Actualidad

Presidenta de la CC y ausencia de actas: “Tendría que averiguar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La Presidenta de la Convención se refirió al término del borrador de la nueva Constitución y explicó que “las normas transitorias generan tranquilidad y estabilidad en el cambio”.

La Convención Constitucional publicó el borrador de la nueva Carta Magna, el cual contiene 499 artículos aprobados. El sábado 14 de mayo dio por cerrado el debate constitucional en el pleno, y ahora será revisado por las comisiones de Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias. 

En conversación con Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, María Elisa Quinteros, la presidenta de la Convención dijo que “las normas transitorias generan tranquilidad y estabilidad en el cambio de una Constitución a otra”.

Convención despacha borrador de la nueva Constitución

Con respecto al borrador final de la nueva Constitución, María Elisa Quinteros es optimista con el trabajo que se ha realizado en la Convención: “Hemos podido consolidar una institución en poco tiempo”.

El jueves 12 de mayo, el Pleno de la Convención Constitucional rechazó todos los artículos contenidos en el informe de una segunda propuesta de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

Respecto a este rechazo, la presidenta de la Convención dijo que “no tiene que ver solo con los pueblos originarios como se ha tratado de caricaturizar”.

“Es una Constitución que da respuesta a las demandas legítimas de la sociedad”. María Elisa Quinteros aclaró que todo el trabajao realizado por la Convención está destinado a cumplir las demandas de la sociedad.

Transparencia en la Convención 

El sábado 14 de mayo, se realizó la última sesión deliberativa del Pleno de la Convención Constitucional, en la que se completó el borrador que alcanzó los 499 artículos y se prepara para ser revisada en la Comisión de Armonización. Sin embargo, salvo por los videos, no existen registros escritos oficiales de ese encuentro.

A pesar de lo que establece su reglamento, la Secretaría de la CC no ha publicado las actas y boletines de las sesiones del Pleno realizadas a partir del 18 de febrero. 

Sobre la ausencia de las actas de las sesiones de la Convención Constituyente en el sitio web de la Convención, Quinteros señaló que “tendría que averiguar” lo sucedido. En este sentido, agregó que “no puedo darle una respuesta en base a cosas que no he consultado a organismos técnicos responsables de esto”.