Actualidad

En suspenso: convencionales debaten si habrá Vicepresidente y ministro de Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

Los colectivos de la Comisión de Sistema Político buscan un acuerdo transversal. Los nudos principales: atribuciones del Consejo o Cámara Territorial, y el triunvirato en el Ejecutivo.

Las dependencias de la casa central de la Universidad de Chile fue el escenario donde se efectuó la primera reunión extraordinaria entre todos los integrantes de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.

El grupo espera llegar de manera urgente un acuerdo amplio entre todos los colectivos para consensuar una propuesta de Sistema Político que consiga los dos tercios en el Pleno. El primer informe emitido por la comisión tuvo rechazo casi total del Pleno: 93 de los 96 artículos que se proponían fueron rechazados.

Ante ese escenario, la comisión acordó poner como fecha límite el sábado 26 de marzo para ingresar nuevas propuestas en reemplazo de los artículos rechazados. Así, en una semana la Comisión tenía que llegar a un acuerdo transversal que asegurara la aprobación del informe en el Pleno. 

La reunión fue convocada por los coordinadores Rosa Catrileo (mapuche) y Ricardo Montero (Col. Socialista). “El ánimo es llegar a grandes acuerdos. Ese es el ánimo e iniciar este proceso de diálogo para llegar a esos grandes acuerdos y en eso hay voluntad de poder conversar. Todos manifestaron esa postura”, comentó Catrileo. Sin embargo, evitó anticipar que pudiera haber indicaciones firmadas por todos los colectivos. 

Tras la reunión, Catrileo sostuvo que entre las bases del acuerdo aparece el presidencialismo: “No hay otro sistema respecto del Ejecutivo que el presidencialismo”, dijo. Sobre el Congreso, hay acuerdo para que existe un órgano que represente a las regiones, pero en las diferencias radican en las atribuciones. 

En los nudos aún se encuentra el alcance que tendría una Cámara o un Consejo Territorial, mientras que sobre el ejecutivo, las diferencias se mantienen sobre la existencia o no de un vicepresidente/a y un ministro/a de Gobierno.

Las reacciones tras la reunión

Prácticamente todos los integrantes de la Comisión valoraron la instancia. Al respecto, la convencional Marcela Cubillos (Ind. UDI) dijo que “fue una reunión muy preliminar, y por eso yo prefiero hablar de que siempre están abiertos los caminos para converger en puntos de acuerdo más que en la construcción de un acuerdo formal, lo importante acá es la convergencia que se genera sobre determinado temas. Por supuesto que hay muchos que queremos un Congreso que sea un eficaz contrapeso al poder y un régimen presidencial que funcione”.

En tanto, el convencional Hernán Larraín (Evópoli) comentó que hay voluntad de llegar a un acuerdo. Respecto de la estructura del poder Ejecutivo, Larraín dijo que era una posibilidad el hecho de que finalmente se eliminaran las figuras de vicepresidente y ministro de Gobierno, sin embargo agregó que “yo veo que la vicepresidencia paritaria tiene ciertos apoyos, pero creo que es es uno de los puntos donde, en la medida que haya un presidencialismo moderado con un bicameralismo asimétrico que realmente sea de equilibrio y de colaboración, es de las materias que se pueden conversar”.

Por otra parte, el representante del Colectivo del Apruebo, Fuad Chahin,  comentó que “todos nos hemos movido. Yo era semipresidencialista y ahora estoy en un presidencialismo casi tradicional, pero si eso genera mayoría estoy dispuesto, pero no estoy dispuesto a dejar a las regiones sin representación efectiva“. 

En ese sentido, Chahin agregó que “aquí hay una línea roja para la democracia: si tienes unicameralismo en los hechos, con un presidencialismo fuerte, sin cuórum supramayoritario sino que de mayoría para cambiarlo todo, y además con partidos políticos débiles y atomizados como se plantea al darle tanto espacio a los independientes y movimientos, ese cóctel es muy peligroso. Basta que un líder, caudillo, populista gane la presidencia, tenga un voto más en el congreso, y va a poder hacer lo que quiera”.

El Partido Comunista, delimitó sus propias líneas rojas. Sobre este punto, el convencional Marcos Barraza dijo que “es clave que el sistema legislativo exprese un genuino carácter asimétrico, en el sentido de que la segunda instancia, sea que se llame Consejo territorial o de  otra manera, tenga el propósito de abordar materias de orden regional. En segundo lugar que su carácter sea asimétrico en el sentido de que tenga una incidencia en la tramitación de ley, en términos de enmienda, de comisión mixta, de lo contrario estaríamos replicando un Senado […] No está en nuestro parecer el considerar más atribuciones legislativas”.

En cuanto al Poder Ejecutivo, Barraza sostuvo que hay consenso en que es difícil la existencia de una presidencia, una vicepresidencia y un ministro de gobierno. “No estamos de acuerdo con el ministro de Gobierno, pensando en cómo el régimen de Gobierno incorpora mecanismos para superar las crisis, tener una vicepresidencia es mucho más provechoso”.

Algo más cauto fue el convencional Max Hurtado (Col. Socialista), quien comentó que la reunión sirvió para transparentar las posiciones. Asimismo, afirmó que “sin lugar a dudas que esta es una propuesta que debe ser sistémica por tanto yo no adelantaría avances. Todos mantuvimos las posiciones que teníamos antes y estamos ad portas de lograr un acuerdo que venga a dar respuesta al trabajo que la Convención necesita”.

Luego del Pleno, los integrantes de la Comisión de Sistema Político volverán a reunirse para comenzar a materializar los eventuales acuerdos a los que se puedan llegar.