Actualidad

“Tercera vía”: alternativas en el Plebiscito de Salida abren debate en la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

La mayoría de los convencionales dice que ve con distancia cambiar las opciones de Apruebo y Rechazo. Pero otros abren la puerta.

Un informe de la Comisión de Venecia y las declaraciones de algunos parlamentarios fueron el puntapié para que se abriera el debate sobre la posibilidad de aplicar una alternativa nueva para escribir una Constitución.

El órgano consultivo del Consejo de Europa elaboró una serie de recomendaciones para el proceso constituyente, luego de que un grupo de senadores solicitara su asesoría. En su informe, la Comisión de Venecia señaló que, en caso de existir una tercera vía a las opciones Apruebo y Rechazo ya conocidas, esta posibilidad se hiciera después del Plebiscito de Salida, siempre y cuando existiera un acuerdo amplio para aquello.

Específicamente, el informe señala que “si se ofreciera la posibilidad de una tercera opción debería ser a a través del compromiso político de los actores políticos relevantes, que se deba efectuar por medio de una reforma genuina después del Plebiscito, en vez de un cambio que se haga a estas alturas a los términos del proceso de revisión formal”

A ese informe se sumó una serie de opiniones de parlamentarios. Algunos, como el senador Manuel José Ossandón (RN), se abrieron a la posibilidad de incluir en la papeleta del plebiscito una nueva opción que incluya un rechazo pero con reemplazo de una nueva alternativa constitucional; entre ellas, revivir el proyecto elaborado al cierre del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Estas serie de alternativas que surgieron en el debate público generaron diversas reacciones entre los constituyentes. La mayoría sigue pensando que este proceso es la opción para escribir una nueva Constitución y que se debiera mantener la papeleta con Apruebo y Rechazo en el Plebiscito de Salida. Sin embargo, otros afirman que en una eventualidad de Rechazo, no es una mala idea plantear alternativas para no volver a la Constitución vigente.

Se abre el debate por una nueva alternativa

Una de las primeras convencionales en pronunciarse sobre este tema fue Marcela Cubillos (Ind. UDI), quien publicó en Twitter que “más que una tercera alternativa de respuesta en plebiscito, que terminaría dividiendo a quienes no les guste la propuesta de la Convención, es necesario hacer que si no te gusta lo que sale de la Convención, el poder constituyente vuelva al Congreso Nacional y Presidente, para que hagan en poco tiempo una pega mejor”.

Aunque con matices, el convencional Fuad Chahin (Col. Apruebo) compartió la idea. El expresidente de la DC cree que el proceso constituyente debe seguir trabajando para obtener una propuesta que logre un apoyo contundente en el Plebiscito de Salida. “Eso no solo le va a dar legitimidad sino que también estabilidad a la nueva Constitución y ahí estamos concentrados nosotros”, dijo.

Sin embargo, agregó que “si es que hipotéticamente gana el Rechazo en el Plebiscito de Salida lo que va a decir el pueblo es que no le gusta esta propuesta, no que quiere quedarse con la Constitución del 80, ya dijo que no la quería […] La consecuencia del Rechazo tiene que ser otra, si a la ciudadanía no le gusta esta propuesta de texto constitucional habrá que busca un proceso intermedio no, con esta Convención que ya va a haber cumplido su mandato, se formará una comisión de expertos, elegidos por el Congreso, por el Gobierno o por la ciudadanía directamente”.

Más explícita fue la convencional Ruth Hurtado (Republicana), quien afirmó ser partidaria de incluir una tercera opción en el plebiscito. En ese sentido, sostuvo que es necesario una opción “que permita dar representación democrática y destrabar este proceso constituyente, porque ya vemos que lo que está quedando en las normas no es un texto completamente robusto y responsable ni lo que la ciudadanía quería, pero probablemente ellos tampoco quieran rechazar si es que no hay una vía de escape”.

Se trata de los primeros acercamientos a una nueva alternativa al proceso constituyente. Sin embargo, son posiciones que aún no han sido desarrolladas en los colectivos. La mayoría de estos siguen enfocados en el trabajo de las comisiones, ya que el proceso se encuentra en plena etapa de votación de normas.

La distancia oficialista

Quienes forman parte de la coalición de Gobierno miran con distancia las alternativas al proceso constituyente. “La opción binaria ha sido parte del proceso […] Otra cosa es si cualquier persona o dirigente político quiere hacer promesas sobre lo que ellos harán en el evento de que pase tal o cual cosa en el Plebiscito de Salida. Respecto de eso, bueno la libertad es… libre”, dijo Fernando Atria (FA).

En la misma línea, desde el PC critican las declaraciones de los parlamentarios y lo planteado por la Comisión de Venecia. Al respecto, el convencional Marcos Barraza (PC) sostuvo que la apertura de este debate se explica por “una operación política en curso para deslegitimar los resultados de la Convención. Veo con mucha preocupación que el establishment, y que estén involucrados senadores, estén haciendo uso de una institucionalidad foránea, que busca imponer un camino que lo que intenta hacer es torcer la voluntad popular”.

Otros convencionales como Beatriz Sánchez (FA), Maximiliano Hurtado (Col. Socialista) y Agustín Squella (Col. Apruebo) también criticaron la intención de querer cambiar las “reglas del juego” y reafirmaron la necesidad de seguir trabajando para proponer una Carta Fundamental que tenga el apoyo más amplio posible.

Parte de la derecha dice que no está interesada en nuevas alternativas. Más allá de que varios convencionales del sector afirman que han sido vetados de las conversaciones o que sus propuestas no son consideradas en el debate, lo cierto es que una opción alternativa al proceso constituyente aún parece lejana. 

Sobre este punto, el convencional Cristián Monckeberg (RN) comentó que los esfuerzos deben estar centrados en construir una nueva propuesta constitucional que concite acuerdos amplios. En ese sentido, dijo que “una tercera vía, esas especulaciones, la Comisión de Venecia, los políticos, los partidos, el Parlamento, que han planteado alternativas B, C, D o Z, yo creo que están en el margen de la especulación. Si se produce, bueno, la ciudadanía tendrá que evaluar. Por ahora lo veo difícil”.

Además, sobre revivir el proyecto constitucional del gobierno de Michelet Bachelet, el convencional dijo que “se hace difícil, la realidad del país es muy distinta, la del final del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a la de hoy día […] Es una buena idea [como] un insumo pero es poco viable”.

Asimismo, en entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Monckeberg expresó que “no podemos pasar toda la vida discutiendo la Constitución de Chile. Llevamos en esto dos o tres años desde el acuerdo después del 18 de octubre […]. El país no puede estar en vilo esperando la Constitución que va a tener”.

Tampoco en la UDI terminan de convencer las alternativas. Desde ese sector valoran que se haya abierto el debate, lo cual interpretan como un llamado de atención al trabajo constituyente. “Más que preguntar sobre una tercera vía, lo que deberíamos responder es por qué se instala la opción de una tercera vía […] Lo que hemos visto internamente es que se han propuestas normas maximalistas en un espíritu revanchista”, afirmó Felipe Mena (UDI).

En ese contexto, más que abrir una nueva alternativa al proceso constituyente, desde ese sector llaman a que el Gobierno “tome cartas en el asunto”. En sentido, Mena comentó que “tiene que haber un golpe de timón del Gobierno a los convencionales oficialistas para que las normas que se estén aprobando no vayan a dividir y polarizar el país”.