Actualidad

Luciano Rivas y violencia en Macrozona sur: “No se soluciona yendo cada 15 días al Parlamento”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

El gobernador regional de La Araucanía lamenta últimas muertes y en entrevista con PAUTA dice que hay que “pensar en una solución de mayor plazo […] aquí hay una falla del sistema”.

El Congreso aprobó esta semana la séptima prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia por hechos de violencia en cuatro provincias de la Macrozona sur: Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Con ello, la medida se extenderá, al menos, hasta el miércoles 9 de febrero y en forma ininterrumpida durante casi cuatro meses.

Tras la decisión del Legislativo, el martes 18 de enero hubo dos atentados con igual cantidad de víctimas en la zona. César Millahual Cayupe, de 22 años y de origen mapuche, según informaron Carabineros y la Fiscalía, recibió un impacto de bala por la espalda cuando estaba trabajando en una maquinaria en un predio forestal en Cañete que fue atacado por al menos diez encapuchados. Con pocas horas de diferencia, Joel Ovalle Durán, de 68 años y reconocido dirigente agricola, fue baleado en el cráneo y en las piernas cuando se trasladaba en un vehículo en una ruta que conecta Angol y Collipulli. 

Y el miércoles 19 de enero se sumó otro incidente: el conductor de un camión, identificado como Mauro Aguilar Reyes, de 23 años, recibió un impacto de bala en el rostro al ser abordado por un grupo que pretendía detenerlo cuando se desplazaba por la comuna de Lumaco.

En ese contexto, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, el único de los 16 que ocupa ese tipo de cargo que no pertenece a la oposición, señaló en conversación con PAUTA que “es momento de pensar en una solución de mayor plazo”, en relación con las sucesivas extensiones del estado de excepción constitucional de emergencia. 

“Soy un convencido que este estado de excepción de emergencia que hemos tenido en La Araucanía ha traído los resultados esperados desde el punto de vista del control en muchas zonas de la región. El 2021 fue el más violento que hemos tenido en los últimos años en la intensidad de la violencia en nuestra región y en la provincia de Arauco, principalmente. Yo creo que, lamentablemente, aquí hay un tema de seguridad que es relevante, pero que no puede estar siendo solucionado cada 15 días yendo al Parlamento para poder renovar este estado de emergencia”, sostuvo.  

Críticas a poderes del Estado

Los cuestionamientos de la autoridad apuntaron a los tres poderes del Estado y acusó que “aquí hay una falla del sistema”. 

“Por parte del Poder Ejecutivo uno valora que esté la intención ahora de partir con este estado de emergencia, que yo creo que fue tardío. Ese nivel de violencia lo veníamos viendo hace muchos años. Por otra parte, hay un Poder Legislativo absolutamente al debe. Cuando tenemos leyes como la modificación a la Ley Antiterrorista, cuando está la Ley del Robo de Madera, cuando la Ley de Inteligencia ha sido una ley que tenemos desde los años 70, estando en el 2022, claramente las herramientas para la persecución para poder encontrar buenas pruebas también están absolutamente atrasadas […] cuando tenemos una cantidad de condenados absolutamente bajísima por los atentados que ocurren en nuestra zona, también hay un Poder Judicial que no ha estado a la altura de la situación“, reclamó. 

Rivas también lamentó y condenó las últimas muertes.

“Aquí hay que separar el tema de la violencia y del diálogo. Yo creo que esos son dos caminos paralelos. El diálogo tiene que existir, esta región de La Araucanía cuando se lo ha propuesto lo ha logrado. Nosotros tenemos y está la disposición total, pero no confundir lo que estamos viendo. El día de ayer [martes 18 de enero] fue otro día negro para La Araucanía. Yo conocía a Joel Ovalle por mi rol en la Multigremial. Él era un dirigente de los parceleros de la zona de Alboyanco y les puedo asegurar que tenía su parcela probablemente desde la reforma agraria. Un hombre que era un dirigente vecinal, presidente de la junta de vigilancia que estaba siendo amenazado hace mucho tiempo”, dijo.

“La seguridad es un tema que no se puede transar”, añadió. 

“A la deriva”

Sobre los desafíos que tendrá el Presidente electo, Gabriel Boric, la autoridad de La Araucanía señaló que “ha planteado que no es partidario y ha votado en contra de la iniciativa del estado de emergencia. Primero hay que hacer una condena transversal, ciudadana de los hechos que están pasando en La Araucanía, esto no puede escudarse en ningún tipo de causa, nada justifica el nivel de violencia y asesinato en la región”. 

“Yo creo que Gabriel Boric ha planteado varias veces que va a ser implacable con la violencia, con el tema del narcotráfico. En mi caso yo soy uno de los gobernadores más jóvenes del país, él va a ser el Presidente más joven, entonces creo que estamos aquí para hacer las cosas diferente. La política se puede mirar desde un punto de vista diferente y no solamente desde las ideologías, sino que de construir y esa es la invitación que yo le hago”, agregó.

“Acá Gabriel Boric debe entender que esta es la región donde no ganó, debe entender que las demandas ciudadanas en La Araucanía son distintas. Yo espero que entienda que aquí hay una realidad territorial distinta, que esto no se maneja con ideologías políticas, hay gente que realmente necesita vivir en paz, tener tranquilidad para poder emprender en la región más pobre del país”, advirtió. 

El gobernador regional dijo que “esperaría que en esta nueva forma de hacer política empecemos a construir desde las diferencias y la seguridad. No podemos transar que se esté dejando prácticamente una región a la deriva en temas de seguridad y violencia. Yo creo que ahí es donde tenemos que trabajar”.

“Necesitamos de forma urgente que las policías y tribunales cuenten con las herramientas legislativas para poder dar con el paradero de estas personas [autores de los atentados]”, demandó.