Actualidad

Jobet y licitación del litio: “Fue un proceso abierto, competitivo, transparente”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El titular de Energía y Minería defendió la licitación del litio ante las críticas de la oposición. Afirmó que en el Gobierno anterior hizo tratos directos y ahora se optó por la fórmula más transparente.

ByD Chile SpA (capitales chinos) y la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte ( Grupo Errázuriz) se adjudicaron la licitación del litio que realizó el Gobierno para una cuota de 80 mil toneladas y que significará la explotación del 1,8% del total del que dispone el país en los salares del norte.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, defendió el proceso ante los cuestionamientos de la oposición, que alega fue poco transparente, sin participación de comunidades locales o una especie de “ley de amarre” como lo calificó el Presidente electo Gabriel Boric.

Jobet resaltó que Chile se quedó atrás en la competencia por el mercado del litio; sin embargo, cada vez que quisieron hacer un avance, encontraron críticas.”Estamos incorporando dos actores nuevos en un mercado en que por 25 años tuvimos solo dos actores (Albemarle y SQM)“, explicó, agregando que el país puede recuperar el liderazgo de la industria si aprovecha su potencial. “Siempre que queremos avanzar hay una controversia, una pelea y nos quedamos rezagados”, afirmó.

La licitación

El ministro Jobet dijo que todo el proceso se hizo en cumplimiento de la normativa y negó cualquier intención de obtener algún dividendo económico o político, como insinuó la oposición.

Insistió en que fue un buen trato para el país. “Fue un proceso abierto, competitivo, transparente (…) ¿ventajoso? Si, sin ninguna duda. Vamos a capturar cerca del 60% del valor total sin invertir ni un peso”, agregó.

Algo que se critica es por qué no se optó por vender el litio procesado y darle un mayor valor agregado. El que sea solo materia prima responde, a juicio de Jobet, a una razón simple: costo. El transformarlo en baterías  hoy aparece como inviable. “Hemos evaluado y nos hemos hecho esa pregunta, porque es válida”, dijo, pero reconoció que hoy los números no dan. Eso, sostuvo, “puede cambiar en el tiempo”, pero advirtió que “no va a ocurrir de la noche a la mañana”.

Tratos directos

Ante los cuestionamientos a la licitación, el titular de Energía y Minería ve un doble estándar. Detalla que ahora se optó por una licitación internacional, pero cuando se realizó en la administración de Bachelet un trato directo, no hubo cuestionamiento alguno.

“Estos contratos los estamos entregando con una licitación pública nacional e internacional”, destacó precisando que sus términos fueron revisados por la Contraloría “en detalle”. Recordó que “el 9 de marzo del 2018 la presidenta Bachelet, dos días antes de dejar al Gobierno, le entregó un contrato como este por trato directo a Codelco. Nadie se enteró, lo supimos después”, precisó.

Escuche la conversación de Primera Pauta con el ministro Juan Carlos Jobet