Actualidad

Cristián Warnken: “Si esta es una Constitución amarilla, vamos a aprobarla con mucho entusiasmo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El intelectual encabeza el movimiento Amarillos por Chile, que surgió como respuesta a su preocupación por el debate constituyente. En PAUTA cuenta sus razones.

El jueves el intelectual Cristián Warnken anunció que encabezará un nuevo movimiento ciudadano: Amarillos por Chile. La noticia, revelada en exclusiva por PAUTA, generó reacciones inmediatas: el vínculo al artículo fue compartido cientos de veces por WhatsApp y ha generado miles de interacciones en otras redes sociales.

Este viernes temprano el propio Warnken manifestó las razones de la iniciativa. 

“Uno de los peligros que tal vez más ha salido en las conversaciones que hemos tenido es la preocupación por la desmembración de Chile. Por la deconstrucción, de alguna manera, del Estado de Chile” comentó en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA. 

Cristián Warnken es poeta, columnista y conductor del programa Desde el Jardín, del mismo medio. “Queremos reformas, queremos cambios, pero no queremos refundaciones ni revoluciones. Eso es un poco el corazón de los que nos une”, comentó en referencia al debate que domina en la Convención Constitucional.

“Por lo menos yo no tengo ninguna intención de crear ni un partido ni aspirar a un cargo de poder. Esto es un colectivo que para mí, por lo menos, cumplirá una función en esta etapa”, indicó.

“Dijimos: ‘pasemos a la acción, tratemos de proponer algo’. [Amarillos por Chile] es una especie de colectivo, bastante espontáneo, de gente muy libre. Yo soy muy libre […] Esto no va a constituirse en un movimiento populista de centroizquierda”.

“Si esta es una Constitución amarilla, evidentemente que estaremos muy contentos y vamos a aprobarla con mucho entusiasmo”, agregó, “pero creo que estamos lejos de llegar a ese color amarillo”. 

Debe ser un nuevo comienzo

El movimiento liderado por Warnken incluye ya a unas 80 personalidades, como los intelectuales Sol Serrano, Iván Jaksic, Mauricio Electorat, Carlos Franz, Claudio Elórtegui, Luis Riveros y Mario Waissbluth. También a economistas como Andrés Velasco, Rodrigo Valdés, José De Gregorio, Alejandro Foxley y Álvaro Clarke, así como a exautoridades como Alejandro Ferreiro, Vivianne Blanlot, Mariana Aylwin, José Joaquín Brunner y Enrique Krauss. Hay empresarios como José Luis del Río, Fernando Bustamente y Óscar Guillermo Garretón. Del mundo parlamentario están Soledad Alvear, Carolina Goic, Eugenio Tuma, Hernán Vodanovic y Fulvio Rossi, entre otros.

Para Warnken, es importante no dejar todo en el pasado y empezar con la base de la experiencia. “Chile tiene una tradición constitucional interesante. Es decir, en Chile ha habido redactores de Constituciones expertos en constitución, hay un capital intelectual que no se puede desechar”. 

El columnista piensa que existen temores y plantea que le “gustaría hablar de un nuevo comienzo. Me gusta decir que la Convención podría haber sido la posibilidad de un nuevo comienzo y de gestar un pacto social que reconstruya aquello que ha dividido a los chilenos”. 

El ambiente en la Convención

Convencionales como Agustín Squella han cuestionado los intentos de algunos constituyentes de “refundar” Chile. Warnken coincide. Fue a partir de esa percepción cuando “empezamos a ver aquello que era un delirio. Que no iba a llegar a puerto, empezó a encarnarse y a concretarse”, explicó. 

En este sentido, Warnken habló tajante sobre este nuevo comienzo que, a su juicio, buscan los convencionales. “Existe una suerte de estado de ánimo que considero un poco adolescente, perdona que lo diga así, de decir que partimos desde cero, ‘nosotros inventamos la pólvora’. Es una especie de endiosamiento de todo lo que sea nuevo y que no tenga ningún olor ni resabio, es como demonizar y eso es un error. Los países no pueden partir de cero”.

Además, cree que “hay sectores que están complicados. Muchos convencionales del Partido Socialista, pero también algunos del Frente Amplio, están complicados con algunas de las propuestas. Saben perfectamente muchos de ellos que si estas propuestas se encarnan en la realidad, vamos a tener problemas en distintas áreas”.

Warnken sostuvo que hoy “la moderación sería el Frente Amplio y el Partido Socialista”. Sin embargo, piensa que “le ha faltado temple hasta ahora […] tal vez en estos días haya una pequeña inflexión. El temple de enfrentar sin complejo de asociarse con la derecha”. 

Plebiscito de salida

Solo interrogantes ve Cristián Warnken con los días transcurridos. Sobre el eventual plebiscito de salida, cree que desde Amarillos por Chile “por primera vez, empieza a deslumbrarse […] en gente de centroizquierda e izquierda por primera vez, que dice ‘oye, sabes, no descarto tal como están las cosas que termine votando Rechazo”.

“Este grupo no se mnifiesta explícitamente por el Rechazo. No es una postura a priori”, enfatizó.

Asimismo, el poeta remarcó que, del colectivo, “la gran mayoría, el 80% o más, es gente que votó apruebo y que tenía bastante esperanza en este proceso constitucional. Y que no quiere que este proceso constitucional fracase”. 

Escuche la conversación en Primera Pauta con Cristián Warnken