Política

Senador Insulza sobre la cámara territorial: "Es unicameralismo disfrazado de bicameralismo"

El senador socialista, José Miguel Insulza, dijo que "los países que tienen una sola cámara no han demostrado ser eficaces en ninguna parte".

Senador socialista y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Miércoles 2 de marzo de 2022

A+ A-

La controversia que ha causado la idea de la eliminación del Senado por el cambio a un Consejo Territorial y un intento de un sistema unicameral, a juicio de distintos senadores no es viable. "Los países que tienen una sola cámara no han demostrado ser eficaces en ninguna parte", dijo el senador José Miguel Insulza.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador socialista y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que "debe haber una cámara de los territorios y la primera cámara de los ciudadanos, que es la Cámara de los Diputados". A su vez criticó que "sean tan absolutamente asimétricas". 

Sobre el nombramiento de Raúl Guzmán, sostuvo que "nosotros designamos un secretario general hace unos años atrás para hacer una cantidad de cambios en el Senado. En lo fundamental de suprimir los privilegios que tienen un montón de gente". 

La futura Cámara de Diputados y el Senado

Diferencias y críticas ha causado la propuesta de la eliminación del Senado y la creación del Consejo Territorial.

Para el senador, José Miguel Insulza, los nombres no le complican, cree que lo importante es su funcionamiento. "Creo que debe haber una cámara de los territorios y la primera cámara de los ciudadanos, que es la Cámara de los Diputados. Lo que no me parece que sean tan absolutamente asimétrica como para decir que se harán cargo de todo y la otra que se haga cargo de unas poquitas cosas", sostuvo. 

Además cree que este nuevo sistema que se propuso desde la Convención "es unicameralismo disfrazado de bicameralismo. Eso no me parece. No creo que sea bueno. Creo que los países que tienen una sola cámara no han demostrado ser eficaces en ninguna parte".

Insulza sostiene que la discusión sobre este tema es abierta y que se deben escuchar todos los entes políticos. "El debate constituyente, votan y fueron elegidos para eso. Pero pueden participar y decir lo que opinan todos los demás, así funciona la democracia. No creo que sea una cosa que haya exclusividad para opinar, de ninguna manera", aseguró. 

Política

Senador Carlos Bianchi: "Dejar de tener una cámara revisora me hace mucho ruido"

La comisión de Sistema Político aprobó y propuso al Pleno de la Convención Constitucional la existencia de una Cámara Territorial, en reemplazo de la actual Cámara Alta.

Caso Rojas Vade

El anuncio del retorno del convencional Rodrigo Rojas Vade a la Convención desató diferentes críticas en el mundo político. Controversia que para Insulza hoy podría quedar zanjada: "Lo de Rojas Vade yo creo que lo vamos a votar hoy día probablemente. La Convención pidió que modificara el reglamento para poder aceptar la renuncia, porque renunció. Yo creo que vamos a decir que sí, que se pueden aceptar las renuncias". 

El senador, José Miguel Insulza, piensa que el mayor problema es el posible reemplazo del convencional, y que será discutido hoy. Explicó que esa es "la diferencia [con el Congreso], y eso fue un problema en la forma que se generó la constituyente". 

Agregó que "lo que es muy seguro, es que se va a aceptar la renuncia. Lo que más le interesa a la Convención es que se acepte la renuncia". 

Política

Bassa sobre retorno de Rojas Vade: "No hay ningún parámetro ético que sostenga tamaña decisión"

El exvicepresidente de la Convención y convencional del Frente Amplio, Jaime Bassa dijo que "legalmente Rojas Vade podría conectarse al Zoom al Pleno de hoy día".

El Senado, autoridades y privilegios

El senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, defendió la figura del secretario del Senado pese a las diferencias que algunos funcionarios han tenido con Raúl Guzmán. El parlamentario resaltó que se eligió precisamente para modernizar ese organismo y acabar con ciertos privilegios. "Nosotros designamos un secretario general hace unos años atrás para hacer una cantidad de cambios en el Senado. En lo fundamental de suprimir los privilegios que tienen un montón de gente con los cuales ocurren cosas insólitas en el Senado". Además explicó en detalle que "todos los años el Senado a fin de año regale un Gift Card a todos sus funcionarios para que salgan a comprar en circunstancias que sus remuneraciones en general son las más altas. Esta serie de cosas por el estilo".

Política

Giorgio Jackson intenta apaciguar la tensión entre la Convención y el Congreso

El futuro ministro de la Segpres tuvo cita protocolar con la Mesa Directiva del órgano que elabora la propuesta de Carta Fundamental. Aseguró que el nuevo Gobierno quiere "ser respetuoso con la autonomía".

Escuche la conversación en Primera Pauta con el senador José Miguel Insulza

Política

La Comisión de Sistema Político diseña ahora un Congreso con una "Cámara Territorial"

En particular, el Colectivo Socialista e INN se unieron a una propuesta de la derecha que crea una cámara -no un "Consejo"- con atribuciones para conocer leyes que afecten las competencias de las regiones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".