Actualidad

Cómo se desarrolló la jornada de la segunda vuelta presidencial

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Gabriel Boric y José Antonio Kast disputaron el balotaje. El candidato de Apruebo Dignidad se impuso por casi 12 puntos y será el próximo Presidente de Chile.

El 19 de diciembre los chilenos eligieron al próximo Presidente de la República para el periodo 2022-2026, Gabriel Boric, quien se impuso sobre el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Siga la jornada de elecciones de la segunda vuelta

Domingo 19 de diciembre

21.53 horas. El futuro Presidente de la República, Gabriel Boric, realiza su discurso tras ganar las elecciones de las segunda vuelta. “Quiero comenzar este momento histórico agradeciendo a todos los chilenos y chilenas que fueron a votar. Lo hicieron en el duro y noble norte, lo hicieron también el ventoso sur […] Quiero agradecerlo especialmente a los niños y a las niñas que nos llenaron de cariño en este viaje. Que nos llenaron de dibujos hermosos que expresaban con inocencia del Chile que aspiran”.

También se refirió al trabajo del Servel en esta jornada de elecciones: “Agradezco al Servel por su impecable trabajo. Simboliza el Estado que necesitamos: eficaz, imparcial y justo”.

En la instancia, el candidato electo agradeció a los excandidatos a la presidencia, incluyendo José Antonio Kast. “El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez para contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi gobierno. Sé que más allá de las diferencias que tenemos en particular con José Antonio Kast, sabremos construir puentes”.

Además, mencionó 4 claves de su futuro gobierno. En una de ellas recalca la importancia de proteger los derechos humanos. “Que el respeto a los derechos humanos es siempre y en todo lugar. Que nunca, por ningún motivo, podemos volver a tener un Presidente que le declare la guerra a su propio pueblo”.

En materia medioambiental señaló que: “El cambio climático no es una invención. No es casualidad que sean los jóvenes del mundo quienes hayan alzado la voz. No queremos más zonas de sacrificio, no queremos más proyectos que destruyan nuestro Chile. No a Dominga”.

Boric se comprometió a “defender y cuidar el proceso constituyente. Motivo de orgullo mundial. En donde, por primera vez en nuestra historia, estamos escribiendo una Constitución de forma democrática, paritaria, con participación de nuestros Pueblos Originarios. Cuidemos entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentros y no de división, como es la que impusieron a sangre y fuego en un plebiscito fraudulento en 1980 y que tanto nos costó cambiar”.


El 55,5% de los chilenos acudió a las urnas, mucho más que en otras definiciones en segunda vuelta con voto voluntario. La distancia que Boric sacó a Kast es la segunda mayor desde 1990.


¿Qué propone el gobierno de Borc en medioambiente?

Garantizar el derecho humano al agua, Fondo Soberano de Adaptación al Cambio Climático, Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde son algunos de los proyectos del programa.


¿Qué hará el Presidente Boric en vivienda y transporte?

El gobierno entrante propone ampliar la red ferroviaria, además de una meta de transporte gratuito y sin emisiones. En materia de vivienda, asegura que fortalecerá el rol del Estado para atender el déficit de viviendas.


Los planes del nuevo Presidente en seguridad.

El Mandatario propone una reforma a Carabineros, una fiscalía supraterritorial para delitos complejos e impulsar una Ley General de Víctimas. También, estima necesario un nuevo Código Penal.


¿Qué hará Boric en impuestos, pensiones y crecimiento?

El Mandatario electo se comprometió a respetar el Presupuesto y ceñir el avance de su programa por US$ 12.500 millones a lo que vaya recaudando su reforma tributaria por 5% del PIB.


Cuando Gabriel Boric asuma en marzo, tendrá 36 años y se convertirá en el Presidente de Chile más joven en llegar al cargo. Oriundo de Punta Arenas, su carrera partió como dirigente universitario, luego como diputado y ahora llega a La Moneda.


Además, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber se refirió a su participación en el futuro gobierno.

Sobre el proceso para llevar a cabo el programa de Gabriel Boric, la diputada del PC Karol Cariola dice que se requerirá conversación y estar abiertos al diálogo.

