Actualidad

Álvaro Bellolio al agro: “Siempre ofrecimos el permiso de trabajo para turistas, que hoy existe”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Además, el director del Servicio Nacional de Migraciones acusó “señales contradictorias” en Boric: “El incentivo para entrar clandestinamente es muy relevante”.

El Gobierno realizó un estudio sobre la irregularidad migratoria en Chile, que arrojó que en promedio el ingreso de inmigrantes en situación irregular crece en unas 15 mil personas por trimestre en los últimos años, pero que en el último trimestre de 2017 este fue de 140 mil ciudadanos extranjeros.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, señaló que “queríamos visibilizar la irregularidad que se produce de dos formas: uno que es el ingreso clandestino, lo más visible y que sucede hoy principalmente en Tarapacá; pero también visibilizar la sobreestadía o el turismo laboral, extranjeros que se quedaban en Chile y trabajaban sin permiso”.

Así, explicó, se sumó a todos los extranjeros que entraban como turistas y a todos los extranjeros que tenían denuncia por ingreso clandestino, y se restaron las visas otorgadas por primera vez a turistas, las regularizaciones y los turistas que salían del país. La diferencia fue estimada como la cantidad de inmigrantes en situación de irregularidad.

“El último trimestre de 2017 la irregularidad en Chile creció por 140 mil ciudadanos extranjeros, que es más que todos los ingresos clandestinos en los últimos años en Chile”, señaló. “En promedio la irregularidad crece a unos 15 mil extranjeros por trimestre”.

Bellolio también se refirió a la petición de algunas industrias, como la agricultura, de otorgar permisos temporales a trabajadores extranjeros. “Hemos trabajado con el agro y siempre ofrecimos el permiso de trabajo para turistas, que hoy existe”, dijo. Ejemplificó con los artistas extranjeros que realizan conciertos en el país, a los que se les da un permiso de 30 días para trabajar. “Este podría haber sido ocupado para trabajadores de temporada”.

“Ahora, la nueva ley que está esperando que el reglamento salga de Contraloría, establece una subcategoría de trabajadores de temporada, a los que se les da una visa de cinco años para que puedan venir a Chile a trabajar hasta seis meses continuos en un año calendario”.

“Incentivos para entrar clandestinamente”

El alcalde de Colchane, Javier García, criticó en Cooperativa la instalación de carpas por parte del Gobierno para mantener a inmigrantes irregulares ahí y aseguró que los personas no ingresan a ellas por las precarias condiciones que tienen.

“Hay que entender que el alcalde demandó al Estado chileno por poner un albergue para entregar condiciones sanitarias a los migrantes. Pero más allá de eso, el control fronterizo es tremendamente complejo y en Chile constantemente ha habido señales contradictorias que hacen que los extranjeros arriesguen su vida por venir”, respondió Bellolio.

“Las señales son, primero, que la Corte ha sido muy clara en que si una persona ingresa clandestinamente no puede ser expulsada, a menos que tenga antecedentes penales en Chile, y en algunos casos incluso evita ahí que los expulsen”, agregó. “Y lo segundo es la señal de los incentivos que se está dando. El alcalde de Iquique demandó al Estado para que le diéramos visa a todos los que hubieran ingresado clandestinamente a su ciudad pudieran seguir su camino”.

Y apuntó críticas al abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric: “El candidato presidencial del PC les prometió casa, después se echó para atrás, pero también les promete albergues temporarios y dice que en seis meses, todas las personas que estén en situación de calle y son extranjeros, van a tener un albergue”.

“El incentivo para entrar clandestinamente a Chile es muy relevante, y eso va a ser uno de los grandes desafíos del próximo gobierno, independiente de quién esté”, añadió. “Tendrá que tomar dos decisiones que son muy complejas: ¿debe Chile recibir a todos los migrantes que quieran venir? La gran mayoría vienen a trabajar y en los últimos cinco años ingresó un millón de inmigrantes; y la segunda es ¿debe haber una sanción a quién ingrese clandestinamente al país? La Corte dice que no puede haber expulsiones, o habrá que llegar a algún entendimiento”.

Escuche la entrevista con Álvaro Bellolio en Primera Pauta