Política

El camino de la derecha: en busca de un liderazgo tras la derrota

Nombres como Jaime Bellolio (UDI), Diego Schalper (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) están entre los más mencionados para renovar el liderazgo. Chile Vamos no incorporaría al Partido Republicano al pacto.

José Presidente Kast reconociendo su derrota electoral.

Agencia Uno

Por Sofía del Río R. y Carlos Agurto L.

Martes 21 de diciembre de 2021

A+ A-

Perdieron. Y tras la derrota, hay que recomponerse. Los integrantes del bloque oficialista de alguna manera anticipaban este escenario de volver a la oposición desde marzo de 2022 y ahora los cálculos dan para todo tipo de márgenes. El futuro. De eso se trata ahora. Y también de nombres que encabecen el proyecto. Y por cierto, cuál es el denominador común de ese amplio arco de derecha que terminó llevando a José Antonio Kast como el abanderado de la segunda vuelta presidencial. 

Varias son las interrogantes y disímiles las respuestas. ¿José Antonio Kast quedó desfondado políticamente tras el resultado?, ¿cómo se deben reconfigurar las fuerzas?, ¿cómo leer esta derrota electoral?

Y, sobre todo: ¿quiénes son los que deben liderar y afrontar el futuro de la derecha?

La figura de Kast

Respecto a cómo queda afectado el excandidato presidencial José Antonio Kast, no existe una visión uniforme. Hay voces en RN que consideran que perdió su peso político con la derrota. En otro grupo está el diputado Miguel Mellado (RN), quien asegura que "nunca hay que dar por muerto a alguien en política, y menos a José Antonio Kast".

En esa línea, Mellado cree que el liderazgo del expresidenciable del Frente Social Cristiano se fortalecerá si el gobierno de Gabriel Boric tiene una conducción "errada". "Va a depender muchísimo de cómo lo haga Gabriel Boric, si va a ser un hombre o un niño que va a pedir disculpa por todo lo que haga", expresa Mellado. 

Para el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien desde marzo de 2022 será el jefe de bancada de la UDI en la Cámara, el exabanderado es la figura relevante. "Por supuesto que sigue vigente su liderazgo", dice.

El diputado Andrés Celis (RN) dice a PAUTA que "José Antonio Kast es un tremendo aporte y me daría mucha lástima que se alejara del servicio público". Sin embargo, el parlamentario cree que si el excandidato presidencial quiere tener un rol más transversal y no estar anclado al Partido Republicano, debería hacer es renunciar a esa colectividad.

Aquella condición, no obstante, es improbable. Después de todo, Kast se fue de la UDI para fundar el movimiento que ahora es el Partido Republicano, una colectividad que consiguió elegir 14 diputados en las pasadas elecciones.

Política

La oposición se reconfigura: ¿Chile Vamos ampliado o el PR sigue el camino propio?

En el comando de Kast coinciden en que la derrota estuvo por la capacidad de Boric de ampliar el universo de votantes. A partir de este lunes 20 el foco está en el reagrupamiento de fuerzas.

Liderazgos en el sector 

Así como se abrió la discusión sobre cómo queda la figura de Kast y su posición ante la derrota electoral, también comienza a analizarse quién o quienes deberían encabezar la futura oposición. Para el diputado Jorge Alessandri, José Antonio Kast logró unir a la centroderecha en segunda vuelta y ahora "él tiene que ver si está dispuesto a tomar la posta".

No hay consenso en los nombres, aunque las visiones entre quienes defienden la denominada "derecha social" y la "derecha tradicional", se vuelven a enfrentar a la hora de discutir el asunto.

Para algunos, Diego Schalper, diputado y secretario general de Renovación Nacional ha ganando protagonismo, de hecho, el convencional Manuel José Ossandón Lira (Ind-RN) cree que "Schalper tiene la suficiente juventud y energía, además de que ha ido generando redes que le van a permitir tener una posibilidad de liderazgo". 

Esto tampoco concita un apoyo al unísono en RN. Hay voces que creen que, junto a José Antonio Kast, el diputado Schalper también habría hipotecado sus aspiraciones políticas por el activo rol que asumió en la segunda vuelta en pos de la candidatura del abanderado del Frente Social Cristiano. 

Nicolás Cerda, miembro de la Comisión Política de RN y consejero nacional, cree que los nuevos liderazgos deben dejar la línea de izquierdas y derechas, y tienen que enfocarse en el "centro social". Argumenta que esta última elección demuestra que los nuevos liderazgos son los que están llamados a gobernar, quienes deben tener un componente social importante.

En Evópoli, los nombres del senador Felipe Kast y del diputado y senador electo por la RM Luciano Cruz-Coke también son mencionados por miembros del oficialismo. El diputado Alessandri dice que Cruz-Coke tiene un "liderazgo especial", el que habría quedado en evidencia tras lograr ganar un cupo en el Senado en la Región Metropolitana.