20.35 horas. Izkia Siches, vocera del comando de Boric, señaló razones en torno al triunfo del candidato electo: “Fue determinante tener una campaña mucho más ciudadana. Poder clarificar aquellos mitos en torno a nuestra campaña. Recorrer las regiones que se han sentido históricamente postergadas”.

20.21 horas. Con el 99,66% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric lidera con el 55,9% de los votos sobre José Antonio Kast con el 44,1% de los votos.

En Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador de la DC Jorge Pizarro se refirió al triunfo de Gabriel Boric y a su liderazgo renovado en comparación a los viejos liderazgos “gastados”.

20.11 horas. Con el 98,47% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric lidera con el 55,9% de los votos sobre José Antonio Kast con el 44,1% de los votos.

19.51 horas. Con el 96,75% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric lidera con el 55,8% de los votos sobre José Antonio Kast con el 44,2% de los votos.

El senador Manuel José Ossandón en conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, señala que hubo cambios y reformas en ambos candidatos “que la ciudadanía no creyó”. Además, se refirió a las razones de la derrota de José Antonio Kast.

19.42 horas. Presidente Sebastián Piñera y Gabriel Boric sostuvieron conversación telefónica tradicional. El candidato ganador de la elección señaló que: “Voy a ser el Presidente de todos los chilenos. Hay que entender que los acuerdos tienen que ser con la gente y no entre 4 paredes”.

19.31 horas. Con el 83,03% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric lidera con el 55,5% de los votos sobre José Antonio Kast con el 44,5% de los votos.

19.21 horas. Con el 68,78% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric lidera con el 55,2% de los votos sobre José Antonio Kast con el 44,8% de los votos.

José Antonio Kast reconoce su derrota ante Gabriel Boric.

El excandidato de Vamos por Chile, Sebastián Sichel, felicitó a Gabriel Boric por su victoria.

19.11 horas. Con el 50,01% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric lidera con el 54,7% de los votos sobre José Antonio Kast con el 45,3% de los votos.

El diputado Gonzalo de la Carrera reconoce un triunfo “irreversible” por parte de Gabriel Boric.

19.01 horas. Con el 29,94% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric lidera con el 54,1% de los votos sobre José Antonio Kast con el 45,9% de los votos.

18.51 horas. Con el 13,19% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric lidera con el 53,4% de los votos sobre José Antonio Kast con el 46,6% de los votos.

18.41 horas. Con el 3,67% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric lidera con el 53,4% de los votos sobre José Antonio Kast con el 46,6% de los votos.

18.31 horas. Servel entrega los primeros resultados preliminares. Con el 0,64% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric lidera con el 64,6% de los votos sobre José Antonio Kast con el 35,4% de los votos.

18.00 horas. Se cierran las primeras mesas en el país y comienza el conteo de votos.

17.45 horas. Según datos de DecideChile, para la elección de primera vuelta, a las 18.32 horas el Servel entregó los primeros resultados presidenciales y los últimos datos fueron publicados a la 01.04 horas del lunes.

17.30 horas. El diputado Giorgio Jackson, parte del comando de Boric, critica que el Gobierno “no hizo todo lo posible por tener mayor flujo del transporte público”.

17.22 horas. Servel reitera: “El presidente de mesa cierra la votación a las 18:00 horas, siempre que no hubiere algún elector haciendo fila para votar dentro o fuera del local. Si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación”.

17.15 horas. A 45 minutos del cierre de mesas, aún llega gente a votar a los locales habilitados.

El Presidente Piñera y otros exmandatarios emitieron su sufragio. El domingo de segunda vuelta ha estado marcado por los problemas con el transporte público.

16.23 horas. Gabriel Boric llega a Santiago luego de votar en Magallanes, a la espera de los resultados de la votación.

16.10 horas. Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional, emitió su voto desde Viña del Mar. Respecto a los problemas con el transporte público que ha marcado la jornada señaló que: “Esto no habla solamente del problema que hay con el transporte público, sino que también del mal diseño y distribución de los colegios que no están necesariamente cerca de donde vive la población. Creo que ahí hay un primer dato que tenemos que sacar de aprendizaje”.

Cortesía de Mediabanco

El editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, conversó con el cónsul general de Nueva York para realizar una comparación de la participación de la primera vuelta presidencial.

