Actualidad

Convención entrega proyecto constitucional a Armonización en ruinas de Huanchaca

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Finalizada la actividad, los convencionales pertenecientes a las comisiones de Armonización y Preámbulo se trasladaron hacia Calama y Tocopilla, respectivamente, para iniciar sus labores.

A casi dos meses de finalizar el proceso constituyente, la Convención Constitucional estará esta semana en el norte del país, donde sesionarán las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo. En la jornada de este lunes 16 de mayo, se hizo el acto simbólico de entrega del borrador de la nueva Carta Fundamental a la comisión de Armonización. 

El día comenzó con el pie izquierdo, y es que durante la mañana se notificó que el Monumento Nacional de las Ruinas de Huanchaca había sido rallado con mensajes insultantes a la Convención. Desde la mesa directiva del órgano constituyente lamentaron el hecho, comentando que ese “no era el espíritu de la Convención Constitucional”. 

Pero el pasar de las horas hizo lo suyo y dejó en el pasado el molesto suceso ocurrido en el lugar. A las 17:30 hrs inició la apertura de la sesión de este segundo viaje regional que realiza la Convención. 

La presidenta, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes), dio unas palabras iniciales, agradeciendo a quienes colaboraron con las gestiones del viaje y les deseó éxito a las nuevas comisiones en sus labores. 

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), dio palabras de apoyo para sus colegas en esta última etapa del proceso.

“Espero que podamos tener una discusión con altura de miras, con la verdad, con respeto, para que finalmente la ciudadanía pueda tomar una decisión en el plebiscito de salida con la verdad por delante, y siempre pensando en el futuro de nuestro país”, comentó. 

Mañana las comisiones tendrán que sesionar y comenzar sus labores, además de participar en diferentes instancias como actividades, conversatorios y encuentros con movimientos, fundaciones y  organizaciones de la zona.