Actualidad

Diputado Ilabaca (PS) sobre el quinto retiro: “No represento al Gobierno, represento a la ciudadanía”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El diputado del Partido Socialista sostuvo que “es un Gobierno que está en marcha blanca aún y no ha sido fácil el proceso de instalación”.

Se cumple un mes del inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el cual ha tenido que afrontar diferentes problemas, como el conflicto en La Araucanía, cuestionamientos a la ministra de Interior, Izkia Siches, aumento en la inflación y una sequía que empeora en el país. 

Nueva semana clave para Gabriel Boric, hoy 11 de abril en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se discutirá el quinto retiro de pensiones, escenario complejo que buscará destrabar el Gobierno.  

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca dijo que “ha sido una instalación compleja. Hay más errores que solamente lo de la ministra Izkia Siches. Es un Gobierno que está en marcha blanca aún. No ha sido fácil el proceso de instalación por varias razones”.

Primer mes de Gobierno

Se cumple un mes del inicio del Gobierno del Presidente, y el diputado del PS sostuvo que “primero falta mayor comunicación entre la base que sostiene este Gobierno. Ha faltado a veces un poco más de humildad en este proceso de instalación y a veces asumir de que no se tiene la experiencia suficiente como para ello”. 

Ilabaca aseguró que “solicitar apoyo, y que los partidos que la sustentan puedan ayudar más dentro de este proceso” es a su juicio lo que se debe mejorar. Pero a su vez, señaló que “han ocurrido una serie de eventos que claramente van dificultando”. 

Algunos de los ejemplos que entregó el diputado son el nombramiento de los directores regionales y el reciente nombramiento de los seremis, situación que “eso implica que el Gobierno en las regiones tampoco ha funcionado”, aseguró Ilabaca.  

“En los problemas que han tenido en La Araucanía, [y] los dichos de la ministra Siches son una guinda de una torta que espero que se enmiende rápidamente”, planteó. 

Para cerrar, Ilabaca recalcó que “le falta más diálogo, más conversación. Le falta tener más confianza en los actores que sustentan al Gobierno y sobre todo en particular a la gente de región nos están escuchando poco”.

Quinto retiro

Semana clave para la tramitación de un nuevo retiro de los fondos de pensiones. Hoy 11 de abril se inicia la discusión en la Comisión de Constitución, comisión que Ilabaca espera que “el Gobierno participe y podamos debatir y establecer un tipo de medida que efectivamente vaya a la vena de lo que hoy día las familias chilenas necesitan”. 

En este escenario, señaló que “hoy día la bancada no tiene una decisión adoptada, es un tema que tenemos que definir. Hemos estado conversando en el último tiempo, las posturas en pro y en contra. La bancada está dividida respecto a esta materia”. 

Asimismo, Ilabca sostuvo que “en lo particular estoy absolutamente definido y decidido” y “no tengo ninguna razón para cambiar la posición que he mantenido incólume durante la discusión de los cuatro retiros anteriores. Incluso el retiro que fue rechazado por un voto en el Senado”. 

Además, aclaró que “no represento al Gobierno, represento a la ciudadanía de Los Ríos. A la gente que vive en la región de Los Ríos. Soy representante de la ciudadanía, no represento la postura del Gobierno”. 

A su vez, a su juicio “en este punto el Gobierno está equivocado y podría encontrar alguna medida alternativa que busque enmendar este proceso de discusión”. 

“Hay que atender lo que está pidiendo la ciudadanía. Está molesta, está sentida, está dolida y está desesperada muchas veces. Hay que también escuchar lo que sucede”, cerró. 

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el diputado PS Marcos Ilabaca