Actualidad

Exfiscal Ljubetic y dichos de Izkia Siches: “La expresión preso político me parece incorrecta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

La exautoridad del Ministerio Público en La Araucanía dice que es una “señal equívoca” que el Gobierno haya decidido no querellarse por el ataque a la comitiva ministerial que se dirigía a Temucuicui.

“Tuve información posteriormente de seguridad de que habían algunas señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuche”. Con estas palabras, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió el martes 15 de marzo al ataque que recibió, junto a su comitiva, cuando se trasladaban a Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

Sus palabras generaron debate en torno a la presencia o no de “presos políticos” en la zona roja del conflicto mapuche.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exfiscal regional de La Araucanía Francisco Ljubetic dijo que los detenidos en la zona no cumplen la condición de haber sido puestos a disposición de la justicia por ideología, raza o credo, por tanto, en su opinión no hay “presos políticos”. 

“Aquí no hay ningún preso que esté precisamente en esa condición o cumpliendo condena por razones de carácter político, sino que por la comisión de hechos ilícitos […]. No es admisible, en un sistema democrático y en un Estado de Derecho, que existan presos por ideología. Lo que existen son personas privadas de libertad que tienen las garantías procesales y que los tribunales han decidido que deben estar, no cierto, en situación de privación de libertad o por condena, en donde la prisión que deben cumplir es efectiva”, explicó.

“Y eso no es por lo que piensan, creen o por la ideología que profesan, ni tampoco ni por su raza ni tampoco por su credo religioso, es absolutamente al contrario. Y, por lo tanto, la expresión preso político aludida a una determinada etnia me parece incorrecta porque no se ajusta al mérito de las causas judiciales en donde esas privaciones de libertad se han decretado”, agregó.

Para el exfiscal, Temucuicui -lugar donde se dirigía la ministra Izkia Siches- es una zona donde ocurren una serie de hechos delictuales y donde reina la impunidad y la inseguridad. A su juicio, la autoridad debió haber considerado estos elementos a la hora de dirigirse a esta zona y debió hacerlo con el resguardo correspondiente.

“Este es un suceso más que, como seguramente recordarán, de los tantos que se han producido en esa zona, en ese sector. Ese es un enclave en el que hay impunidad respecto a muchas situaciones y que la mayoría de ellas son delictuales. O sea, lo de ayer [martes 15 de marzo] es, creo que es otro granito más que aporta precisamente a este análisis. […] Ese camino es de un solo sentido. Y, por lo tanto, creo que en esta comitiva iban varios vehículos que eran particulares y por lo tanto se dio cuenta de una situación que digamos, no menor. El incendio de un vehículo que obstaculizaba”, sostuvo.

“Estas cosas se tienen que prever, porque no solamente afectan a la seguridad de quienes concurrían al lugar, que son todos personas civiles, que no iban con la guardia, digamos policial adecuada, conveniente o necesaria para ello y que además dan una señal que ratifica precisamente que, en ese sector, en ese vasto sector, porque es muy amplio, reina esto de la de la inseguridad permanente”, añadió.

La ministra Siches decidió no querellarse apelando a que “no aporta mucho en las medidas profundas”. Para el exfiscal Ljubetic, al no interponer acciones judiciales, la autoridad está dando una mala señal, porque hubo una serie de delitos y, por tanto, la Fiscalía debió actuar de oficio. 

“Esto que ocurrió en Temucuicui y específicamente la utilización de armas de fuego que fueron disparadas, esto atenta contra, a lo menos la ley de control de armas y explosivos y, por lo tanto, es un delito de acción pública. Es decir, cualquiera lo puede denunciar. ¿Y por qué?. Porque las armas no pueden estar en poder de particulares a menos que cuenten con las autorizaciones de tenencia y posesión respectiva, lo cual probablemente en este caso no exista, indicó.

Ljubetic, además, sostuvo que “había la quema de un vehículo que efectivamente corresponde a un delito de incendio, independientemente que ese vehículo había sido sustraído previamente pareciera hace ya algún tiempo y estaba en ese sector. Por lo tanto, hay delitos que son denunciables. En el caso particular de las autoridades, hay delitos que específicamente están tipificados en el Código Penal como atentados a la autoridad y cuando una autoridad se encuentra en un escenario en que su comitiva es, de alguna manera, amenazada a través de disparos constantes que impiden el libre tránsito, no podría sino pensarse que están destinadas precisamente a impedir la realización de actividades oficiales de esta autoridad”, señaló.

“Y este yo creo que es el concepto importante porque el que se entreviste con un particular no es el problema, el problema es que ésta es una actividad oficial de una ministro de Estado y, por lo tanto, creo que el no denunciar o coadyuvar con la investigación que abre la Fiscalía de oficio, de alguna manera da una señal equívoca en orden a que eso que ocurrió pareciera que es natural”, agregó.

Vea la entrevista al exfiscal regional de La Araucanía Francisco Ljubetic en Pauta Final, de Radio PAUTA.