Desde Evópoli, partido liderado por Andrés Molina, señalan que no habrá fusión con el Partido Republicano. "Sí vamos a colaborar en lo que sea necesario", plantean en forma más vaga. Además de los actuales dirigentes de los partidos de Chile Vamos, también se mira con expectación el rol que pueda tener el actual ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio (UDI), como eventual líder del bloque.

Política

Loncon observa el impacto de Boric en la Convención: "Vamos a tener mayor tranquilidad"

La presidenta de la Convención señala que la ciudadanía tomó "la mejor decisión" y reconoce incidencia en el trabajo del órgano: "Vamos a tener mayor tranquilidad".

La búsqueda de un líder fue desestimada por el presidente de la UDI, Javier Macaya, al indicar que "no tiene mucho sentido hoy día estar haciendo reflexiones sobre quién va a asumir el liderazgo de la oposición, sobre cuál va a ser la estructura política. Las estructuras políticas están muy pensadas también en las lógicas electorales, no tenemos elecciones en los próximos tres años en Chile".    

La opinión de Macaya es compartida en la directiva de la UDI, desde donde señalan que los liderazgos se van potenciando con el tiempo, por lo que no es minuto de hablar de nombres.  

Distinta es la visión del diputado de RN Andrés Celis. Cree que seis son los nombres que tendrán un rol fundamental en los próximos años de la coalición, sobre todo pensando en el ámbito electoral: José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Francisco Chahuán (RN), Felipe Kast (Evópoli), el senador Manuel José Ossandón (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI). 

El convencional Ricardo Neumann (Independiente-UDI) cree que más allá de preocuparse del futuro de la coalición en cuanto a los pactos, la derecha debe "reiventarse, lo que debe ir mucho más allá de la cosmética". En ese sentido, el constituyente cree que como sector tienen que plantear y articular los temas de forma distinta, "no solo con cartas al director", dice. Neumann señala que esto de debe materializar con "causas concretas en los territorios, de la mano de nuevos rostros". Sobre este último punto, indica que por lo mismo el nombre que propondrán para la vicepresidencia adjunta del órgano constituyente es de alguien joven, de una "nueva generación".  

El portazo de Chile Vamos a la ampliación del conglomerado

Las interrogantes sobre los liderazgos traen consigo la pregunta sobre una eventual modificación en Chile Vamos, con miras a unir a la nueva oposición. Y de hecho vuelve a hablarse de Chile Vamos a secas, lo que implica un abandono a ese experimento electoral "Chile Podemos Más" que fue el paraguas de la fallida candidatura presidencial de Sebastián Sichel y del pacto parlamentario de noviembre.

Chile Vamos actualmente está compuesto por Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el PRI. No habría planes de incorporar al Frente Social Cristiano ni al Partido de la Gente.

Si en algún momento alguno creyó en acercar a la Democracia Cristiana, el domingo implicó el cierre de esa puerta. Después de todo, la presidenta de ese partido, Carmen Frei, estuvo en la reunión convocada por el Presidente electo en una misma sala donde la reunió con los líderes del PC, Frente Amplio y el resto de la ex-Concertación.

"Nosotros hoy día ya somos una coalición de cuatro partidos políticos, que en el Parlamento tendremos 24 senadores [de Chile Vamos] y 53 diputados. No tengo ninguna duda que en el futuro pueden confluir en proyectos en particular votaciones y una manera de hacer política [con el resto de la oposición]", explicó Macaya luego de participar del comité político ampliado en el Palacio de La Moneda. Hay un 25° representante de la derecha en la Cámara Alta, eso sí: Rojo Edwards, senador del Partido Republicano por la Región Metropolitana.

Macaya, también senador electo, agregó que "estar pensando en la estructura de la oposición, cuando los desafíos electorales que se vienen en el mediano plazo están bastante lejanos, no tiene mucho sentido".

Tanto para Macaya como para Chahuán, el trabajo de la futura oposición estará determinado por la actuación que tenga Gabriel Boric como Presidente de la República. "Tenemos desafíos pendientes que dicen relación con consolidar una coalición como Chile Vamos, que es la coalición con mayor representación en el Parlamento y que ciertamente aspira a ser un factor relevante en el futuro gobierno", dijo el senador Chahuán.

La posición de la cúpula de Chile Vamos parece ser un claro portazo a nuevas alianzas formales, más aún con el Partido Republicano, dada las diferencias con los republicanos y porque no los consideran de centroderecha. Sin embargo, también hay parlamentarios del bloque que están planteando la opción de que los militantes de cada partido decidan.

Política

Quién es Gabriel Boric, Presidente electo de Chile

Cuando asuma en marzo, tendrá 36 años y se convertirá en el Presidente de Chile más joven en llegar al cargo. Oriundo de Punta Arenas, su carrera partió como dirigente universitario, luego como diputado y ahora llega a La Moneda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones