Actualidad

¿Quiénes se pueden vacunar esta semana con la vacuna de la Influenza?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Ministerio de Salud cada año realiza una campaña gratuita para los que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por la influenza.

La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda, producida por un virus. El tiempo que existe entre el contagio y la aparición del primer síntoma tiene una duración entre uno a cuatro días. Las personas comienzan a transmitir la infección uno o dos días antes que aparezcan los síntomas y hasta cinco días después de ese momento.

Normalmente se contagia entre una persona enferma y otra sana a través de la saliva producida al toser o estornudar. Pero el principal medio de contagio es a través de las manos, que tocan superficies contaminadas con secreciones respiratorias de un enfermo que tosió estornudó recientemente. 

Para la prevención de un cuadro grave existe una vacuna que se aplica anualmente. El Ministerio de Salud cada año realiza una campaña gratuita para los que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por la influenza.

La influenza puede prevenirse practicando medidas básicas de higiene. El lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con preparados de alcohol gel y el uso adecuado de pañuelos para cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar son fundamentales para evitar los contagios.

¿Quiénes se pueden vacunar esta semana?

  • Personal de la salud público o privado
  • Todas las mujeres embarazadas
  • Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5to básico
  • Personas de 65 años y más
  • Pacientes crónicos entre 11 y 64 años