Actualidad

Convención: Derechos Fundamentales se transforma en la comisión de los amplios acuerdos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Aprobó libertades personales, apoyo al emprendimiento y derecho al aborto. La articulación PS-FA-INN con movimientos sociales y pueblos originarios generó consensos que superaron los 2/3.

La antesala de la votación en general de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional estuvo marcada por un alto grado de especulación y expectación. Y la razón principal son las temáticas que están en tabla: propiedad privada, libertad de prensa y expresión, derechos sociales, derechos reproductivos, derecho a la vida y bienes estratégicos, entre los más importantes. Por lo mismo, fue la Comisión que recibió más Iniciativas Populares de Norma.

El jueves 10 de febrero fue el primer día para zanjar. Se lograron 146 votaciones, aunque de ellas fueron aprobadas apenas un poco más de un cuarto. Los temas: libertad de expresión, la propuesta de aborto -que fue la primera iniciativa ciudadana en alcanzar las 15 mil firmas– y también la libertad de emprendimiento. 

Según explicaron los mismos convencionales de la comisión, la idea es agilizar el proceso a través de la búsqueda de consensos. “El éxito que hubo en estos primeros bloques de votación es porque hubo un diálogo transversal con todos los sectores. Nos pusimos de acuerdo en temas relevantes que nos permitían también optimizar el proceso y el tiempo de tramitación de las normas”, señala a este medio el convencional de INN Javier Fuchslocher, quien agrega que espera que ese esfuerzo se refleje en la votación del Pleno. 

De hecho, se llegó con acuerdos para aprobar y rechazar, donde el Colectivo PS, el Frente Amplio e Independientes No Neutrales (INN) funcionaron como eje y lograron entendimientos con los convencionales del PC, del Colectivo del Apruebo, Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) y los escaños reservados, entre otros. 

Eso se notó, pues gran parte de las normas que vieron la luz lo hicieron con más de 2/3 de la comisión. Esto es, más de 22 apoyos de los 33 que componen la instancia. De hecho, esto pasó al inicio y al cierre. Primero con la discusión sobre “libertad de conciencia y religión” y donde solo una de las propuestas de articulado fue aprobada, y lo hizo por unanimidad. Y luego al finalizar con la iniciativa popular que “reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto”. La norma logró en sus dos incisos 24 y 26 apoyos, respectivamente, y contó con el rechazo de la derecha. 

“La IPN [iniciativa popular de norma] será ley y hoy fue aprobada por más de 2/3 de la Comisión de Derechos Fundamentales. Estamos muy contentos con este empuje, en especial, desde el movimiento feminista, porque logra recoger esa demanda, la que por tanto tiempo, otros espacios como el Parlamento, no se habían hecho cargo”, comentó la constituyente de MSC y coordinadora de la instancia, Janis Meneses. 

“Si uno hace el análisis respecto a la cantidad de apoyo que tuvo en esta comisión y eso se traduce al Pleno, me da la impresión de que sí va a ser aprobada de forma amplia. Creo que al final la decisión definitiva está en mano de las personas que tengan que votar en el plebiscito de salida y todavía esto no está resuelto”, señaló el convencional de RN Manuel José Ossandón

Menos conforme fue la reacción de la constituyente Rocío Cantuarias, quien calificó la votación del aborto como “lo peor del día”. “Fueron varias votaciones y la más triste en mi opinión es la que se acaba de aprobar, que es el aborto libre. Es una pena y probablemente en el Pleno se vaya a aprobar y vaya a ser norma constitucional”, agregó la convencional del Colectivo Chile Libre.

Los resultados del “acuerdo”

“Es importante ver bien el resultado de la votación general y más importante aún ver el resultado de la votación particular”, dijo el convencional del Colectivo PS y coordinador de Derechos Fundamentales, César Valenzuela

Fuentes de la comisión comentaron a PAUTA que también hubo un trabajo previo de alianza con el objetivo de dar una señal, pues en el resto de las instancias los resultados preliminares han sido más estrechos. 

En el caso del módulo “libertad de emitir opinión, de información, de culto y de prensa”, la coordinación del Frente Amplio, Colectivo Socialista, INN y el Colectivo del Apruebo rechazó, por ejemplo, la norma que buscaba crear el “consejo de los medios de comunicación”. Una propuesta que había sido cuestionada, tanto por el gremio de las comunicaciones como por la sociedad civil. 

En el tercer bloque que abordó la “libertad de expresión”, las votaciones siguieron las mismas directrices: tanto las aprobadas y rechazadas fueron por un amplio margen. La iniciativa constituyente 290 titulada “Libertad de Expresión” fue aprobada por 22 votos, mientras que las demás sobre la materia fueron, en su mayoría, retiradas. 

En cuanto a las libertades personales, también se aprobaron por amplia mayoría dos normas: la primera consagra el derecho a la libertad personal y la seguridad individual, y la segunda proscribe toda forma de desplazamiento forzado y reconoce derechos especiales a las personas desplazadas. Ambas fueron respaldadas por más de 25 convencionales. Solo la derecha no aprobó. Similar fue la votación que obtuvieron las dos normas aprobadas en el bloque “libertad personal, autonomía e identidad”. 

Este acuerdo también fue crucial para la aprobación de los derechos económicos. La norma “libertad de emprender y desarrollar actividades económicas” fue patrocinada por convencionales del Frente Amplio e Independientes No Neutrales, y alcanzó los 29 votos. Fue una de las votaciones más altas. 

La prueba de fuego será este viernes 11 de febrero cuando se terminen de votar todas las normas, entre ellas, el derecho a la vida, a la propiedad privada y también derechos sensibles como educación, salud y trabajo. De hecho, quedan cerca de 270 articulados en tabla y la tramitación será hasta total despacho. 

Iniciativas Populares de Norma: dispar realidad

Otro de los elementos que marcó la jornada de votación fue la escasa adhesión que tuvieron tanto las Iniciativas Populares de Norma (IPN) como las Iniciativas Indígenas que ingresaron a esta comisión. Ejemplo de lo anterior es que no se aprobó ninguna propuesta de norma de esta índole respecto de libertad de conciencia y religión. Lo mismo ocurrió con las que apuntaban al tema de libertad de expresión. 

En el bloque “libertad personal, autonomía e identidad” también fue rechazada una iniciativa popular de norma de la articulación Disidencias Unidas Recomponiendo Alianzas Sexopolíticas (D.U.R.A.S.), la cual logró 18 mil firmas y que buscaba consagrar el derecho “a la profunda exploración del ser y expresar su esencia”. 

Respecto de los derechos económicos, la iniciativa popular presentada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que buscaba consagrar el emprendimiento libre, tampoco obtuvo mayor respaldo. De los 33 votos, solo tuvo ocho votos a favor y 24 en contra. Similar escenario enfrentó la iniciativa popular de norma ingresada por la Multigremial Nacional de Emprendedores, titulada “Modelo económico, libertad de emprender y fomento de mipymes”.

Distinta fue la situación de la iniciativa popular de norma “derecho a la identidad”, también ingresada por la articulación Disidencias Unidas Recomponiendo Alianzas Sexopolíticas (D.U.R.A.S.). Esto, porque sí logró 25 votos a favor y por tanto continuará su tramitación en particular. Sin embargo, fueron junto al aborto, las únicas iniciativas populares de norma que vieron la luz en la primera jornada de votación de la Comisión de Derechos Fundamentales.