Política

Presidenta de la CC y ausencia de actas: "Tendría que averiguar"

La Presidenta de la Convención se refirió al término del borrador de la nueva Constitución y explicó que "las normas transitorias generan tranquilidad y estabilidad en el cambio".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 16 de mayo de 2022

A+ A-

La Convención Constitucional publicó el borrador de la nueva Carta Magna, el cual contiene 499 artículos aprobados. El sábado 14 de mayo dio por cerrado el debate constitucional en el pleno, y ahora será revisado por las comisiones de Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias. 

En conversación con Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, María Elisa Quinteros, la presidenta de la Convención dijo que "las normas transitorias generan tranquilidad y estabilidad en el cambio de una Constitución a otra".

Política

¿Qué hará la Convención en el viaje a Antofagasta?

El órgano constituyente se desplegará en la segunda región del país entre el 16 y 20 de mayo.

Convención despacha borrador de la nueva Constitución

Con respecto al borrador final de la nueva Constitución, María Elisa Quinteros es optimista con el trabajo que se ha realizado en la Convención: "Hemos podido consolidar una institución en poco tiempo".

El jueves 12 de mayo, el Pleno de la Convención Constitucional rechazó todos los artículos contenidos en el informe de una segunda propuesta de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

Respecto a este rechazo, la presidenta de la Convención dijo que "no tiene que ver solo con los pueblos originarios como se ha tratado de caricaturizar".

"Es una Constitución que da respuesta a las demandas legítimas de la sociedad". María Elisa Quinteros aclaró que todo el trabajao realizado por la Convención está destinado a cumplir las demandas de la sociedad.

Transparencia en la Convención
 

El sábado 14 de mayo, se realizó la última sesión deliberativa del Pleno de la Convención Constitucional, en la que se completó el borrador que alcanzó los 499 artículos y se prepara para ser revisada en la Comisión de Armonización. Sin embargo, salvo por los videos, no existen registros escritos oficiales de ese encuentro.

A pesar de lo que establece su reglamento, la Secretaría de la CC no ha publicado las actas y boletines de las sesiones del Pleno realizadas a partir del 18 de febrero. 

Sobre la ausencia de las actas de las sesiones de la Convención Constituyente en el sitio web de la Convención, Quinteros señaló que "tendría que averiguar" lo sucedido. En este sentido, agregó que "no puedo darle una respuesta en base a cosas que no he consultado a organismos técnicos responsables de esto". 

Política

Transparencia en la Convención: ¿Dónde están las actas y boletines del Pleno?

A pesar de lo que establece su reglamento, la Secretaría de la Convención Constitucional no ha publicado las actas y boletines de las sesiones del Pleno realizadas a partir del 18 de febrero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749. 

tipo de contenido
Política

Senador Castro (PS) y acuerdo oficialista para reformar la Constitución: "Esta es la alternativa final"

Asimismo, el senador Juan Luis Castro dijo que "la presidenta del PS tiene claro que el sistema político no puede pasar desapercibido".