Actualidad

Senador Insulza sobre la cámara territorial: “Es unicameralismo disfrazado de bicameralismo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El senador socialista, José Miguel Insulza, dijo que “los países que tienen una sola cámara no han demostrado ser eficaces en ninguna parte”.

La controversia que ha causado la idea de la eliminación del Senado por el cambio a un Consejo Territorial y un intento de un sistema unicameral, a juicio de distintos senadores no es viable. “Los países que tienen una sola cámara no han demostrado ser eficaces en ninguna parte”, dijo el senador José Miguel Insulza.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador socialista y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que “debe haber una cámara de los territorios y la primera cámara de los ciudadanos, que es la Cámara de los Diputados”. A su vez criticó que “sean tan absolutamente asimétricas”. 

Sobre el nombramiento de Raúl Guzmán, sostuvo que “nosotros designamos un secretario general hace unos años atrás para hacer una cantidad de cambios en el Senado. En lo fundamental de suprimir los privilegios que tienen un montón de gente”. 

La futura Cámara de Diputados y el Senado

Diferencias y críticas ha causado la propuesta de la eliminación del Senado y la creación del Consejo Territorial.

Para el senador, José Miguel Insulza, los nombres no le complican, cree que lo importante es su funcionamiento. “Creo que debe haber una cámara de los territorios y la primera cámara de los ciudadanos, que es la Cámara de los Diputados. Lo que no me parece que sean tan absolutamente asimétrica como para decir que se harán cargo de todo y la otra que se haga cargo de unas poquitas cosas”, sostuvo. 

Además cree que este nuevo sistema que se propuso desde la Convención “es unicameralismo disfrazado de bicameralismo. Eso no me parece. No creo que sea bueno. Creo que los países que tienen una sola cámara no han demostrado ser eficaces en ninguna parte”.

Insulza sostiene que la discusión sobre este tema es abierta y que se deben escuchar todos los entes políticos. “El debate constituyente, votan y fueron elegidos para eso. Pero pueden participar y decir lo que opinan todos los demás, así funciona la democracia. No creo que sea una cosa que haya exclusividad para opinar, de ninguna manera”, aseguró. 

Caso Rojas Vade

El anuncio del retorno del convencional Rodrigo Rojas Vade a la Convención desató diferentes críticas en el mundo político. Controversia que para Insulza hoy podría quedar zanjada: “Lo de Rojas Vade yo creo que lo vamos a votar hoy día probablemente. La Convención pidió que modificara el reglamento para poder aceptar la renuncia, porque renunció. Yo creo que vamos a decir que sí, que se pueden aceptar las renuncias”. 

El senador, José Miguel Insulza, piensa que el mayor problema es el posible reemplazo del convencional, y que será discutido hoy. Explicó que esa es “la diferencia [con el Congreso], y eso fue un problema en la forma que se generó la constituyente”. 

Agregó que “lo que es muy seguro, es que se va a aceptar la renuncia. Lo que más le interesa a la Convención es que se acepte la renuncia”. 

El Senado, autoridades y privilegios

El senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, defendió la figura del secretario del Senado pese a las diferencias que algunos funcionarios han tenido con Raúl Guzmán. El parlamentario resaltó que se eligió precisamente para modernizar ese organismo y acabar con ciertos privilegios. “Nosotros designamos un secretario general hace unos años atrás para hacer una cantidad de cambios en el Senado. En lo fundamental de suprimir los privilegios que tienen un montón de gente con los cuales ocurren cosas insólitas en el Senado”. Además explicó en detalle que “todos los años el Senado a fin de año regale un Gift Card a todos sus funcionarios para que salgan a comprar en circunstancias que sus remuneraciones en general son las más altas. Esta serie de cosas por el estilo”.

Escuche la conversación en Primera Pauta con el senador José Miguel Insulza