Actualidad

Ximena Rincón: “Si no fuera por el Senado, hoy día la Convención no existiría”

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

La presidenta de la Cámara Alta dice en PAUTA que si el texto constitucional “camina en la línea de lo que se ha ido dibujando públicamente, yo no voy a estar por aprobarlo”.

Controversia en el Congreso mientras se debate en la Comisión de Sistema Político de la Convención. Bicameralismo y unicameralismo, la discusión que se instaló en el ambiente político. Se aprueban nuevas normas que le entregan más atribuciones a la ahora llamada Cámara Territorial. 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la senadora de la Democracia Cristiana y presidenta del Senado, Ximena Rincón, dijo que “nosotros creemos en la importancia del bicameralismo. La importancia de los pesos y contra pesos, y la relevancia que tiene para el sistema de instituciones de nuestro país el que exista un parlamento con atribuciones y con funciones que permitan avanzar hacia un sistema legislativo moderno, que sea eficaz y que permita recoger las inquietudes de la ciudadanía”.

{{audio:17718}}

Además la senadora, explicó la relevancia de “también ser un contra peso para que exista efectivamente división y autonomía de poderes”.  

Bicameralismo o unicameralismo

Comenzó con un sistema unicameral, hoy en la Convención y tras las críticas desde el parlamento, se buscaría una salida hacia el bicameralismo.

En esta línea, la presidenta del Senado indicó que le “hace sentido que entendamos que tenemos que tener un Poder Legislativo con fuerza, con suficiencia y que esto no se trata de modificaciones que están basadas en juicios que no tienen sustento”. 

Para Rincón, existen antecedentes que demuestran lo que sostiene: “Se les entregó a los constituyentes estudios que dan cuenta de que la tramitación en el Senado es mucho más rápida que en la Cámara de Diputados. Yo expuse de hecho una serie de ejemplos que dan cuenta de la relevancia del Senado. Uno de ellos es que, si no fuera por el Senado, hoy día la Convención no existiría”.

Asimismo, la senadora de la Democracia Cristiana dijo que “todo aquello que permita mantener el Poder Legislativo con un sistema bicameral es algo que yo creo que va en la línea correcta y que obviamente que todas las modernizaciones y mejoras que se puedan hacer es algo que todos agradezcan”.

Renuncias de la Convención Constitucional

Tras la votación en el Senado y en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley para las renuncias de los convencionales será votado en la sala de diputados este lunes.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, indicó que “este proyecto de ley que se votó en el Senado obviamente iba con reemplazo. Nos interesa que pueda reemplazarse aquel convencional que renuncie”. 

A juicio de la senadora, es un proceso que no está exento de dificultades, porque “estamos hablando en este caso de un independiente que es el tema en problema. Cómo se reemplaza a ese independiente y es donde se generan las mayores dudas”.

Conflicto en la Macrozona Sur

Sobre un nuevo anuncio del Presidente Sebastián Piñera para extender el Estado de excepción en la Macrozona Sur, Rincón explicó que se ha abstenido siempre en esta votación, “salvo una vez que se produjo un problema con la votación y respaldé la prórroga”.

En este sentido, sostuvo que “ni más, ni menos Estado de excepción, si no hay hoja clara y una ruta clara de que vamos hacer en el territorio”. Agregó que “obviamente vamos a conversar con el Gobierno saliente y entrante sobre esta materia”.  

Nueva Constitución

Tras el inicio del colectivo Amarillos por Chile, el cual la presidenta del Senado, Ximena Rincón, se sumó a este movimiento, las dudas por la aprobación de la nueva Constitución se acresentaron.

Rincón explicó y dejó en claro que “soy una convencida de que tenemos que tener una nueva Constitución”. Pero cree que debe ser “una nueva constitución que supere el gran defecto que tiene la actual. Es que fue hecha por unos pocos e impuesta al resto”.

“No quiero que esta nueva constitución sea una constitución que unos pocos le impongan al resto. Tal como se está dibujando la verdad que uno siente, ve, escucha y conversa con la ciudadanía […]. La ciudadanía está muy preocupada de las discusiones, del nivel de las normas que se debaten en la Convención”, comentó Rincón. 

La presidenta del Senado no dejó dudas. A su juicio la ciudadanía, en la cual ella es parte, deberá decidir el futuro de la nueva Constitución: “Tendremos que decidir si el texto que se somete a consideración de todas y todos es un texto que nos representa. Si este texto camina en la línea de lo que ha ido dibujando públicamente obviamente yo al menos no voy a estar por aprobarlo”.  

Escuche la conversación en Primera Pauta con la senadora DC y presidenta del Senado Ximena Rincón