Actualidad

Son 78: las Iniciativas Populares de Norma que entran a la Convención Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Este 1 de febrero a las 23:59 horas venció el plazo para firmar propuestas. Hubo una amplia participación ciudadana.

Fue inédito, han dicho. Y lo fue: en un mecanismo de democracia directa, la Convención Constitucional permitió a los ciudadanos redactar sus propias propuestas de artículos constitucionales para llevarlos en forma directa a la deliberación constituyente. Por medio de las Iniciativas Populares de Norma (INP), miles de personas crearon o firmaron ideas para instalar en la nueva Carta Magna.

El plazo para patrocinar INP cerró a las 23:59 horas del martes 1 de febrero. El requisito para entrar a la Convención era conseguir un mínimo de 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones del país. Y ahora ya hay un número definitivo: 78 INP llegaron a la meta y entrarán a las distintas comisiones temáticas del órgano constituyente.

De las 2.496 iniciativas consideradas admisibles y publicadas en la plataforma de la Convención, más de la mitad (57%) corresponden a la Comisión de Derechos Fundamentales, seguida por Medioambiente y Modelo Económico (17%). 

Respecto a en los patrocinios, la Comisión de Derechos Fundamentales concentra el 38%, mientras Sistema Político y Forma de Estado recibieron el 18% y el 11% de los apoyos respectivamente. 

Lo que deja este proceso 

Las Iniciativas Populares de Norma que más obtuvieron apoyo se refieren principalmente a educación, salud, modelo económico, derecho a la vivienda, niñez/juventud y seguridad social/sistema de pensiones. 

La lista de la INP que alcanzaron las 15 mil firmas es encabezada por “Con mi Plata No, defiende tus ahorros previsionales”, que superó los 60 mil patrocinios. Fue seguida de “Libre derecho sobre propiedad privada” y “Cannabis a la Constitución ahora”, ambas con más de 40 mil firmas.

{{noticia:124288}}

Uno de los fenómenos de este proceso es que la ciudadanía de cierto modo “reaccionó” a través de la INP luego de ciertas señales o declaraciones de los convencionales respecto a materias específicas.

Ejemplo de esto es lo que ocurrió con la iniciativa que busca la “Autonomía del Banco Central” y un “Poder Legislativo Bicameral”. Por ejemplo, luego de que se haya hablado sobre las modificaciones que debería tener el Banco Central, la propuesta ciudadana que busca mantener su autonomía aumentó de manera considerable sus firmas. En 43 horas logró las 15 mil firmas requeridas. 

“Llevamos meses socializando la idea del carácter protector de la autonomía del Banco Central y describiendo que en nuestra historia la inflación ha actuado como un impuesto invisible que transfería recursos desde las personas hacia el Estado, en forma super regresiva” dice a PAUTA Andrés Larraín, impulsor de esta iniciativa.  “Creo que la ciudadanía ha empatizado con estas ideas: la estabilidad de nuestra moneda es un requisito para avanzar en transformaciones que incrementen nuestro bienestar” indica. 

Similar es lo que ocurrió con la INP que busca “Un poder Legislativo Bicameral”. Tras la aprobación en general en la Comisión de Sistema Política a una norma que plantea el unicameralismo, esta iniciativa popular pasó la barrera de las 15 mil firmas precipidatamente. 

El vicepresidente adjunto de la Convención y miembro de la Comisión de Participación Popular, Tomás Laibe (Colectivo Socialista), cree que otro factor que incidió en que algunas iniciativas populares hayan tenido más adhesión es la visualización que algunas temáticas ha tenido en la discusiones en el Congreso. Ejemplo de esto es “Será Ley” que aborda la despenalización del aborto o “Cannabis a la Constitución”. 

La influencia de las organizaciones 

Un dato que asoma del proceso de Iniciativa Populares de Norma es que todas las propuestas que lograron las adhesiones necesarias, más de 50 fueron impulsadas por organizaciones. La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Central Única de Trabajadores (CUT), Consorcio de Universidades del Estado de Chile, son algunas de las organizaciones dentrás de iniciativas. 

Pero también hay algunas agrupaciones -no tan conocidas- como:Vive Chile Rural, Alianza por los Derechos Animales, Cabildo “Salud, un Derecho”, Primero las Víctimas, etcétera, que también lograron movilizar a un determinado público para que firmara sus Iniciativas Populares de Norma y lograron superar el umbral de las 15 mil necesarias. 

Lo que viene

El flujo de una Iniciativa Popular de Norma es la misma que una ingresada por un(a) constituyente. En efecto, tras lograr las 15 mil firmas requeridas, tendrán que ser declaradas admisibles por la Mesa de la Convención y derivadas a una Comisión. En la próxima sesión Plenaria la totalidad de los constituyentes tendrán que aprobar o impugnar aquella asignación. 

Posteriormente, cada coordinación deberá -en base a su cronograma-, definir cuándo será abordada y deliberada cada una de ellas. Según indicó Paulina Valenzuela, coordinadora de la Comisión de Participación Popular, se invitará a exponer a los autores de cada iniciativa popular que logró los requisitos, para que estos puedan explicar el fondo de la propuesta. 

{{noticia:124978}}

Importante señalar que a pesar de que hay algunas discusiones que ya se han dado, e incluso se ha votado en general, las comisiones deberán volver abrir el debate si hay alguna Iniciativa de Norma Popular que sea atingente a sus cometidos. Por ejemplo, en el caso de Sistema Político, a pesar de que ya se aprobó una norma sobre la unicameralidad y se descartaron las que proponían un sistema legislativo bicameral, tendrán que volver a deliberar sobre el punto, teniendo en consideración que la INP que establece un sistema bicameral logró superar las 15 mil firmas. 

Gaspar Domínguez (INN), vicepresidente de la Convención, es enfático al señalar que “no hay ninguna conversación zanjada”, y que todas las INP se tendrán que discutir, a pesar de si alguna comisión ya deliberó y voto al respecto. 

Si una Iniciativa de Norma Popular es aprobada en general en una comisión, también podrá recibir indicaciones para posteriormente votarla en particular. Si logra sortear la primera etapa, posteriormente será revisada en el Pleno, donde -al igual que las iniciativas de los constituyentes-, requiere del apoyo de dos tercios de los convencionales.