Actualidad

Quién es el candidato presidencial José Antonio Kast

Imagen principal
Felipe Rojas
POR Ana María |

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.

Esta es la segunda vez que José Antonio Kast Rist (55) postula a la Presidencia de la República. La primera fue en 2017, cuando se inscribió como candidato independiente y obtuvo el 7,93% de los votos: salió en cuarto lugar de los ocho postulantes en una elección que ganó Sebastián Piñera.

En las elecciones del 21 noviembre de 2021, en cambio, postuló por el Frente Social Cristiano y como militante del Partido Republicano, una colectividad que se constituyó legalmente en enero de 2020 y que nació del Movimiento Republicano, que Kast fundó en abril de 2018.

En los comicios Kast obtuvo 1.961.122 votos, equivalentes al 28%. Pasó a la segunda vuelta presidencial, que se realizará el domingo 19 de diciembre, junto al candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric (Convergencia Social), quien tuvo 1.814.809 de votos, correspondientes al 26%.

Después de su votación, los partidos de Vamos por Chile, cuyo candidato fue el independiente Sebastián Sichel, comenzaron a darle su apoyo. Así ocurrió con la UDI y RN. También con Evópoli, pero con un matiz: la colectividad respaldó a Kast, pero acordó no participar de su comando ni de un eventual gobierno. 

Cuando fue militante de la UDI

Kast estudió derecho en la Universidad Católica (UC) y se tituló en 1990 con la tesis Los derechos de asociación y reunión, la libertad de prensa y el sufragio en José Victorino Lastarria Santander. Su profesor guía fue el académico de historia del derecho y hoy columnista de El Mercurio Gonzálo Rojas Sánchez.

En la UC conoció a Jaime Guzmán y fue parte del movimiento gremialista. Militó en la UDI por más de 20 años. Renunció en mayo de 2016.

“Mi aporte a la UDI ya no es valorado y tengo que dar un paso al costado. No me voy de la derecha, sigo manteniendo mis principios, mis ideales, creo en el mercado, en el mérito, en la propiedad privada, no me cambio de domicilio”, dijo en ese entonces. 

Cuando renunció, Kast aún era diputado y el presidente de la UDI era el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín. Se fue del partido criticando a la directiva, que atravesaba por una crisis interna a raíz del caso Penta, luego de que uno sus fundadores, Jovino Novoa, quien murió en junio pasado, fuera condenado a tres años de pena remitida como autor de delitos tributarios por financiamiento ilegal de la política.

Dos meses antes de su salida del partido, Kast dio una entrevista a El Mercurio en la que dijo una frase que cayó mal entre los dirigentes: “La UDI necesita que todos los que han controlado el partido en los últimos años den un paso al costado”.

No es todo. También pidió la salida de Novoa de la presidencia de la Fundación Jaime Guzmán, de cuyo directorio el entonces diputado formaba parte.

“Yo lo que siempre he abogado es que no tiene que haber liderazgos tutelados y eso implica entregar el poder, el mando, en algún momento […]. No le tengo mala a nadie, pero en política uno actúa por convicción y yo creo que la UDI perdió esa convicción”, dijo en una entrevista en CNN.

También señaló que la UDI comenzó a usar conceptos que nunca compartió. Y se refirió específicamente a cuando Joaquín Lavín se declaró “bacheletista-aliancista” en 2007, cuando Michelle Bachelet estaba en su primer mandato presidencial. “El ‘bacheletismo-aliancista’ fue un error, porque fue decir ‘somos pero no somos’. Es lo mismo que yo reclamé de Sebastián Piñera cuando dijo ‘cómplices pasivos’. Y yo dije: ‘Pero cómo, si los ministros de él participaron en el régimen militar’. Entonces, eso es falta de convicción. Es decir, somos o no somos. Y yo soy”, opinó Kast.

De concejal de Buin a diputado

José Antonio Kast estudió en el Colegio Alemán de Santiago. Entró a Derecho a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde integró el centro de alumnos de su carrera. También fue candidato por el gremialismo a la presidencia de la Federación de Estudiantes (FEUC) en 1987, pero perdió frente al DC Patricio Zapata, hoy un conocido constitucionalista.

En 1989 formó el estudio de abogados Kast, Pinochet, De La Cuadra & Cía. Durante los años 90 se dedicó al ejercicio privado de su profesión.

En 1996 volvió a la política, cuando postuló para alcalde de Buin, pero quedó como concejal. Ocupó ese cargo entre 1996 y 2000.

En 2001 postuló por la UDI a diputado por San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine. Obtuvo la primera mayoría del entonces distrito 30, con el 35,45% de los votos.

En total, fue diputado por cuatro periodos consecutivos. Tres veces por el distrito 30 (siempre con primera mayoría) y uno, el último, entre 2014 y 2018, por el distrito 24 (La Reina y Peñalolén).

Antes de romper con la UDI, fue tres veces jefe de bancada en 2007, 2008 y 2011. También intentó en dos ocasiones, en 2008 y 2010, ser presidente del partido, pero perdió frente al senador Juan Antonio Coloma.

Recién en 2012 logró ser parte de mesa directiva de la UDI como secretario general, un cargo en el que estuvo hasta 2014.

Fue en 2018 cuando finalmente presidió una colectividad: el Partido Republicano.

