Actualidad

La UDI sale a reconstruir su proyecto político

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La tienda encabezada por el senador Javier Macaya tiene como prioridad informar sobre el proceso constituyente y potenciar liderazgos internos.

Ser considerada una derecha moderna y “reiventarse”. Eso dice el plan de la UDI. Ahora desde la oposición, sus dirigentes quieren ser catalogados como “colaborades y fiscalizadores pero dialogantes”, y también pretenden empezar a posicionar liderazgos con proyecciones para los próximos ciclos electorales. 

Y aunque las aguas estén revueltas en la centroderecha tras la elección de la presidencia del Senado -Renovación Nacional se ha declarado “en reflexión”-, en la UDI trazan líneas en otra página.

Pero siguen con el mismo cuaderno: Chile Vamos. 

El renglón constitucional

En el partido gremialista están concentrando sus focos en la Convención Constitucional. De manera institucional respaldaron el Rechazo en el Plebiscito de Entrada, pero ya con el proceso en marcha ahora la estrategia ha cambiado.

Miembros de la directiva nacional ya empezaron a desplegarse con el fin de “informar” lo que se ha aprobado. El énfasis importa.

No estarían por una campaña ni por el Apruebo ni por el Rechazo, sino  por describir el texto. Basta con contar lo que la Convención ha respaldado hasta ahora. 

{{noticia:128674}}

La renovación

El paso a la oposición ha obligado a recalibrar también los liderazgos internos. El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, dice que “desde hace tiempo venimos diciendo que hay un nuevo ciclo político en Chile y eso requiere estar a la altura”. Y agrega: “Nosotros venimos hace bastante rato ya con un proceso de renovación interna en la UDI, que se refleja en la constituyente con liderazgos jóvenes, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y tenemos que profundizar eso. Ese es el camino”.

Aunque aún quedan varios años, en la UDI buscan posicionar liderazgos para la próxima elección presidencial. Los nombres que más se repiten en la tienda son el exministro Jaime Bellolio, la convencional Marcela Cubillos (independiente UDI), la alcaldesa Daniela Peñaloza, el exministro Rodrigo Delgado y el mismo Macaya. 

{{noticia:122718}}

Al respecto, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, indica a PAUTA que “el intenso y fuerte ciclo electoral que tuvimos el año pasado nos dejó una gran lección, que al menos desde la UDI estamos tratando de practicar con el ejemplo, que tiene que ver con abrirle nuevos espacios a la renovación de la política, incorporar a nuevos líderes, abrirles espacio a las organizaciones intermedias, a las organizaciones de la sociedad civil”.

Respecto a los comicios del 2021, Hoffmann reconoce que “sin duda que las elecciones dejan lecciones, y tiene mucho que ver con la renovación de la política […] Queremos transformar a la UDI en un partido moderno, eje de la derecha, en un partido valiente pero siempre dialogante. Para nadie es un secreto el origen y dónde estamos parados ideológicamente, pero queremos visibilizar aún más nuestra vocación popular, esa sensibilidad social tan necesaria para que las ideas de la libertad sean abrazadas por los chilenos”. 

“Estamos en ese proceso de apertura, renovación, de autocrítica, pero principalmente el objetivo es profesionalizar a la UDI y lograr tener una oferta en las próximas elecciones”, promete Hoffmann. 

{{noticia:127274}}