Actualidad

La nueva Mesa de la Convención se mueve entre el pragmatismo y el simbolismo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Tres mujeres manifiestan su disposición para liderar el trabajo desde el 4 de enero: la científica Cristina Dorador (MSC), la periodista Patricia Politzer (INN) y la abogada Bárbara Sepúlveda (PC).

Con la carrera a La Moneda concluida y con Gabriel Boric como Presidente electo, los distintos colectivos de la Convención Constitucional ya afinan los últimos detalles de la elección de la nueva Mesa Directiva en los primeros días de enero. En total son nueve los miembros que se deben elegir para conducir el proceso de redacción de la nueva Constitución. Entre sus principales desafíos, deberán cumplir con el cronograma establecido y conducir el órgano durante la votación de las normas. 

Según lo acordado por la reunión de la Mesa el lunes 20 de diciembre, el procedimiento para elegir a los nuevos miembros será en dos días. El martes 4 de enero será el turno de la presidencia y vicepresidencia, mientras que al día siguiente, el miércoles 5 de enero, se escogerá a las vicepresidencias adjuntas. 

Varios son los convencionales que, según cuentan en el Congreso Nacional sede Santiago, podrían asumir dichos cargos, aunque todavía varios de los colectivos no definen de manera conjunta cómo abordarán la situación.

A lo anterior se suma que encontrar el nombre idóneo para los cargos no es la única discusión en los pasillos. El debate sobre qué debe representar la nueva Mesa y cómo la elección puede significar una señal en cuanto al tipo de mandato, también es uno de los nudos críticos. 

Sobre cómo enfrentar este nuevo período, las opiniones son disímiles, incluso entre los mismos integrantes de las colectividades. El único gran consenso -de manera transversal- es que el tiempo que resta para terminar la propuesta constitucional es sumamente acotado. 

En conversación con PAUTA, Fuad Chahin (DC, Col. Apruebo) explicó que para la nueva directiva se necesita gente con “harto liderazgo político y experiencia”. También reconoció que “ya pasamos la etapa de los simbolismos, necesitamos eficacia política para lo que viene”.

Similar es la opinión de su par Agustín Squella (Ind., Col. Apruebo), quien explicitó que “habrá que tener especialmente en cuenta la formación de los postulantes y sus atributos personales y de carácter”. Y agregó: “Necesitaremos una Mesa con gran capacidad de gestión, de aceleración del trabajo de proponer, debatir y aprobar normas constitucionales, y, para ello, de supervisión y articulación del trabajo de las actuales comisiones temáticas”. 

El candidato socialista

En tanto, Miguel Ángel Botto (Ind., Col. Apruebo) enfatizó que el Frente Amplio y los pueblos originarios deben dar un paso al costado para que otros colectivos puedan conducir la Mesa, “como gesto de generosidad y reciprocidad política”. Asimismo, sostuvo que “es urgente y necesario que la nueva directiva conduzca los grandes acuerdos temáticos para avanzar a paso firme en el texto constitucional”.

Ricardo Montero (Colectivo Socialista) es uno de los nombres que ha ganado adeptos entre sus pares para llegar a la Mesa. No solo es reconocido en su sector como un buen nombre para presidir la Convención, sino que también es mencionado por el Colectivo del Apruebo y su nombre resuena hasta en la derecha. 

Montero, coordinador de la Comisión Sistema Político, planteó que lo más importante al pensar en candidatos es que “estén abiertos al diálogo, que hayan mostrado capacidad de articulación en la generación de acuerdos amplios y que tenga el apoyo de su colectivo”. En esa línea, señala que se necesitará mucho diálogo en esta etapa y, por lo tanto, “la ejecución del cronograma debe ser bien pragmática”.

Su compañero Matías Orellana compartió la proyección de la nueva etapa que comienza con la nueva directiva. “No se trata de seguir o no seguir con los simbolismos y creo que es un término no pertinente para dirigirse a la actual Mesa […]. Una de las grandes tareas que tendrán los próximamente electos el 4 de enero será lograr la legitimidad suficiente en la ciudadanía para aprobar con éxito en el plesbicito de salida la propuesta que emane de esta convención”, dijo.

