Actualidad

¿Qué definió la Comisión de Justicia sobre normas transitorias?

Imagen principal
Fernanda Monasterio PAUTA
POR Sofia del |

Lo que fue aprobado en general por la instancia será discutido en particular por la Comisión de Normas Transitorias.

En su última sesión, la Comisión de Justicia, Órganos Autónomonos de Control y Reforma, deliberó y votó en general las normas transitorias -relativas a temáticas de la instancia-, que pasarán a la Comisión de Normas Transitorias.

De un total de 57 disposiciones propuestas, más de 40 lograron pasar la primera valla. Por ejemplo, respecto a los Centros Penitenciaros privados, se aprobó una indicación transitoria que indica que luego de que venza el plazo de la concesión, “estos deberán ser asumidos parte de Gendarmería de Chile o por la institución pública que determine la ley”.

{{noticia:132616}}

Otra de las temáticas que logró el quórum requerido indica que “el órgano legislador dispondrá de 6 meses a partir de la entrada en vigor de la nueva Constitución para trabajar en la Ley del Defensor del Pueblo”, institución que reemplazaría al actual Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En reemplazo del Tribunal Constitucional aparece la figura de la Corte Constitucional, que según la norma transitoria aprobada en la comisión, “deberá quedar instalada dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Constitución. Con todo, la Corte Constitucional podrá instalarse y comenzar a funcionar con, a lo menos, dos tercios de sus integrantes”. 

Amnistía 

Dentro del texto sistematizado, uno de los puntos que más causó revuelo tenía relación con “reglas de la amnistía”. Finalmente, todas las disposiciones propuestas en la materia fueron rechazadas.

“Serán beneficiarios de la amnistía quienes, cumpliendo los demás requisitos de la presente ley, hayan sido imputados o condenados por hechos que hubieran acontecido entre el 07 de octubre de 2019, hasta el día de ratificada la presente constitución en el plebiscito de salida”, decía una de las normas al respecto. 

{{noticia:132110}}