Familia de inmigrantes alemanes

Kast está casado desde 1991 con la abogada María Pía Adriasola. Tienen nueve hijos. La familia vive en una parcela en Paine, en un gran terreno donde está la fábrica de cecinas Bavaria que fundaron en 1964 los padres del candidato, los inmigrantes alemanes Miguel Kast Schindele y Olga Rist. Hoy los negocios de la familia están en manos de Christian Kast Rist, hermano del candidato.

Miguel Kast S. y Olga Rist tuvieron 10 hijos. De ellos, además del candidato presidencial, otros dos han sido conocidos públicamente. Su hermano Miguel Kast fue una figura relevante del régimen de Augusto Pinochet: fue ministro de Odeplan, donde elaboró el “Mapa de la Extrema Pobreza”, y del Trabajo, además de presidente del Banco Central. Murió en 1982 a causa de un cáncer óseo.

El segundo es Hans Kast, el hermano mayor del candidato, quien fue el primer sacerdote que denunció ante la justicia los abusos sexuales a jóvenes del expárroco de El Bosque Fernando Karadima. En 2019, Hans Kast pidió al dispensa al Arzobispado de Santiago y dejó el ministerio sacerdotal.

José Antonio Kast además tiene dos sobrinos que son parlamentarios, hijos de su hermano Miguel: el senador y exministro del primer gobierno de Piñera, Felipe Kast, y el diputado Pablo Kast, ambos militantes de Evópoli.

Durante la primera campaña presidencial, María Pía Adriasola tuvo un rol protagónico. En una entrevista con El Mercurio contó que lo inicios de su relación con Kast no fueron fáciles: “Él era muy tímido, entonces no se atrevía a decirme nada. A mí me gustaba, pero como no me tomaba en cuenta, pololeé con otras personas. Finalmente, cuando estuvimos juntos, lo pasé mal porque este hombre era hermético, no hablaba nada. Penetrar su pensamiento, analizar qué es lo que pasaba por su cabeza, era imposible. Toda esa primera etapa de pololeo fue tortuosa. Por eso terminamos”.

Tiempo después, Kast le propuso volver. Se casaron en 1991, pero él seguía concentrado en su trabajo. A eso se sumaba la política, y como ambos son católicos, recurrieron a un sacerdote para que los aconsejara. “Yo me sentía superpostergada e insignificante en su vida. El cura nos propuso instaurar los ‘martes de pololeo’: así como él tenía reuniones con presidentes de partidos los otros días, o con sus compañeros, el martes hacía lo mismo conmigo. Y todo funcionó mejor”, contó su esposa.

Su cruzada contra el aborto

En marzo de 2016, Kast fue uno de los diputados que votó en contra del proyecto de aborto en tres causales. Y tanto en su programa de gobierno de 2017 como en el de 2021, propone “derogar la ley que posibilita el aborto y reivindicamos el derecho de personas naturales y jurídicas a la objeción de conciencia”.

Su idea es regresar la ley al Parlamento: “La llevaría al Congreso y diría: ‘¿Saben qué?, aquí se está terminando con la vida de un ser’. Hay que revertir eso y buscar la salida real, que es cuidar a la madre y al hijo y salvar las dos vidas”, como señaló en una entrevista en TVN.

Las críticas al gobierno de Sebastián Piñera, los temas valóricos, su posición frente al conflicto en La Araucanía y su postura frente a la inmigración han sido puntos destacados en su programa. En su web de campaña anunció siete ejes: “Atrévete a  a defender la familia; atrévete a mejorar tu barrio; atrévete a terminar con la delincuencia; atrévete a regionalizar Chile, atrévete a terminar con el abuso; atrévete a cantar el himno con fuerza y atrévete para crecer con fuerza”.

Por ejemplo, entre las 829 medidas que contiene en su programa presidencial propuso “reforzar los puestos fronterizos y los pasos informales que ya se encuentran identificados que incluyan la construcción de zanjas en los perímetros cercanos a estos pasos, torres de vigilancia y habilitación de apoyo tecnológicos (drones, visión nocturna) para anticiparse al cruce ilegal de personas por frontera”.

Asimismo, sobre La Araucanía su programa tiene apartado especial, con 27 ideas. Entre ellas, propone revisar la Ley Indígena, además de volver a la definición de “indígena” y “denunciar el Convenio 169 de la OIT”. También, impulsar la utilización de “agentes encubiertos, entregas vigiladas y de testigos protegidos” y en para los casos de alta connotación pública obligar a “optar por tribunales alejados geográficamente de la zona de conflicto”.

También propuso eliminar el Ministerio de la Mujer. Pero, tras pasar a segunda vuelta, se retractó. “Cuando uno comete un error tiene que disculparse y yo le pido perdón a cada una de las mujeres a cuales les pudo haber afectado nuestro programa de gobierno”, señaló Kast.

En su segunda aventura presidencial de 2021, los nombres clave en su comando son el exdiputado RN y hoy militante del Partido Republicano Rojo Edwards, coordinador de la campaña y candidato a senador; los convencionales constituyentes Ruth Hurtado Harry Jurgüensen; la exministra de la Mujer Macarena Santelices, quien es la vocera, y el economista Eduardo Guerrero

Su programa de gobierno tiene casi 830 propuestas. El eslogan de campaña es “Atrévete Chile”.