Desde el Colectivo Socialista, los otros nombres que figuran para integrar la nueva directiva son César Valenzuela, Tomás Laibe y Ramona Reyes

Las cartas frenteamplistas

Tras la victoria de Gabriel Boric (Convergencia Social), todavía es incierto el panorama del Frente Amplio (FA) respecto de la elección de la nueva Mesa. Un grupo de convencionales de diversos colectivos cree que como el mandatario electo pertenece al FA, el cupo de la presidencia y vicepresidencia les debieran corresponder a otros colectivos.

Sin embargo, la constituyente frenteamplista Giovanna Roa puntualizó que la Convención Constitucional es “el poder constituyente, que no es lo mismo que el poder constituido”. También aludió al discurso de Boric en su visita a la Convención, donde señaló que como gobierno “respetaremos plenamente la autonomía”. 

El convencional Ignacio Achurra (FA) estimó que la Mesa se debe pensar como un equipo complementario, en el sentido de contar con una persona con “muy buen nivel comunicacional” y otra con “alto estándar técnico”. Señaló que desde el FA “no descartamos ninguna posibilidad respecto a la presidencia y vicepresidencia, es una decisión que estamos tomando de manera colectiva”.

La convencional Damaris Abarca (FA) indicó que en su sector hay muchos liderazgos femeninos, como Amaya Álvez y Constanza Schönhaut, que serían buenos nombres para integrar la nueva Mesa. Sobre si es necesario otorgarle la presidencia y vicepresidencia a otros colectivos, sostuvo que “el Frente Amplio ha dado muchas señales de que somos humildes y generosos y de que no queremos protagonismo”.

{{noticia:122806}} 

El escenario en la derecha

Tanto el colectivo Independientes RN-Evópoli como las colectividades integradas por convencionales de la UDI y el Partido Republicano están conscientes de que no cuentan con los votos suficientes para presentar una candidatura a la presidencia o vicepresidencia de la Convención Constitucional.

Sin embargo, tal como hoy Rodrigo Álvarez (UDI) forma parte de las vicepresidencias adjuntas, los convencionales están en conversaciones para proponer un nombre que no “genere rechazo” en el resto de los constituyentes y que tenga opciones reales de conseguir los patrocinios necesarios. 

Manuel José Monckeberg (Ind-RN), Cristián Monckeberg (RN), Paulina Veloso (RN) y Angélica Tepper (Ind-RN) son los nombres que propondría el Colectivo Independientes RN-Evópoli. En el caso de la UDI y el Partido Republicano, Ricardo Neumann (Ind-UDI) y Felipe Mena (UDI) aparecen como opciones. 

Pero más allá de quiénes sean los nombres finales desde el sector coinciden en la necesidad de que la Mesa cumpla los plazos y sea eficiente.

Rocío Cantuarias (Ind. republicana) indicó a PAUTA que “es necesario que la nueva directiva tenga sentido común y actúe con responsabilidad. Hasta el momento la actual Mesa se ha encargado de llevar una agenda identitaria exacerbada y desconectada del ciudadano común [causa indigenista, feminista, ecologista] con un foco refundacional indudable”.

Sobre la figura del vicepresidente(a), la convencional Tepper (Ind-RN) dijo que “debe ser capaz de conformar un dupla de trabajo eficiente con el nuevo presidente. Ha de ser un articulador de consensos, con ‘muñeca política’ y capaz de acoger a todos, las distintas visiones, fomentando el debate y el respeto a las disidencias”.

Cartas disponibles para la presidencia

Las primeras apariciones públicas que confirmaron su disponibilidad para ocupar la presidencia de la Convención Constitucional son mujeres. Se trata de la científica Cristina Dorador (MSC), la periodista Patricia Politzer (INN) y la abogada Bárbara Sepúlveda (PC).

La candidatura de Dorador fue impulsada por los Movimientos Sociales Constituyentes, quienes confirmaron este miércoles 22 de diciembre la disponibilidad de la científica para suceder en el cargo a Elisa Loncon.

{{noticia:122690}}

Consultada sobre por qué se considera una buena opción, Dorador dijo que “alguien de movimiento sociales, independiente, que fue la mayor fuerza movilizadora de este proceso constituyente inicial, tiene que estar en esta posición. En lo personal, tengo amplias capacidades en conceptos de organización de trabajar en grupos complejos, debido a mi expertiz científica y también creo que una representación de la descentralización”.