15.00 horas. El expresidente Ricardo Lagos llegó a emitir su voto. “Espero que sea posible encontrar mecanismos para que haya un reencuentro de los chilenos, más allá de las candidaturas. Esperaría entonces que mañana aquel que sea el presidente electo llame a quien que fue derrotado el día de hoy para ver en qué ámbito se puede trabajar conjuntamente”.

Desde algunas municipalidades se comienzan a movilizar buses de acercamiento. 

Cortesía de Mediabanco

En conversación con Pauta en Desarrollo, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, exigió al Gobierno entregar prontas soluciones. 

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, Juan Ignacio Latorre, integrante del comando de Boric, señaló que existe preocupación porque haya gente que no pueda llegar a su local de votación para ejercer su derecho a voto.

14.26 horas. Bajo el mismo marco de las numerosas denuncias por falta de transporte público y grantes aglomeraciones, el candidato presidencial Gabriel Boric llama a buscar soluciones.

“Más allá de atribuir responsabilidades, es que se busque solucionarlo de manera inmediata. En eso el Gobierno sí tiene una responsabilidad, en buscar la solución. Después veremos a qué se ha debido esto, pero sabemos que hay lugares donde hay funcionando el 50% de la flota, sectores rurales donde sencillamente no está pasando el transporte público. Por lo tanto, desde acá yo llamo a que esto se solucione, después veremos responsabilidades, pero el Gobierno lo que sí tiene es la responsabilidad de solucionarlo ya”.

14.15 horas. El Gobierno se refiere a los aglomeramientos y acusa “coordinación” política: “Quiero desmentir categóricamente a aquellas personas que están tratando de instalar una falsedad al decir que aquí no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar. Decir que hay una operación, es mentirle al país”, dijo el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

14.05 horas. El Servel manifiesta su preocupación ante el Ministerio de Transporte por la frecuencia del transporte público. Su presidente, Andrés Tagle, sostuvo conversación con la ministra Gloria Hutt.

13.45 horas. Izkia Siches, jefa de campaña de Boric, acusa “operación del Gobierno” ante falta de transporte público este domingo. Seremi asegura que frecuencia se está cumpliendo según programación

13.12 horas. Se registran aglomeraciones en los paraderos de buses de Red en la capital.

12:27 horas. Por las recientes denuncias por falta de locomoción en la Región Metropolitana, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, dio declaraciones desde La Moneda para entregar detalles. “El sistema de buses se ha despachado como estaba previsto. Los flujos de congestión han producido que los tiempos de espera hayan aumentado”.

Agencia Uno

 

11:59 horas. El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó un llamado al Gobierno y a las empresas de transporte a solucionar los problemas de movilidad que han sido denunciados durante esta mañana por falta de locomoción. “Queremos hacer un llamado a los servicios de transporte de que cumplan sus contratos. Hemos recibido denuncias por falta de transporte en varios sectores. Exijo al Gobierno y a las empresas de transporte que cumplan con su trabajo”.

Agencia Uno

11:32 horas. La alcaldesa de Providencia y parte del comando de Kast, Evelyn Matthei, llegó a emitir su voto: “Como país hemos logrado muchos aciertos, sin embargo, tenemos aún muchos problemas de equidad. Tengamos fe de que hoy día decidiremos lo que sea mejor para Chile”.

Agencia Uno

Pese a que el horario de cierre de mesas es a las 18.00 horas, la ley prohíbe que cierren si hay personas en el local de votación esperando sufragar.

11:00 horas. La exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a la situación sanitaria en el país que “gracias a la vacunación”, hoy es seguro ir a votar. “Tenemos que trabajar el tema de la tolerancia y el respeto. Más allá de quién gane hoy, quiero dar una señal de esperanza. Nos volveremos a parar todos juntos”.

Agencia Uno

10:47 horas. El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle llegó a emitir su voto. Señaló que debe existir unión en el próximo gobierno para poder enfrentar los desafíos que se vienen para Chile. “Tenemos que trabajar unidos para sacar el país adelante económicamente en medio de una serie de restricciones económicas nacionales e internacionales”.

Agencia Uno

10:23 horas. Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, emitió su voto y dio su proyección de estas elecciones. “Espero una gran victoria. Esta es una oportunidad que venimos buscando desde hace tiempo. Se viene un proceso de cambios y transformaciones. Creo que va a ser una victoria bastante holgada”.

