelta presidencial?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Todos quienes fueron vocales de mesa en las elecciones del 21 de noviembre, deberán repetir este 19 de diciembre en el balotaje.

Según lo anunciado por el Servicio Electoral (Servel), quienes fueron vocales de mesa en la primera vuelta presidencial del pasado 21 de noviembre, deberán repetir para el balotaje entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

“Recuerda, si fuiste Vocal de Mesa en las Elecciones Generales 2021, también lo serás para la Segunda Votación de Presidente de la República a desarrollarse el 19 de diciembre”, señaló el servicio en sus redes sociales.

Esto es válido para todos los vocales que fueron constituidos en las elecciones del 21 de noviembre, incluso aquellos designados ese mismo día debido a que la mesa no estaba constituida. Tampoco habrá constitución de mesas el sábado previo. Además, para este proceso no hay periodo de excusas.

Para saber si fui designado como vocal de mesa por el Servel, se debe consultar en el sitio web del servicio ingresando su RUT.

Los vocales designados deben presentarse a partir de las 7.30 horas del domingo 19 de diciembre para instalar la mesa correspondiente, la que debe comenzar a funcionar a las 8.00 horas con al menos tres vocales.

Desde las 9:00 horas, el delegado de la Junta Electoral designa a vocales que falten entre personas que sufraguen en ese local. También pueden elegir a voluntarios, siempre que sufraguen en ese local, sean ciudadanos chilenos y no sean ni analfabetos ni no videntes. Personas con discapacidad o mayores de 60 años pueden excusarse. Las mesas deben estar constituidas completamente antes de las 10.00 horas.