Política

Diputado Ilabaca (PS) sobre el quinto retiro: "No represento al Gobierno, represento a la ciudadanía"

El diputado del Partido Socialista sostuvo que "es un Gobierno que está en marcha blanca aún y no ha sido fácil el proceso de instalación".

Diputado Ilabaca (PS) sobre el quinto retiro:

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Lunes 11 de abril de 2022

A+ A-

Se cumple un mes del inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el cual ha tenido que afrontar diferentes problemas, como el conflicto en La Araucanía, cuestionamientos a la ministra de Interior, Izkia Siches, aumento en la inflación y una sequía que empeora en el país. 

Nueva semana clave para Gabriel Boric, hoy 11 de abril en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se discutirá el quinto retiro de pensiones, escenario complejo que buscará destrabar el Gobierno.  

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca dijo que "ha sido una instalación compleja. Hay más errores que solamente lo de la ministra Izkia Siches. Es un Gobierno que está en marcha blanca aún. No ha sido fácil el proceso de instalación por varias razones".

Primer mes de Gobierno

Se cumple un mes del inicio del Gobierno del Presidente, y el diputado del PS sostuvo que "primero falta mayor comunicación entre la base que sostiene este Gobierno. Ha faltado a veces un poco más de humildad en este proceso de instalación y a veces asumir de que no se tiene la experiencia suficiente como para ello". 

Ilabaca aseguró que "solicitar apoyo, y que los partidos que la sustentan puedan ayudar más dentro de este proceso" es a su juicio lo que se debe mejorar. Pero a su vez, señaló que "han ocurrido una serie de eventos que claramente van dificultando". 

Algunos de los ejemplos que entregó el diputado son el nombramiento de los directores regionales y el reciente nombramiento de los seremis, situación que "eso implica que el Gobierno en las regiones tampoco ha funcionado", aseguró Ilabaca.  

"En los problemas que han tenido en La Araucanía, [y] los dichos de la ministra Siches son una guinda de una torta que espero que se enmiende rápidamente", planteó. 

Para cerrar, Ilabaca recalcó que "le falta más diálogo, más conversación. Le falta tener más confianza en los actores que sustentan al Gobierno y sobre todo en particular a la gente de región nos están escuchando poco".

Política

Boric versus Piñera: las apariciones públicas de su primer mes en La Moneda

Este lunes 11 de abril el Presidente Gabriel Boric cumple un mes en su cargo. Al comparar actividades públicas, Piñera fue más prolífico en el mismo período.

Quinto retiro

Semana clave para la tramitación de un nuevo retiro de los fondos de pensiones. Hoy 11 de abril se inicia la discusión en la Comisión de Constitución, comisión que Ilabaca espera que "el Gobierno participe y podamos debatir y establecer un tipo de medida que efectivamente vaya a la vena de lo que hoy día las familias chilenas necesitan". 

En este escenario, señaló que "hoy día la bancada no tiene una decisión adoptada, es un tema que tenemos que definir. Hemos estado conversando en el último tiempo, las posturas en pro y en contra. La bancada está dividida respecto a esta materia". 

Asimismo, Ilabca sostuvo que "en lo particular estoy absolutamente definido y decidido" y "no tengo ninguna razón para cambiar la posición que he mantenido incólume durante la discusión de los cuatro retiros anteriores. Incluso el retiro que fue rechazado por un voto en el Senado". 

Además, aclaró que "no represento al Gobierno, represento a la ciudadanía de Los Ríos. A la gente que vive en la región de Los Ríos. Soy representante de la ciudadanía, no represento la postura del Gobierno". 

A su vez, a su juicio "en este punto el Gobierno está equivocado y podría encontrar alguna medida alternativa que busque enmendar este proceso de discusión". 

"Hay que atender lo que está pidiendo la ciudadanía. Está molesta, está sentida, está dolida y está desesperada muchas veces. Hay que también escuchar lo que sucede", cerró. 

Economía

Ministra del Trabajo: la figura emergente del gabinete económico y el desafío del quinto retiro

El manejo político y comunicacional de Jeannette Jara (PC) y su relación con su par de Hacienda son hoy un activo para el Gobierno. Ahora ella deberá ayudar a alinear al oficialismo en el debate de un nuevo retiro desde las AFP.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el diputado PS Marcos Ilabaca

Política

Presidente Boric a un mes de su mandato: "Despegamos con turbulencias"

Este domingo 10 de abril, en la víspera de cumplir un mes en La Moneda, el jefe de Estado se reunió con sus ministros en una casona del barrio Yungay. Salir a regiones para difundir su primer plan económico, "Chile Apoya", fue priorizado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Matías Walker: "El Presidente tiene que dejar de liderar la campaña del Apruebo"

El senador DC por la Región de Coquimbo aseguró que el Gobierno "está en campaña por el Apruebo" y espera que "le deje tiempo al Presidente para promulgar la ley de los 4/7".

<p>Diputada Flores (RN) y test de drogas: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputada Flores (RN) y test de drogas: "El que consume droga debiera perder su cargo"

La parlamentaria sostuvo que a pesar de que no está contemplado en la ley, "como un carabinero que marca positivo es dado de baja y pierde su trabajo, yo creo que en este caso debiera ser exactamente así".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.