Nacional

Ximena Rincón: "Si no fuera por el Senado, hoy día la Convención no existiría" 

La presidenta de la Cámara Alta dice en PAUTA que si el texto constitucional "camina en la línea de lo que se ha ido dibujando públicamente, yo no voy a estar por aprobarlo".

Senadora DC y presidenta del Senado, Ximena Rincón

Por Andrés Sepúlveda

Viernes 4 de marzo de 2022

A+ A-

Controversia en el Congreso mientras se debate en la Comisión de Sistema Político de la Convención. Bicameralismo y unicameralismo, la discusión que se instaló en el ambiente político. Se aprueban nuevas normas que le entregan más atribuciones a la ahora llamada Cámara Territorial. 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la senadora de la Democracia Cristiana y presidenta del Senado, Ximena Rincón, dijo que "nosotros creemos en la importancia del bicameralismo. La importancia de los pesos y contra pesos, y la relevancia que tiene para el sistema de instituciones de nuestro país el que exista un parlamento con atribuciones y con funciones que permitan avanzar hacia un sistema legislativo moderno, que sea eficaz y que permita recoger las inquietudes de la ciudadanía".

Además la senadora, explicó la relevancia de "también ser un contra peso para que exista efectivamente división y autonomía de poderes".  

Bicameralismo o unicameralismo

Comenzó con un sistema unicameral, hoy en la Convención y tras las críticas desde el parlamento, se buscaría una salida hacia el bicameralismo.

En esta línea, la presidenta del Senado indicó que le "hace sentido que entendamos que tenemos que tener un Poder Legislativo con fuerza, con suficiencia y que esto no se trata de modificaciones que están basadas en juicios que no tienen sustento". 

Para Rincón, existen antecedentes que demuestran lo que sostiene: "Se les entregó a los constituyentes estudios que dan cuenta de que la tramitación en el Senado es mucho más rápida que en la Cámara de Diputados. Yo expuse de hecho una serie de ejemplos que dan cuenta de la relevancia del Senado. Uno de ellos es que, si no fuera por el Senado, hoy día la Convención no existiría".

Asimismo, la senadora de la Democracia Cristiana dijo que "todo aquello que permita mantener el Poder Legislativo con un sistema bicameral es algo que yo creo que va en la línea correcta y que obviamente que todas las modernizaciones y mejoras que se puedan hacer es algo que todos agradezcan".

Política

Convención: se desdibuja el "acuerdo de medianoche" que instalaba el unicameralismo

La Comisión de Sistema Político aprueba nuevas atribuciones a la "Cámara Territorial" que reemplazaría al Senado.

Renuncias de la Convención Constitucional

Tras la votación en el Senado y en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley para las renuncias de los convencionales será votado en la sala de diputados este lunes.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, indicó que "este proyecto de ley que se votó en el Senado obviamente iba con reemplazo. Nos interesa que pueda reemplazarse aquel convencional que renuncie". 

A juicio de la senadora, es un proceso que no está exento de dificultades, porque "estamos hablando en este caso de un independiente que es el tema en problema. Cómo se reemplaza a ese independiente y es donde se generan las mayores dudas".

Política

Senado aprueba facilitar la renuncia de Rodrigo Rojas Vade, pero sin reemplazo

En la Cámara Alta hubo apoyo unánime al proyecto que permite el alejamiento de los convencionales. Sin embargo, la indicación sobre la sustitución de los independientes fue rechazada.

Conflicto en la Macrozona Sur

Sobre un nuevo anuncio del Presidente Sebastián Piñera para extender el Estado de excepción en la Macrozona Sur, Rincón explicó que se ha abstenido siempre en esta votación, "salvo una vez que se produjo un problema con la votación y respaldé la prórroga".

En este sentido, sostuvo que "ni más, ni menos Estado de excepción, si no hay hoja clara y una ruta clara de que vamos hacer en el territorio". Agregó que "obviamente vamos a conversar con el Gobierno saliente y entrante sobre esta materia".  

Política

Macrozona sur: los votos bisagra que adelantan una probable prórroga del estado de excepción

El pronunciamiento a favor de parlamentarios de la DC e independientes serían claves para permitir una décima extensión de la medida, que podría regir en el inicio de la administración Boric.

Nueva Constitución

Tras el inicio del colectivo Amarillos por Chile, el cual la presidenta del Senado, Ximena Rincón, se sumó a este movimiento, las dudas por la aprobación de la nueva Constitución se acresentaron.

Rincón explicó y dejó en claro que "soy una convencida de que tenemos que tener una nueva Constitución". Pero cree que debe ser "una nueva constitución que supere el gran defecto que tiene la actual. Es que fue hecha por unos pocos e impuesta al resto".

"No quiero que esta nueva constitución sea una constitución que unos pocos le impongan al resto. Tal como se está dibujando la verdad que uno siente, ve, escucha y conversa con la ciudadanía [...]. La ciudadanía está muy preocupada de las discusiones, del nivel de las normas que se debaten en la Convención", comentó Rincón. 

La presidenta del Senado no dejó dudas. A su juicio la ciudadanía, en la cual ella es parte, deberá decidir el futuro de la nueva Constitución: "Tendremos que decidir si el texto que se somete a consideración de todas y todos es un texto que nos representa. Si este texto camina en la línea de lo que ha ido dibujando públicamente obviamente yo al menos no voy a estar por aprobarlo".  

#FueraDePauta

La presidenta del Senado se une a "Amarillos por Chile", el movimiento liderado por Warnken

Desde que el colectivo se hizo público, este jueves, se han sumado 30 suscriptores, como Manuel Marfán y Patricio Walker, y al menos 600 adherentes.

Escuche la conversación en Primera Pauta con la senadora DC y presidenta del Senado Ximena Rincón

Política

Senador Insulza sobre la cámara territorial: "Es unicameralismo disfrazado de bicameralismo"

El senador socialista, José Miguel Insulza, dijo que "los países que tienen una sola cámara no han demostrado ser eficaces en ninguna parte".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.