Actualidad

Cuándo y cómo se vota el quinto retiro del 10% de las AFP

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Revise cuándo se vota en la Comisión de Constitución el quinto retiro del 10% de las AFP y cuáles son los pasos que debe seguir para que avance este proyecto.

El avance del quinto retiro del 10% de las AFP se encontraba estancado en el Congreso, sin mayores avances, pero hace unos días la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó fusionar siete proyectos de esta iniciativa para presentar uno solo. Esto significa un avance para este proyecto y que contempla el retiro del 100% de los fondos de pensiones AFP.

El quinto retiro fue ingresado por primera vez por Pamela Jiles y Félix González, un día antes del rechazo del cuarto.

El Plan Chile Apoya anunciado por el Presidente Gabriel Boric no fue acogido con buenas miradas por parte de algunos sectores. En sus argumentos manifiestan que la entrega de nuevos bonos y ayudas sociales no serán suficientes para afrontar la crisis. Además hay quienes piensan que el Plan Chile Apoya busca frenar el avance de la propuesta del quinto retiro.

Ante estas críticas el Ejecutivo se manifestó y argumentó que de ninguna forma este plan de ayuda económica tendrá el objetivo de frenar la propuesta de un nuevo retiro de fondos AFP. Sin embargo, este proyecto ya se encuentra en avance y próximamente será sometido a un debate en el Congreso.

¿Cuándo se vota el quinto retiro?

El lunes 11 de abril hubo dos sesiones en las cuales los parlamentarios interpusieron sus puntos. Además el ministro de Hacienda, Mario Marcel entregó sus argumentos sobre el quinto retiro. El martes 12 de abril se votó en la Comisión de Constitución el proyecto de los parlamentarios. 

El proyecto de ley del Quinto Retiro AFP fue rechazado, pero de igual formá deberá continuar su tramitación en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley ingresado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, fue revisado y aprobado en general este 12 de abril en el Congreso en la Comisión del Trabajo de la Cámara, y también seguirá su tramitación en la sala de la Cámara de Diputados. 

Cuándo se revisarán en la sala

Los proyectos enviados desde la Comisión de Constitución y de la Comisión del Trabajo serán revisados este lunes 18 de abril en la sala de la Cámara de Diputados desde las 15:00 horas.