Actualidad

Ministro de Justicia por indulto: “Es una amnistía encubierta y no han querido usar el nombre”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Hernán Larraín dijo que el camino es revisar la prisión preventiva para todos, no solo para delitos asociados al estallido. También destacó el masivo interés por cambio del orden de los apellidos

La difícil tramitación de la ley de indulto sigue en el Senado y al parecer no cuenta con los votos para su aprobación. El tema escaló luego que el Presidente electo Gabriel Boric pidiera “resolver en enero” la situación de quienes permanecen en prisión por delitos ocurridos en el marco del estallido de 2019.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín, afirmó que lo que está tramitando el Senado es más bien una ley de amnistía. Explicó que cuando una persona está siendo investigada y aún no obtiene una sentencia, no se puede indultar como plantea la iniciativa.

“Esto es una amnistía encubierta y no han querido usar el nombre amnistía, me imagino, por ciertas reminiscencias del pasado. La amnistía borra el delito, no los efectos de la condena como hace un indulto”, sostuvo.

La autoridad cree que la solución está en corregir la forma en que se aplica la prisión preventiva en Chile, problema que aqueja a todas las personas que están en esa condición y no solo a las que cometieron delitos en el marco de la crisis social de 2019.

“Tenemos un sistema de prisión preventiva que, a mi juicio, está mal aplicado en Chile. El 40% de quienes han estado en prisión preventiva, cuando tienen su fallo, o son declarados inocentes o se les aplica una sanción inferior a la privación de libertad”, explicó, señalando que de este modo hay quienes “pasan una temporada en la cárcel sin justificación”.

Alta demanda por cambio de apellidos

Desde el pasado martes 11 de enero es posible en Chile para un adulto o los padres de recién nacidos, cambiar el orden de los apellidos. La tradición y costumbre se ve alterada por esta chance que existe gracias a la ley 21.224. El ministro dijo que no quedan horas disponibles en enero para realizar el trámite en el Registro Civil, debido al alto interés por hacer el cambio.

Pero hay algunas particularidades para tener en cuenta. El cambio de apellido se puede hacer solo una vez y en el caso de recién nacidos, los hermanos deben tener el mismo apellido. Cuando los padres no están de acuerdo en cual ubicar primero, la situación se vuelve particular.” Si no se ponen de acuerdo, entonces el oficial del registro civil va a tirar una moneda al aire y según el resultado va a ser el orden de los apellidos con que se va a inscribir”, precisó.

Hay un par de excepciones para el cambio de apellidos, que tienen que ver con las personas que han cometido delitos. “Hay dos limitaciones. Mientras una persona esta formalizada, imputada o condenada a pena aflictiva, esa persona no puede. Adicionalmente si ha sido condenada por abuso sexuales de menores […] jamás va a poder”, agregó.

Escuche la conversación del ministro Hernán Larraín con Primera Pauta