Agencia Uno

10:12 horas. La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, invita al próximo presidente a respetar y apoyar el proceso constituyente. “Cualquiera que gane está invitado a apoyar el proceso constituyente. Creo que todos podemos aportar a la comprensión y a la democracia”.

Agencia Uno

9:58 horas. Desde la comuna de Paine, Kast emitió su voto. “Sería un gran honor poder dirigir los destinos de la nación. Hay que trabajar por el diálogo y por el reencuentro y eso se hace en base a la justicia y a la seguridad”.

Cortesía de Mediabanco

9:51 horas. Boric realiza punto de prensa tras emitir su voto. “Espero ser el presidente de todos los chilenos y chilenas. Estoy esperanzado porque creo firmemente que hemos hecho una campaña que ha sido limpia. Confiamos en los chilenos y en sus instituciones, en la noche vamos a respetar el resultado”.

Cortesía de Mediabanco

El conteo preliminar en el extranjero le entrega una ventaja a Gabriel Boric. ¿Cuánto podría influir el voto en el exterior? Revisa el hilo de Eduardo Olivares, editor general de PAUTA, donde explica cómo y cuántas personas votan fuera de Chile.

9:41 horas. El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, acude a realizar su sufragio en la comuna de Paine. 

9:37 horas. El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, llega a emitir su voto en la Región de Magallanes.

9:31 horas. La diputada Karol Cariola (PC) llega a emitir su sufragio y realiza un llamado a votar: “Somos un país al que le costó mucho recuperar la democracia y es responsabilidad de todos y todas protegerla”.

9:01 horas. Expresidenta Michelle Bachelet llega a sufragar. “La esperanza tiene que ganarle al miedo […] Mi gran llamado es que la gente concurra a votar”.

También se refirió a las acusaciones de intervencionismo: “¿Alguien podría pensar que un expresidente no tiene opinión? ¿Alguien podría estar sorprendido por cuál es mi opción?”.

Agencia Uno

En Conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el jefe de la Plana Mayor Especial de Elecciones de Carabineros, Juan Muñoz Rodríguez, se refirió a la instalación de mesas y al despliegue de Carabineros. 

Qué normas existen en los locales de votación, el general Muñoz Rodríguez señala que se debe acudir con seriedad a las urnas y no realizar llamados a votar por alguno de los candidatos.

8:16 horas. El Presidente Piñera acude a votar y realiza un llamado a la ciudadanía de acercarse a las urnas a sufragar. Además, les habla a los candidatos a quienes les desea éxito en esta jornada. “Esta noche vamos a tener un nuevo presidente electo por todos ustedes. Nunca debe olvidar que va a ser el presidente de todos los chilenos, no solo de los que lo apoyaron. Le deseo sabiduría, prudencia y éxito”.

Agencia Uno

Servel da inicio formal a la segunda vuelta presidencial 2021.

Sábado 18 de diciembre

20.00 horas. Comienza la apertura de mesas en Seúl, Corea del Sur. Para las 21.00 horas están programadas aperturas en Australia, China, Malasia y Singapur. Hay 71.018 ciudadanos chilenos habilitados para votar en el exterior.

¿Cómo se certifica al ganador? Las elecciones traen consigo la activación de diversas instituciones y actores regulados por la ley que forman parte fundamental del proceso eleccionario, el que incluso puede tardar un mes en proclamar al ganador. 

18.00 horas. Franco Parisi anuncia su apoyo a Kast luego de una votación digital entre militantes del Partido de la Gente (PDG). “Boric se juntó con personas que han hecho mucho, pero mucho daño, al PDG, que son disidentes, que trataron de bajar al partido y a nuestros candidatos”, dijo el economista. El abanderado de Frente Social Cristiano agradece el respaldo.

16.00 horas. Con la apertura de mesas en Auckland, Nueva Zelanda, comienza oficialmente la votación presidencial.

¿Quién es Gabriel Boric? Fue presidente de la Fech y ha sido electo dos veces diputado por Magallanes. En noviembre de 2019, firmó en solitario el Acuerdo por la Paz. Revise el perfil del candidato de Apruebo Dignidad elaborado por PAUTA.

¿Quién es José Antonio Kast? El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Revise el perfil del abanderado del Frente Social Cristiano elaborado por PAUTA.