Actualidad

Qué mayorías legislativas necesita Boric para aprobar sus principales reformas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Lucía Alegrete |

Por regla general, las leyes son aprobadas por mayoría simple. Pero algunas reformas, como la previsional y tributaria, podrían requerir cuórums especiales.

Tras el resultado electoral del domingo, surgen muchas preguntas sobre cómo será el próximo gobierno. Una de ellas es qué tipos de cuórums necesitan las principales iniciativas legales propuestas por el programa de Gabriel Boric.

Por ejemplo, pensando en el Congreso, los republicanos serán la tercera mayor fuerza, la ex-Concertación y la derecha tradicional se achican, la izquierda gana poder entre los diputados, y en el Senado las derechas cuentan con mayoría.

En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, los panelistas Macarena Lobos, abogada y exsubsecretaria de Hacienda, y Santiago Montt, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, analizan qué sucederá con estos cuórums durante el nuevo gobierno.

{{noticia:122866}}

Qué sucederá con la reforma previsional

Partiendo por la reforma previsional, Macarena Lobos afirma que “hay una deuda pendiente con el tema de las jubilaciones, aunque hay un cierto consenso respecto a la Pensión Garantizada Universal. El Gobierno se adelantó y vio un proyecto en ese sentido que va en la dirección correcta.

También afirma que “los temas de pensiones requieren de mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio y que, a partir de marzo, cambia la configuración del Senado, por lo que hay que buscar los consensos necesarios para poder viabilizar esta reforma.

Santiago Montt señala que, dada la nueva configuración de la Cámara y del Senado, no va a ser difícil para el Presidente electo sacar nuevos proyectos, ya que la derecha hace buen rato no actúa en bloque como sucedió con los retiros o el royalty minero en la Cámara de Diputados“.

El académico subraya que tampoco hay que olvidarse de que el futuro gobierno va a tener dos partes: Una primera con la actual Constitución y otra con una nueva, por lo que no se sabe bien lo que se viene.

Cuórums de la reforma tributaria

En relación con las materias tributarias, Macarena Lobos comenta que la regla general es cuórum de ley simple; es decir, la mayoría de los presentes en cada una de las salas. Esta es la diferencia con los otros cuórums, ya que son en función de los que son miembros en ejercicio.

Sin embargo, la reforma tributaria tiene muchas complejidades, porque toca muchos puntos y dado su carácter de reforma permanente. Lo importante es lograr los mayores consensos que den cierta estabilidad

{{noticia:122566}}

El Ejecutivo deberá tomar ciertas decisiones. Por ejemplo, si va a ser un solo proyecto porque la propuesta contempla distintos cambios como impuesto a la renta, desintegración, royalty, impuestos verdes, evasión, etcétera“, complementa.

También habla sobre cómo el plebiscito de salida de la constituyente que va a marcar ciertas definiciones de fondo. Una fórmula de encarar las propuestas sería partir por las cuestiones que generan mayor consenso, por ejemplo lo relativo a exenciones, evasión y la Pensión Garantizada Universal.

Revise el panel regulatorio con Macarena Lobos y Santiago Montt en Pauta de Negocios

{{noticia:122866}}