Actualidad

Ramona Reyes: la carta del Colectivo Socialista para la presidencia en la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

El nombre de la convencional de origen mapuche fue apoyado por todos los miembros del colectivo. Ahora, deberá conseguir los 78 votos necesarios para ocupar el cargo de presidenta de la Convención.

“Hemos definido que la carta del Colectivo Socialista es Ramona Reyes. Reúne todas las condiciones para representar de buena forma al mundo progresista popular de Chile”. Con esas palabras el convencional Maximiliano Hurtado, confirmó a PAUTA que el Colectivo Socialista apoyará a Ramona Reyes para liderar la Mesa Directiva de la Convención. 

La candidatura de la convencional de origen mapuche se deliberó el pasado jueves 23 de diciembre. No fue sino hasta la mañana del sábado 25 cuando se zanjó su nombre como candidatura a la presidencia de la Convención.

En 2008, Reyes fue la primera alcaldesa de Paillaco, cargo en el que fue reelecta en 2012 y 2016. “Es una mujer, feminista, matrona, mapuche, además socialista, que representa de buena forma lo que nosotros entendemos que debería ser un buen perfil para conducir esta segunda etapa de la Convención. Estamos convencidos de que tiene un manejo político importante y va a venir a refrescar un poco los ánimos que están hoy en la Convención“, comenta Hurtado. 

Previo a la confirmación de Reyes como candidata a la presidencia, asomaban algunos nombres como César Valenzuela, Ricardo Montero y Tomás Laibe. Sin embargo, el propio Laibe confirmó a PAUTA que características como su cercanía con el mundo rural y sus orígenes indígenas fueron determinantes a la hora de la elección.

{{noticia:112818}}

“Al final, nos decantamos por Ramona Reyes, porque creemos que es una mujer la que tiene que liderar […]. Representa una visión desde los pueblos originarios, viene de un municipio rural, por lo tanto también representa esa visión desde un mundo postergado, y obviamente desde el municipalismo y un enfoque descentralizado”, dice Laibe.

Y agrega: “Esos son atributos personales que son buenos para la nueva etapa. Además, creemos que tiene experiencia política suficiente para enfrentar el desafío que viene, que requiere mucha capacidad política, muchas habilidades comunicacionales, mucha capacidad de entendimiento tanto con partidos políticos, independientes y movimientos sociales”. 

Las conversaciones con los otros colectivos

Hurtado y Laibe son los encargados de coordinar las conversaciones con el resto de los colectivos para lograr llegar a acuerdos sobre las candidaturas a la presidencia. En ese contexto, las principales negociaciones han sido con el Frente Amplio e Independientes No Neutrales (INN).

La semana pasada, dos convencionales confirmaron su disposición para ocupar el cargo de presidenta de la Convención: Cristina Dorador (MSC) y Patricia Politzer (INN). En ese contexto, durante los últimos días se han reunido integrantes del FA, INN y Col. Socialista, tanto de manera conjunta como por separado.

En ese sentido, Laibe afirma que desde el Colectivo Socialista esperan “generar un acuerdo entre las fuerzas progresistas para liderar la Convención, y ahí las configuraciones pueden cambiar, pueden ser Patricia Politzer y Ramona Reyes, o Ramona Reyes y Cristina [Dorador], o Ramona con algún nombre de otro colectivo. Entonces, eso va a depender de los entendimientos que tengamos con los otros colectivos”.

Asimismo, Hurtado sostiene que “conjunto a uno de los nombres que ha sonado, Ramona Reyes tiene un perfil diferenciador, un arraigo más popular que lo hace representar mejor a un Chile real, que yo creo que es lo que la gente necesita, verse reflejado también en los puestos de poder que existen hoy en la Convención”.

Uno de los nudos que deberán resolver con el Frente Amplio, deberá ser si es que presenta oficialmente una candidatura a la presidencia, un escenario que no es mirado con buenos ojos por todos los convencionales. Entre ellos, está el convencional Miguel Ángel Botto (Col. del Apruebo), quien enfatizó que el Frente Amplio y los pueblos originarios deben dar un paso al costado para que otros colectivos puedan conducir la Mesa, “como gesto de generosidad y reciprocidad política”. Asimismo, sostuvo que “es urgente y necesario que la nueva directiva conduzca los grandes acuerdos temáticos para avanzar a paso firme en el texto constitucional”.

Sin embargo, desde el Frente Amplio aún no han zanjado el tema. De hecho, el convencional Ignacio Achurra comentó a PAUTA que desde el FA “no descartamos ninguna posibilidad respecto a la presidencia y vicepresidencia, es una decisión que estamos tomando de manera colectiva”.

En tanto, Laibe difiere de esta postura. Según comenta, ahora “viene una fase más política, con un gobierno que es del Frente Amplio y que, por lo tanto, va a ser un aliado de la Convención. Pero de todas maneras creemos que es bueno diversificar el ejercicio del poder, no concentrarlo todo en las manos del Frente Amplio, porque lo que necesitamos construir es una mayoría amplia para los consensos que requiere este texto, y también para defender el apruebo en el plebiscito ratificatorio. Creemos que ahí lo correcto sería que fueran otros nombres, otras fuerzas, fuera del Frente Amplio los que lideren esta nueva etapa”. 

En ese sentido, agrega que desde el Colectivo Socialista esperan “generar un acuerdo entre las fuerzas progresistas para liderar la Convención, y ahí las configuraciones pueden cambiar, pueden ser Patricia Politzer y Ramona Reyes, o Ramona Reyes y Cristina, o Ramona con algún nombre de otro colectivo, entonces eso va a depender de los entendimientos que tengamos con los otros colectivos”.

Este lunes en la noche, el Colectivo Socialista se reunirá de manera conjunto con el Frente Amplio e Independientes No Neutrales para intentar llegar a un consenso en las candidaturas a la presidencia de la Convención.