Actualidad

¿Para qué existió el 18 de octubre de 2019?

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

“Es evidente que la Convención ha salido en un rumbo y dirección inesperada, que para nada está abocada a reparar los dolores que Chile sentía”, dice John Müller.

¿Cuántas barricadas se levantaron en Chile el 18 de octubre de 2019 por los pueblos originarios? ¿Y cuantas por la paridad de género? Se trata de preguntas retóricas, pero creo que son una buena forma de aproximarnos a lo que está sucediendo con la Convención Constitucional, un organismo que nació a raíz de ese estallido social donde el elemento dominante eran reivindicaciones de corte económico o que pedían el fin de los abusos. De hecho, la desigualdad de Chile era una de las razones centrales, como quedó de manifiesto en la multitudinaria manifestación del 25 de octubre, una semana después de los disturbios.

La Convención encargada de proponer un nuevo texto constitucional a Chile se ha apartado tanto de las demandas originales, que los artículos que se han ido aprobando y que vamos conociendo con cuentagotas van configurando un orden institucional donde la desigualdad entre los chilenos será norma de ley. A partir de esta Constitución, la etnia, el género y cualquier otra señal de identidad van a ser títulos suficientes para optar a un catálogo diferenciado de derechos.

Cómo va a mejorar esto las bajas pensiones, el costo de la sanidad o el endeudamiento causado por la educación, son cuestiones difíciles de atisbar. Ni hablar de cómo se van a limitar los abusos del Estado, de las empresas concesionarias o la colusión de las grandes compañías privadas. Tampoco sobre cómo se va a imponer el respeto entre los chilenos.

Es evidente que la Convención ha salido en un rumbo y dirección inesperada, que para nada está abocada a reparar los dolores que Chile sentía de manera tan acuciante a finales de 2019. Una gran parte de la responsabilidad de lo ocurrido recae en los autores del diseño institucional que desde el Congreso priorizaron la representación indígena y la famosa paridad de género. Ni una sola barricada se levantó por ellas.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.