Actualmente, Dorador se desempeña como coordinadora de la Comisión de Sistemas de Conocimiento, cargo que dejaría en las primeras semanas de enero cuando se elija a la próxima presidencia, ya que se estableció un sistema de coordinaciones rotativas.

Para suceder a Loncon necesitará más de los 12 votos que tiene en su colectivo, por lo que deberá ir a buscar apoyos en otros sectores. En ese sentido, Dorador comentó que desde MSC están “en proceso de generar acuerdos y diálogos” y que está todo “abierto en conversaciones”.

En el caso de Politzer, más que una candidatura es una declaración y afirmó estar disponible para asumir el cargo de presidenta. “No estoy segura de que tengamos que levantar candidaturas formalmente en este proceso, yo creo en algo más conversado, menos de campaña electoral. Yo no quiero ser candidata de un colectivo, lo que aspiro es que si concito una mayoría grande de la inmensa mayoría de la Convención, aquí estoy disponible para trabajar”.

Su nombre ya sonaba hace algunos días en la Convención. Su propio compañero de colectivo Benito Baranda (INN) destacó el rol que puede cumplir Politzer. “La persona más adecuada para este período en que se va a entregar el texto constitucional a la presidencia, es Patricia Politzer. Es la persona que más concita unidad”, dijo.

Respecto de un eventual apoyo de la derecha, Politzer señaló que “cuando hablo de transversalidad, hablo de transversalidad, y acá no estamos divididos entre oposición y oficialismo. Esta es la institución que refleja mejor la riqueza y el pluralismo de la sociedad chilena. Creo que tenemos que acostumbrarnos a sacarnos las etiquetas”.

La tercera convencional que confirmó su disposición de llegar a la presidencia fue Bárbara Sepúlveda. Si bien no confirmó su candidatura, sí afirmó estar disponible para cualquier cargo de la Mesa. En concreto, comentó que está a “disposición para integrar la Mesa Directiva, sea cual sea el cargo, para asumir un desafío colectivo, técnico y político fundamental en esta nueva etapa”.

La convencional de Chile Digno ya postuló una vez para integrar una de las vicepresidencias adjuntas de la Convención. Sin embargo, no consiguió los patrocinios suficientes. En ese momento, señaló que “requeríamos once patrocinios, pero el Frente Amplio no los entregó y nosotros decidimos deponer nuestra candidatura y apoyar a Elisa Giustinianovich”.

En tanto, Dorador y Politzer coinciden en que el nuevo período de trabajo será distinto a la administración de Loncon y Jaime Bassa (Frente Amplio). Ambas comentan que la primera fue una fase más enfocada en la instalación, pero que ahora se necesitarán acuerdos amplios para el período de votación de normas.

“Ahora son otros los objetivos, por ejemplo, lograr grandes acuerdos, también que las normas avancen, que sea un sistema ordenado, el tema comunicacional también es crucial […]. Además, hay que garantizar que logremos acuerdos con el Ejecutivo”, comentó Dorador.

En tanto, Politzer destacó que la presidencia tiene que ser “muy ejecutiva y de mucha comunicación con la ciudadanía, porque, reitero, solo hay dos objetivos que cumplir: una excelente Constitución para Chile en el plazo que se nos dio y, segundo, una aprobación ojalá del 78% en el plebiscito de salida”.

¿Y los pueblos originarios?

Según el Reglamento de la Convención, la Mesa debe estar conformada por un(a) presidente, vicepresidente, cinco vicepresidencias adjuntas y dos contituyentes de escaños reservados. En la administración actual, aquellos cupos están ocupados por Isabel Godoy (Colla) y Tiare Aguilera (Rapanui). 

La particularidad de la Mesa Ampliada actual es que la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, también pertenece a un pueblo originario [mapuche], por lo que de los nueve integrantes tres son de pueblos originarios. 

Respecto de la elección que se avecina, desde los escaños reservados señalaron a PAUTA que aún no han sostenido una conversación formal, pero para las vicepresidencias adjuntas apuntan a Natividad Llanquileo (Mapuche), Isabella Mamani (Aymara) y Lidia González (Yagán) como las mejor aspectadas. 

Sobre la presidencia y vicepresidencia, los pueblos originarios también presentarán candidatos. Rosa Catrileo (Mapuche) es una de las cartas que se está barajando, quien sostuvo que “todos los escaños reservados deben poner a disposición sus nombres para la nueva Mesa, incluido el mío”.