Política

Reemplazante del Tribunal Constitucional llega al borrador de nueva Carta Fundamental

Sin embargo, las atribuciones de la Corte Constitucional son rechazadas y vuelven a comisión. También fue aprobada la acción de tutela de derechos fundamentales, que sustituye al recurso de protección.

El Pleno de la Convención aprobó la acción de tutela de derechos fundamentales, que reemplaza a la figura legal del recurso de protección que se presenta ante las cortes de Apelaciones.

Catalina Araya/Agencia UNO

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 4 de mayo de 2022

A+ A-

Fue una idea que avanzó lentamente hasta que se concretó en el Pleno de la Convención del martes 3 de mayo, cuando fue aprobado que la Corte Constitucional será el órgano que reemplazará al Tribunal Constitucional (TC).

Así quedó estampado en el borrador de la nueva Carta Fundamental, tras el respaldo a la propuesta de la comisión de Sistemas de Justicia. El artículo visado se refiere a "un órgano autónomo, técnico y profesional, encargado de ejercer la justicia constitucional con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución, de acuerdo a los principios de deferencia al órgano legislativo, presunción de constitucionalidad de la ley y búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución. Sus resoluciones se fundarán únicamente en razones de derecho".

A diferencia del actual TC, que tiene diez integrantes, la nueva Corte encargada de la justicia constitucional tendrá 11 jueces y juezas. Y en sus cargos, tal como ocurre hoy, permanecerán nueve años.

También fue aprobada una norma -que difiere con lo que ha ocurrido en algunos nombramientos y postulaciones actuales en el TC- que impide presentarse como candidatos a la Corte Constitucional a quienes hayan tenido cargos de exclusiva confianza en el gobierno dos años antes de su elección.

Tampoco podrán postular las abogadas o abogados que hayan sido ministros de Estado o tuvieran cargos de elección popular dos años antes antes de la elección de juez constitucional. Sin embargo, el Pleno rechazó el artículo referido a las atribuciones de la nueva Corte Constitucional, por lo que la norma regresó a la comisión de Sistemas de Justicia, donde debe ser mejorada.

Política

Comisión visa la Corte Constitucional: ¿en qué se diferencia hasta ahora con el TC?

Sistemas de Justicia aprueba un órgano de reemplazo. No solo hay cambios en su integración y modalidad de nombramientos, también establece que quienes han tenido cargos de elección o recientes en el gobierno, no pueden postular.

El fin del recurso de protección

El Pleno también aprobó la acción de tutela de derechos fundamentales, que reemplaza a la figura legal del recurso de protección que actualmente se presenta ante las cortes de Apelaciones y en las que la última palabra la tiene la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema, que preside el ministro Sergio Muñoz

El cambio radica no solo en el nuevo nombre, sino en que esta acción de tutela puede presentarse ante un tribunal de primera instancia. Además, la norma aprobada señala que, al interponerse, el tribunal debe darle "preferencia a toda otra causa que conozca".

También hay otro cambio, pues la apelación definitiva ante el rechazo en contra de una sentencia que no acoja una acción de tutela será ante la Corte de Apelaciones respectiva.

Y el rol de la Corte Suprema en estos casos será distinto al actual: "El recurso será conocido por la Corte Suprema si respecto a la materia de derecho objeto de la acción existen interpretaciones contradictorias sostenidas en dos o más sentencias firmes emanadas de los tribunales del Sistema Nacional de Justicia". Y, continúa la norma que "de estimarse en el examen de admisibilidad que no existe tal contradicción, se ordenará que sea remitido junto con sus antecedentes a la Corte de Apelaciones correspondiente para que, si lo estima admisible, lo conozca y resuelva".

También fue aprobado que en la acción de amparo "toda persona que sea arrestada, detenida o presa con infracción a lo dispuesto en esta Constitución o las leyes, podrá concurrir por sí o por cualquiera persona a su nombre, sin formalidades, ante la magistratura que señale la ley, a fin de que esta adopte de inmediato las providencias que sean necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de la persona afectada, pudiendo inclusive decretar su libertad inmediata [...]".

Política

Un acuerdo entre convencionales propone cambiar los recursos de protección

La Comisión de Sistemas de Justicia aprobó la "acción de tutela de derechos fundamentales". Podrían ser presentadas ante tribunales de primera instancia.

Prisión preventiva y error judicial

Asimismo, fueron aprobados otros dos artículos que constituyen aspectos nuevos respecto de la Constitución actual. Uno se refiere a la compensación por privación de libertad sin condena y el otro a la acción de indemnización por error judicial.

El primero señala que "toda persona que sea absuelta, sobreseída definitivamente o que no resulte condenada, será compensada por cada día que haya permanecido privada de libertad. El monto diario de compensación será fijado por la ley y su pago se realizará mediante un procedimiento simple y expedito". Además, la compensación no procederá "cuando la privación de libertad se haya decretado por una causal fundada en una conducta efectiva del imputado".

El segundo artículo, que también pasó al borrador constitucional, establece que "toda persona que haya sido condenada por sentencia dictada con error injustificado o falta de servicio judicial, tendrá derecho a ser indemnizada de todos los perjuicios que el proceso y la decisión condenatoria le hubieren causado". Y añade otro punto: que la indemnización también procederá "por las actuaciones o decisiones administrativas derivadas del funcionamiento judicial que, con falta de servicio, generen daño".

Defensorías del Pueblo y de la Naturaleza

Además de visar la Corte Constitucional, el Pleno también aprobó otros órganos nuevos: la Defensoría del Pueblo, que tiene atribuciones similares al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); la Defensoría de la Naturaleza y la Agencia Nacional del Agua.

También visó el Derecho a la Asesoría Gratuita. A diferencia de la actual Corporación de Asistencia Judicial, pretende abarcar más allá del área penal.

Además, consagró la autonomía de la Defensoría de los Derechos de la Niñez: "Tendrá por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños, en conformidad a la Constitución Política de la República, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, así como a la legislación nacional, velando por su interés superior".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cámara aprueba octava prórroga al Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El mensaje fue visado con 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, y pasará al Senado. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno está buscando nuevas estrategias para solucionar los problemas de seguridad.

tipo de contenido
Política

Jorge Alessandri por test de drogas: "Aquí no se busca castigar o sancionar, se busca entregar más información"

El jefe de bancada de diputados UDI y parlamentario por la Región Metropolitana dijo que "probablemente hoy día vamos a tener los resultados de la mitad de los diputados que ya se lo han hecho".

<p>Senador José Miguel Insulza</p>
tipo de contenido
Política

Insulza (PS): "El ánimo refundacional no ha desaparecido por completo"

El senador, José Miguel Inzulsa sostuvo que "la elección del Plebiscito no se ha asumido lo fuertemente que debería sentirse". 

tipo de contenido
Política

Escenario político y continuidad del proceso constituyente

PAUTA abordó los posibles caminos a seguir frente al tema constitucional. En una conversación junto a la abogada y ex convencional UDI, Constanza Hube, el ex convencional y ex senador Felipe Harboe y el columnista y analista político, Alfredo Joignant.