Nacional

Los nombramientos de Gabriel Boric que probarán el nuevo cuórum en el Congreso

En las designaciones de la Corte Suprema, la Fiscalía Nacional y la Contraloría, el Presidente electo requerirá un alto respaldo del Senado. En marzo tendrá que nombrar a dos ministros del Tribunal Constitucional.

El Presidente electo Gabriel Boric deberá realizar nombramientos en la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía Nacional y la Contraloría General de la República.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Martes 21 de diciembre de 2021

A+ A-

En marzo próximo, apenas asuma Gabriel Boric como Presidente de la República, casi simultáneamente una ministra la Corte Suprema, Rosa Egnem, dejará su cargo. Esta designación no solo será la primera de las seis que Boric hará de jueces del máximo tribunal en su período presidencial, también será el debut de cómo funcionarán los cuórum en el nuevo Congreso.

En el caso de los nombramientos en la Suprema, el sistema funciona así: el Pleno elabora una quina, luego el Mandatario elige un nombre y lo envía al Senado. Para que sea ratificado, necesita los votos de dos tercios de los parlamentarios.

Además de Egnem, en noviembre de 2022 también deja el Poder Judicial Guillermo Silva, al cumplir los 75 años. Mientras que en 2023 se van Haroldo Brito y Jorge Dahm, quien además es integrante del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)

En 2024, en tanto, jubila Juan Eduardo Fuentes, el presidente electo de la Corte Suprema, que asume en marzo. Y, un año después lo hará María Teresa Letelier, quien es parte del grupo de once magistrados que han sido nombrados en el máximo tribunal durante las dos administraciones del Presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, en 2023 deja el cargo la fiscal de la Corte Suprema Lya Cabello. Su designación es con el mismo sistema de los nombramientos del máximo tribunal, pues intervienen los tres poderes del Estado. En el Senado necesita los dos tercios.

Política

Cómo gestionará el nuevo gobierno los cuórums en el Congreso de 2022

El Presidente debutante se enfrentará a un Congreso 2022 fragmentado. ¿Cuántos votos necesitará para sacar adelante sus proyectos desde la Cámara de Diputados y Senado?

Cupos de Abbott y Bermúdez

En total serán 72 los cargos en los que Boric intervendrá, señala un análisis que realizó el estudio especializado en derecho administrativo Osorio Vargas & Abogados, del que forma parte el panelista de PAUTA Gabriel Osorio.

De ellos, más de un docena corresponde a designaciones en áreas clave de los tribunales, de organismos auxiliares de la justicia y de la Contraloría.

Por ejemplo, en octubre de 2022 dejará el cargo el fiscal nacional, Jorge Abbott. Y este puesto se nombra tal cual los ministros del máximo tribunal: tras un concurso público, el Pleno de la Suprema elabora una quina, el Mandatario elige un nombre que lleva al Senado y allí, nuevamente, se requieren los dos tercios de los miembros en ejercicio.

En diciembre de 2023, en tanto, se renueva el cargo de contralor general de la República, pues Jorge Bermúdez cumple ocho años, por lo que ejercerá en casi dos de los cuatro años del gobierno de Gabriel Boric.

De acuerdo con la Constitución, el contralor es designado por el Presidente con acuerdo de los tres quintos del Senado.

Esa misma votación -tres quintos de los senadores- requerirá la renovación de dos de los cupos que se generarán en el Tribunal Ambiental cuando se abran las vacantes, en 2022 y 2023, de los ministros Alejandro Ruiz y Mauricio Oviedo, respectivamente.

Previamente, la Corte Suprema envía una quina al Presidente de la República. Y luego que elija un nombre, se envía al Senado.

Nacional

El mapa de nombramientos en la Corte Suprema de Lagos, Bachelet y Piñera

De 21 integrantes del máximo tribunal, uno ha sido nombrado por Lagos y seis por la exmandataria. Piñera cuenta con la mayoría de los actuales nombramientos, todos los cuales son ratificados por el Senado.

TC y CDE: designaciones unilaterales

En marzo próximo, además, se producirán las vacantes de dos ministros del Tribunal Constitucional (TC) y cuyos nombramientos son directos del Presidente Gabriel Boric. Se trata de los sucesores de María Luisa Brahm e Iván Aróstica.

En paralelo, hay otros dos cupos en el TC que también se producirán en marzo y que corresponden al actual presidente Juan José Romero y el ministro Gonzalo García. Sin embargo, se trata de nombres que propone la Cámara de Diputados y ratifica el Senado por los dos tercios de los votos.

Asimismo, Boric realizará otros dos nombramientos en el Consejo de Defensa del Estado (CDE). 

El primero será en abril de 2023, cuando deje la presidencia del organismo el abogado Juan Antonio Peribonio, a quien nombró Piñera y seguirá en el CDE. El segundo ocurrirá en 2025, pues con la salida de Jaime Varela, Boric deberá designar a su reemplazo en el Consejo.

Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros dejan el TC. De ellos, dos cupos serán elegidos por el Presidente electo Gabriel Boric y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Héctor Aguilera</p>
tipo de contenido
Nacional

Renuncia seremi de Educación del Biobío tras declaraciones que relativizaban abuso en colegio

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que aceptaron la renuncia del Seremi . "Creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país” dijo el subsecretario.

tipo de contenido
Nacional

Álvaro Bellolio: "Por razones ideológicas, el Gobierno insiste en promover el turismo laboral"

El director del Observatorio de la Migración Responsable dijo que "creo que es mejor que los temporeros lleguen con carnet de identidad que como turistas".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Marcos Barraza: "El 4 de julio vamos a tener un buen texto después del proceso de armonización"

El convencional, Marcos Barraza explicó que "el debate se ha ido centrando en lo importante y que son las normas constitucionales".

tipo de contenido
Nacional

Jiles emplaza al Presidente a presentar "a la brevedad" un proyecto de retiro de fondos previsionales

La diputada del Partido Humanista cree que el Ejecutivo por motivos "políticos, humanos y morales" debe presentar y respaldar un sexto retiro.